Redes inalámbricas: el gusto por lo cómodo
Informe del Yankee Group
Recientemente, en el marco de una reunión de usuarios de Digital, alguien de la redacción de este semanario asistió a una ponencia de AT&T -poco concurrida por cierto- donde se expuso el conjunto de características que ha de tener un marco de aplicación para el mundo de las redes inalámbricas. Resultó sumamente interesante, especialmente para usuarios con más de un edificio, o bien usuarios de redes locales en diferentes pisos, con problemas de cableado.
Pero el futuro del mercado de redes inalámbricas está aún poco definido. Y ello lo corrobora, por ejemplo, un informe recientemente publicado por el Yankee Group, en el que se pone de manifiesto el hecho de que al mundo de las redes inalámbricas les queda aún bastante camino por recorrer hasta alcanzar una utilización realmente generalizada.
No obstante, el informe predice que para finales de esta década, las comunicaciones inalámbricas (y en particular los servicios de comunicaciones celulares y personales) en redes de voz y de datos habrán avanzado mucho.
El informe prevé que los servicios de radiobúsqueda y voz celular alcanzarán un 25% del mercado para el año 2000. Estos servicios están en la parte más alta en cuanto a la aceptación en el mercado de masas se refiere, según el YG. Por otra parte, el proceso de datos portátil y los datos móviles a través de redes inalámbricas tendrán lugar algo más adelante.
El informe predice que, para finales de la década, habrá 62 millones de abonados de sistemas celulares y de servicios de comunicaciones personales y 55 millones de abonados en servicios de busca-personas. Asimismo, entre los años 2001 y 2005, los analistas predicen que los servicios celulares y de servicios de comunicaciones personales alcanzarán un crecimiento suficiente para que las comunicaciones inalámbricas de voz se conviertan en una alternativa viable a los servicios telefónicos tradicionales.
El informe señala que actualmente existe una demanda acumulada considerable para servicios inalámbricos.
El obstáculo principal para una aceptación en volumen del proceso de datos portátil como plataforma para comunicaciones inalámbricas es el costo, las aplicaciones y la disponibilidad, afirma Lowenstein. Estos factores resultan menos inhibidores para las grandes empresas.