Reducir costes e inversiones e incrementar la eficacia, prioridades en el sector telco
Según los datos de un estudio de la consultora IDC
En los últimos años, los presupuestos en materia TIC de las empresas españolas en general se ha reducido. Los últimos ejercicios se han caracterizado por una fuerte contención de los costes, que ha llevado a muchas compañías, y las telecos no son una excepción, a centrarse en las operaciones internas de TI dirigidas a apoyar al negocio, en detrimento de una mayor atención a nuevas oportunidades o de la puesta en marcha de proyectos innovadores. La gravedad de la crisis económica ha modificado las previsiones realizadas a finales del pasado año, lo que dificulta determinar en qué medida se reducirán los presupuestos destinados a TIC. Según IDC, entre los CIO entrevistados por la consultora para un estudio, tan sólo un 5% disminuirá sus inversiones, mientras que el 20% mantendrá los gastos en TIC. El 75% restante tenían a finales del año pasado intención de incrementarlos.
En cuanto al destino de estos presupuestos, el sector telco está invirtiendo en el desarrollo de nuevas soluciones un 40% del presupuesto, pero además también destinará parte de éste a la consolidación e integración de estas aplicaciones con los sistemas ya existentes, siempre según IDC. La virtualización y la externalización de aplicaciones que no son estratégicas para su negocio son otras apuestas tecnológicas que veremos a los largo de este año entre las empresas del sector de las telecomunicaciones.
Menos presupuestos TIC, pero más proyectos
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Las empresas de telecomunicaciones y los grandes grupos de comunicación se han visto obligados a reducir sus inversiones en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Sin embargo, esta reducción no significa que no se pongan en marcha nuevos proyectos sino que sus CIO deben hacer más con menos y conseguir la mejora de los planes de contingencia y continuidad del negocio.
Éstas son al menos las principales conclusiones que se observan en la encuesta Autelsi-Cetic Tendencias 2009, presentada durante el último Congreso Autelsi. De este estudio, realizado entre los máximos ejecutivos TIC de más de 24 empresas en España, la mayoría correspondientes al sector de las telecomunicaciones y de las cuales un 50% supera los 50 millones de euros de presupuesto TIC, se obtienen interesantes conclusiones. La mayor parte de las compañías reducirán alrededor de un 2% sus inversiones en tecnología, aunque deberán acometer una mayor cantidad de proyectos. Del total de su presupuesto, un 60% se destinará a proyectos recurrentes, mientras que el 40% restante se asignará a nuevos desarrollos.
Prioridades del CIO
Hay un aspecto destacado en el estudio de Autelsi y es el papel que en este nuevo escenario van a jugar los CIO. Para un 48% de los entrevistados, su papel dentro de la organización es el de proveedor de servicios de información, mientras que un 36% se define como innovador y el 16% restante como líder de los procesos de negocio. El prestigio y la reputación son los elementos estratégicos del CIO para conseguir el liderazgo en sus organizaciones, seguida de la capacidad para colocar a las personas adecuadas en el papel y momento adecuado, aceptar responsabilidades y evaluar, reconocer y premiar los logros de los demás.
Entre las prioridades estratégicas para 2009, los CIO de las empresas telco citan en primer lugar la mejora de los planes de contingencia y continuidad de negocio, seguida de la necesidad de reducir/ reestructurar costes en TI y mejorar la calidad de la prestación de los servicios de TIC. En cuanto a las herramientas que consideran estratégicas destacan las soluciones de seguridad, las aplicaciones de gestión relacionadas con los clientes (CRM) las aplicaciones de business intelligence, la gestión del outsourcing junto con SOA y la virtualización.