Comunicaciones
Estrategias

RedIRIS amplía su volumen de servicios para la comunidad científica

Se convierte en la mayor red de alta velocidad

“La nueva redIRIS no sólo presenta una mejora en su infraestructura sino que conlleva un aumento de los servicios”. De esta forma explicaba Víctor Castelo, director del Centro de Comunicaciones CSIC RedIRIS, el valor añadido que ofrece la nueva RedIRIS (Red Académica y de Investigación Nacional), que fue presentada la pasada semana por el secretario general de Política Científica, Gonzalo León y el director general de Red Eléctrica Telecomunicaciones (RET), Jesús Sánchez. La nueva RedIRIS, una red mallada y completamente óptica de alta densidad, ofrece un mayor rendimiento y elevados niveles de seguridad, disponibilidad, calidad y garantía de servicio.

Crisol de servicios
Las redes académicas y de investigación han sido importantes en el desarrollo de Internet. Bajo este principio comenzó su andadura a finales de los 90 RedIRIS. En la actualidad, provee de servicios IP a más de 250 instituciones estatales, entre centros de investigación y universidades. Dentro de su gama de servicios de aplicación destaca su aplicación de correo electrónico, la cual permite una alta coordinación con las organizaciones afiliadas; gestión de un servidor de listas de distribución usando LISTSERV, conectado a la red mundial para la optimización del uso de listas de distribución de correo electrónico, con más de 40.000 suscriptores, en alrededor de 130 listas temáticas. También se dispone del servicio de MailBackup como sistema de respaldo ante algunos de los fallos de mensajería. Directorio electrónico con información sobre organizaciones, departamentos y personas en todo el mundo, así como el servicio de News, con conexión a la USENET y distribución a las organizaciones de RedIRIS de forma coordinada. Asimismo, la RedIRIS ofrece servicio de IP multicast con acceso a MBone, troncal a nivel mundial que permite la transmisión sobre Internet de videoconferencias con un uso optimizado del ancho de banda (sólo se transmite una vez por un troncal y llega a miles de usuarios). Se transmite vídeo de baja velocidad y audio en tiempo real.

Infraestructura
En detalle, el proyecto desarrollado por Albura, marca comercial de RET, ha consistido en el despliegue de una red de comunicación entre el nodo nacional, situado en Madrid, y los diferentes nodos regionales peninsulares, así como un enlace entre Valencia y Baleares. De esta forma el despliegue de la nueva RedIRIS llega a Madrid, Santiago de Compostela, Valladolid, Oviedo, Santander, Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Logroño, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Badajoz, Sevilla, Ciudad Real y Murcia. Los nodos se enlazan entre sí a través de una ruta principal, y al menos, otra secundaria, capaces de admitir incrementos de tráfico desde 155 Mbps hasta 10 Gbps. La topología de red troncal tiene una extensión de 11.000 kilómetros de fibra óptica.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break