Actualidad

Redprint es la primera empresa en adoptar servidores basados en la novedosa tecnología Itanium. Con los PowerEdge 7150 de Dell gana capacidad de procesamiento

Redprint ha sido pionera en toda Europa en la instalación de los primeros servidores Intel Itanium gracias a Dell y el PowerEdge 7150. Un equipo que con arquitectura de 64 bits está diseñado para ofrecer el rendimiento, disponibilidad y capacidades de manejo característicos de arquitecturas propietarias, pero bajo un precio muy atractivo y con las ventajas que ofrecen las tecnologías estándar.

Redprint desarrolla y comercializa software para medios de comunicación y el mundo de las artes gráficas, sectores que necesitan altas prestaciones de procesamiento para la gestión digital. “El reto está en conseguir mayores niveles de procesamiento en el menor tiempo posible, sobre todo para el sector de las artes gráficas, porque la imagen consume mucho y se necesita recalcular mucha información para que al final se puedan producir los trabajos”, comenta Javier Rueda, director general de la compañía.
Bajo estas exigencias Redprint se plantea ser pionero en la adopción de servidores Itanium para su negocio con la adquisición de dos modelos completos PowerEdge 7150 de la americana Dell, cada uno de los cuales soporta hasta cuatro procesadores, 1Gb de Ram, 1 Gb Ethernet, y están dotados de un sistema ciberchannel para cluster para un Tbyte.
La adquisición de los sistemas “más barata que si hubieran sido Pentium III”, se produjo a finales de julio y tras el proceso de implantación lleva operativo 10 días con los cambios en el software necesarios para compilarlo a 64 bits. En este tiempo ya ha logrado proporcionar reducciones de hasta un 40% del tiempo de producción actual. “Los resultados iniciales son muy buenos –comenta Rueda-, procesos que antes tardaban de 5 a 6 minutos ahora se hacen en uno. Y eso que todavía no se encuentra al 100% de su rendimiento. Se encuentra a un 40% de su capacidad real, cuando esté completamente maduro podrá lograremos reducir a 30 segundos tratamientos que ahora se extienden hasta 10 minutos, con lo que habremos ganado un 300% de capacidad.
Las instaladas en Redprint son las primeras máquinas Itanium en toda Europa, y casi en todo el mundo porque las de Estados Unidos son betas, con lo que la compañía espera seguir agrandando la brecha que la separa de su competencia. “Estamos dos años por delante de nuestros competidores, lo que para una modesta empresa española es mucho, y lo hemos conseguido gracias a la tecnología y al mercado más avanzado que ella nos está abriendo.
Redprint ya fue pionera en el año 93 al apostar por Windows NT, cuando apenas existía confianza en este sistema y no es el estándar de servidor de aplicaciones en el que se ha convertido y la compañía realizó la migración de todas las aplicaciones, su competencia lo haría en el año 96.
En esta ocasión Itanium será una de las armas que la compañía emplee para llevar a cabo su expansión internacional, iniciada en Méjico y que se pretende extender por toda Iberoamérica, dada la capacidad económica observada.
El Itanium de 64 bits se ha encontrado a su llegada con una plataforma basada en estándares basada en NT, Windows 2000, pero ya preparado para el XP, porque “no te esclavizas al sistema operativo ni al mercado”, sostiene Rueda.
Aunque Redprint ya se ha preparado para el anunciado XP de Microsoft, no se han olvidado de otras alternativas porque “el gigante del software está en las grandes corporaciones con sistemas básicos, pero no al nivel de la gama Itanium que ya no es un servidor de archivos de PCs, sino una arquitectura comparable a los mainframes y sus niveles de rendimiento”, sostiene el director general de Redprint. Así, han continuado con el desarrollo del sistema operativo Linux de 64 bits.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break