¿Red.es toma un nuevo rumbo?

Carlos Cano sustituye a Sebastián Muriel al frente de Red.es

Tras cinco años al frente de Red.es, Sebastián Muriel ha abandonado la entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI). Muriel, que no ha explicado personalmente su salida de Red.es, ha dejado su puesto a Carlos Cano, que ocupaba el puesto de director de operaciones de la entidad desde agosto de 2008.
Aunque alguno dirá que lo podría haber hecho mejor, casi todo el sector coincide en señalar que la etapa de Muriel en la dirección general de Red.es ha sido de las más prolíficas en proyectos. “Ha sabido liderar y participar en los proyectos más importantes de la última década en modernización de la Administración y el desarrollo de la Sociedad de la Información (SI)”, señala Eduardo García, vicepresidente de sector público de Capgemini. No en vano, desde que asumiera la dirección de Red.es en noviembre de 2006, Sebastián Muriel ha participado y liderado proyectos estratégicos para el desarrollo de la SI en España en el marco del Plan Avanza. Entre estas iniciativas se encuentran la implantación del DNI electrónico, el lanzamiento y consolidación del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD). Además ha contribuido a la modernización de los servicios públicos de educación, sanidad y, más recientemente, justicia. “Ha convertido a Red.es en una importante pieza trasversal para la modernización de varios ministerios, acercando su servicio a los ciudadanos y convirtiendo a Red.es en el impulsor de sus servicios TIC y ha promovido la relación y los convenios con otras administraciones públicas, como las comunidades autónomas, lo cual, sin duda alguna es meritorio”, asegura Jacinto Canales, presidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática.
Hasta el momento el ya ex director de Red.es no ha hecho declaraciones ni ha explicado el motivo de su marcha, pero dicen, los que le conocen, que Muriel no quería marcharse ya que se le veía orgulloso de lo que hacía. Los comentarios en el Twitter de Muriel no hacían presagiar que pudiese abandonar su cargo de forma inmediata. No consta que tuviera errores de bulto en su gestión de forma que tal vez algún mal gesto puede haber sido interpretado como el desencadenante de su abandono. Parece ser que la situación no era previsible pero sí predicible ya que en política la incertidumbre es una realidad siempre presente y máxime cuando tu mentor, Francisco Ros, decidiera el pasado verano abandonar la SETSI. La llegada de Bernardo Lorenzo hacía suponer que éste quisiera elegir a su delfín. Y así ha sido. A priori se ha apostado por una política continuista en Red.es, pues Cano ocupaba la dirección de operaciones de la entidad. De no ser así, se podría haber elegido a un profesional de fuera.

Necesita mejorar
Todas las empresas del sector consultadas señalan que es necesaria la existencia de un órgano estatal, como Red.es que impulse la SI en España y actúe como facilitador de operaciones. “En un entorno tan cambiante como el tecnológico, donde aún está todo por hacer, el papel de una entidad pública como Red.es es sumamente importante”, señala Yolanda Ruiz, directora global de marcom de Panda Security.
Pero también hay voces que critican la estructura de la entidad. Algunas alertan de los pocos funcionarios que forman parte de Red.es. Por contra, Samuel Pimentel, socio director de Ackermann Beaumont, destaca la procedencia del sector privado de Muriel, que le ha permitido convertir una función que podía haber quedado en algo representativo en un éxito. “Si fuera una empresa privada su gestión es más que sobresaliente”.
A la nueva directiva, Ruiz le pide que “trabaje más con la industria, en vez de, en ocasiones, competir con ella”. García confía en que los servicios de la eAdministración sean más eficientes, accesibles e integrados. Por último, Canales señala que “la excesiva orientación en telecomunicaciones de Red.es y deficitaria en TI puede ser una mordaza para la buena labor de la entidad. Sin ir más lejos, entre las 100 principales empresas del sector en Europa, solo una es española”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break