RedIRIS evoluciona hacia un modelo de red de fibra oscura

El proyecto contará con una inversión de 130 millones de euros, según Garmendia

RedIRIS ha cumplido veinte años con las mismas ilusiones y objetivos del primer día: seguir contribuyendo al desarrollo de la comunidad científica y académica de España. En los próximos tres años, bajo el nombre de RedIRIS Nova, la red dotará de mayor capacidad y prestaciones de interconexión.

En 1988, año en el que Internet era aún una herramienta desconocida para casi todo el mundo, nacía RedIRIS, una red de comunicación avanzada que aparecía con el objetivo de servir de soporte al mundo académico y de investigación en España. Desde entonces, la evolución que ha experimentado el sector TIC en nuestro país, y en particular el de Internet, ha sido vertiginoso. “Hace veinte años, el nacimiento de RedIRIS fue el primer contacto que tuvimos con Internet en España”, señaló Sebastián Muriel, director general de Red.es, entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), que gestiona RedIRIS, ante los cerca de 600 asistentes al acto de celebración del veinte aniversario de la red. Hoy en día, la Red se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestra vida, tanto profesional como personal, “con 22 millones de usuarios en España, convirtiéndonos en la cuarta comunidad de Europa en el uso de Internet”, explicó Muriel.

Comienzos
Aunque en un primer momento RedIRIS comenzó a operar con cuatro organismos, entre los que destaca Fundesco o la Universidad Complutense de Madrid, en la actualidad da servicio a más de 140.000 investigadores de 300 instituciones afiliadas, en su mayoría universidades y organismos públicos de investigación. La misión de RedIRIS es poner a disposición de las instituciones afiliadas una red de comunicaciones de alta capacidad que hace posible la participación remota de investigadores españoles en proyectos nacionales e internacionales, incluso cuando se requieren transferencias masivas de datos.
Dicha red permite además prestar servicios avanzados como multicasting, IPv6, circuitos virtuales de nivel 2, etc. “Desde su puesta en marcha se ha convertido en un elemento fundamental para la cohesión de la investigación, para mejorar la competitividad y para seguir avanzando en la I+D española”, apuntó Francisco Ros, secretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del MITYC.
Para conseguir todos estos servicios, RedIRIS coopera con otras redes académicas y de investigación a nivel mundial. Así, se coordina e interconecta a nivel nacional con las redes de investigación autonómicas, y a nivel mundial con Géant2, desde donde se conecta con el resto de Europa, y se cubre la conectividad global con las demás redes de investigación: RedCLARA (Iberoamérica), Internet2 (USA) o TEIN2 (Ásia-Pacífico). “RedIRIS es la infraestructura básica de la investigación española”, señaló Carlos Martínez, secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN). “Sin sus servicios telemáticos avanzados, muchos proyectos de investigación no hubieran tenido lugar”, apuntó.
En la actualidad, RedIRIS cuenta con 18 nodos nacionales, uno por cada comunidad autónoma, más dos en Canarias, por lo que, según Martínez, “todas las provincias y ciudades de España pueden sentirse parte de la red”.

El futuro
Para que RedIRIS pueda seguir impulsando la innovación en ese sector y ayudando al desarrollo de la Sociedad de la Información y la investigación en nuestro país, está previsto que durante esta legislatura su red troncal evolucione desde su actual modelo de alquiler de capacidad a un modelo de red de fibra oscura, lo que permitirá disponer de múltiples circuitos de muy alta velocidad sobre una misma fibra, aumentando su capacidad y prestaciones de interconexión. Algo similar a lo que se está realizando por las redes académicas y de investigación de otros países de nuestro entorno. “Estamos a la vanguardia, pero tenemos que dar un paso más y ponernos al frente de ese liderazgo”, explicó Ros.
Esta nueva red de fibra oscura se desplegará en el marco de un proyecto denominado RedIRIS Nova, liderado por el MICINN en colaboración con el Ministerio de Industria y desarrollado por Red.es. “Con RedIRIS Nova vamos a explorar la Internet que veamos en España dentro de 20 años. Además, como país, nos permitirá dar impulso al investigador y a todo el sector, permitiendo que el mercado de las telecomunicaciones aumente su valor”, explicó Muriel.
En definitiva, RedIRIS Nova conectará las redes regionales de las comunidades autónomas con otra red de investigación “con capacidad suficiente para afrontar los nuevos retos que quedan por venir”, concluyó Tomás de Miguel, director de RedIRIS. Según De Miguel, “la infraestructura de la nueva red podrá ser rentabilizada mucho mejor por la comunidad académica ya que ofrecerá más capacidad de comunicación, ayudará a construir redes especiales y nuevos servicios sin limitar las capacidades disponibles para otros proyectos o servicios. El reto es muy grande pero cabalgamos a pasos de gigantes”.


“La nueva red permitirá a España participar en
el desarrollo de la nueva generación de Internet”
Cristina garmendia, ministra de Ciencia e Innovación
-------------------------------------------------------------------------
“A lo largo de las últimas dos décadas, RedIRIS ha representado el compromiso de nuestras redes de investigación con la sociedad del conocimiento”. Con estas palabras comenzó la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, su intervención en la clausura del acto de celebración del 20 aniversario de RedIRIS, donde destacó el importante papel jugado por este proyecto desde sus comienzos en el panorama de Internet en España. Al fin y al cabo, supuso el “acceso a una tecnología de uso social, y eso tiene un protagonismo que hay que reconocer”.
Para la titular de Ciencia e Innovación, “en estos años, RedIRIS ha sabido adaptarse al vertiginoso cambio tecnológico y a la revolución de Internet. Además, ha sido pionera en aplicaciones telemáticas, seguridad de la red... y continúa avanzando en proyectos para el desarrollo de la innovación española”. Por ello, Garmendia destacó la necesidad de seguir evolucionando e “impulsar la siguiente etapa para conseguir multiplicar por cien nuestras capacidades”. En este sentido, la ministra apuntó a una inversión de 130 millones de euros, cofinanciada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y las correspondientes aportaciones de los fondos europeos FEDER, que permitirá que en el plazo 2008-2011 la nueva red de fibra oscura llegue a todas las universidades y centros de investigación a los que da servicio RedIRIS, incluyendo todas las instalaciones científico tecnológicas singulares españolas.
La nueva red “nos va a dotar de una infraestructura tecnológica de primer nivel en tres años y permitirá a España participar en el desarrollo de la nueva generación de Internet”, concluyó.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break