Reintegra ofrece un nuevo modelo de negocio para los impagados
Tras implantar Sedas, el ERP financiero colaborativo y extendido de Steria
Aunque el grueso de la población española trata de pagar religiosamente sus adeudos y evitar tener en números rojos la cuenta corriente, existe todavía un alto porcentaje de ciudadanos que han hecho de la morosidad una profesión y engordan cada año el número de impagados que se recogen en algunos de los más importantes archivos de prestación de servicios de información sobre insolvencia patrimonial y crédito, tales como el del Centro de Cooperación Interbancaria, encargado del Registro de Aceptaciones de Impagados (RAI) y el de la Asociación Nacional de Entidades de Financiación (Asnef-Equifax).
Aportar soluciones integrales y flexibles en el complicado sector de la recuperación de impagados es el objetivo con el que la empresa Reintegra comienza su actividad comercial en enero de 2001, fruto del acuerdo entre la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), que actúa como empresa matriz y cuenta con un 45% del accionariado; Informa, especializada en la recopilación y suministro de información económica y financiera online y que dispone del 10%, y de Hispamer, que participa con otro 45% y comercializa la marca Santander Consumer Finance. A ello se suma la compañía CTI, perteneciente en su totalidad a Informa, dedicada al mundo de los servicios bancarios enfocados a la compensación y al tratamiento y proceso de información por vías tecnológicas que se distribuye a la banca y cajas de crédito en general.
Actualmente Reintegra cuenta con ocho direcciones territoriales y veinticuatro delegaciones en España para proporcionar a las entidades de crédito, empresas de telecomunicaciones y seguros, entre otras, una solución integral en el campo de la recuperación de impagados en todas las fases de la misma, como telegestión, precontencioso, contencioso y fallido. Para ello han invertido aproximadamente un millón de euros en la implantación de Sedas, el ERP financiero desarrollado por Steria, operador global de servicios para la Banca, que actúa como partner tecnológico de la solución.
Proceso global de recobro
La constitución de Reintegra surge cuando desde CESCE se decide crear otros negocios como complemento a estas actividades para “incorporarnos al mundo de los servicios de recuperación de créditos impagados, que era lo que nos faltaba, y emprender la aventura de crear una sociedad especializada en este tema”, explica José Ignacio Arribas, presidente de Reintegra y consejero delegado de CTI. En este tiempo las relaciones con Hispamer, también interesada en este tipo de negocios, se hacen más estrechas “y de su mano conocemos a Steria –continúa-, un operador global de servicios para la banca especializado en el desarrollo y la implementación de este tipo de software de gestión de impagados, que era lo que necesitábamos para crear una nueva sociedad que sería Reintegra”.
Tras valorar las propuestas tecnológicas que ofrecía Steria como posible proveedor de servicios, se formaliza un acuerdo de colaboración que se plasma definitivamente a finales del año 2000, “y que nos permitió constituir y posicionar Reintegra a principios de 2001 en el ámbito de gestión de impagados por encima del mercado, ya que en ese momento éste tipo de negocio no existía en el sector, es decir, podíamos ofrecer un paquete integral de gestión de impagados gracias a la aportación de nuestro socio tecnológico”, puntualiza Arribas.
Un aspecto que corrobora también Joan Cardona, director comercial del sector de Banca y Seguros de Steria, “ya que este proyecto ha supuesto para nosotros participar desde la constitución de Reintegra en la implantación de Sedas en el core business de su sistema de información, posicionándonos como socio tecnológico y participando en la evolución continua de su modelo de negocio. Si la primera versión de Sedas se crea en el año 87 para resolver una problemática departamental y concreta de una entidad financiera, Reintegra nos dio la oportunidad de participar conjuntamente en el tratamiento global del ciclo de la deuda, ya que era una compañía que iba a tratar exclusivamente la gestión del recobro y no tenía una herencia tecnológica. Aportamos así una herramienta nueva y unos 35 proyectos desarrollados en el entorno de morosidad en España, con un parque de clientes vivo y activo. Evolucionamos con Reintegra hacia un nuevo modelo de negocio muy avanzado y puntero como socio tecnológico, por delante de lo que era el modelo habitual de las empresas de recobro”.
Abierto y modular
La implementación de Sedas se realiza de forma paulatina “con un plan de trabajo que se lleva a cabo durante todo el 2001 y parte del año siguiente -aclara José Ignacio Arribas-, ya que Reintegra nace con toda la gestión de la cartera de Hispamer y eso nos permitía no tener una excesiva prisa por sacar al mercado un producto que nos permitiera estar en el mercado con otros clientes, aunque ese era nuestro objetivo, e implementar todos los sistemas y desarrollos poco a poco, adaptando la solución a las necesidades de cada cliente”.
El ERP financiero Sedas es una aplicación abierta y modular, basada en un generador de flujos de trabajo y de generación de expedientes, que permite que el propio usuario defina el modelo de datos, los esquemas de actuación, las tablas de parámetros, entre otros, y que incorpora como novedad en el mercado intervinientes externos, tales como letrados o sociedades de cobro, además del concepto de cedente, es decir, los clientes a los que Reintegra les gestiona la deuda cedida, “de manera –apunta Cardona– que ofrecemos un modelo colaborativo y extendido, a la vez que hemos creado un nuevo modelo de alto valor añadido, tanto de negocio como tecnológico, que contempla todo el ciclo global de la deuda”.
La infraestructura de hardware que soporta el sistema Sedas es un host Unix con alta disponibilidad y redundancia a fallos, por encima se encuentran una serie de servidores de aplicaciones que utilizan tecnología Oracle 9i que operan contra una base de datos relacional única y el front off es totalmente web, con una arquitectura en tres niveles que elimina las complejas tareas administrativas y de gestión del sistema del puesto de trabajo y las lleva a una red donde los sistemas se pueden mantener centralizadamente, con accesibilidad a las aplicaciones tanto vía intranet como extranet. Esta última ofrece dos tipos de acceso: uno para los colaboradores externos con el modelo de empresa colaborativa pero extendida, a la que recurren actualmente unas ochenta sociedades de cobro y algo más de un centenar de letrados; y otro acceso que contempla el concepto de cedente, “de tal forma –subraya el responsable de Steria– que el propio cliente de Reintegra recibe toda la información de