Red Hat y HP construyen la nueva infraestructura tecnológica del Centro de Supercomputación de Castilla y León

El Centro de Supercomputación de Castilla y León, el segundo superordenador de España por capacidad de cálculo, ha construido una nueva infraestructura de hardware y software basada en una combinación de las soluciones de Red Hat y HP.

Con el objetivo de disponer de un entorno operativo de alta fiabilidad y rendimiento, conseguir la certificación con los principales fabricantes de software y hardware y mejorar la estabilidad y gestión del riesgo con la capacidad de evitar fallos del sistema, el Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSC) ha elegido a RedHat y HP para la construcción de su nueva infraestructura tecnológica.

El primer paso fue crear las infraestructuras de la FCSC, para lo cual se lanzaron dos concursos públicos: uno para la construcción de la sala y el recinto y otro para la infraestructura de hardware y software del superordenador.

El concurso incluía una serie de requisitos para la arquitectura de la infraestructura del sistema, tanto en lo que se refiere al hardware como al software, y los criterios de adjudicación fueron bastante complejos: incluían obviamente el precio, pero también la potencia del sistema, requisitos de arquitectura y rendimiento, etc.

Por su parte, el sistema operativo constituía otro de los factores a tener en cuenta ya que una de las exigencias de la fundación era que el software de la infraestructura estuviera basado en Linux, aunque existía libertad en cuanto a la distribución presentada.

Al concurso público se presentaron varias empresas de hardware: HP, IBM, Dell y Bull.

“La elección de una solución basada en Linux era una prioridad para nosotros”, señala Antonio Ruiz Falcó, director técnico del FCSC. “Red Hat Enterprise Linux proporciona una solución fiable, eficiente y robusta y por ello supone la opción más adaptada y económica para entornos de alto rendimiento como nuestro centro de supercomputación y los clusters de cálculo intensivo. A ello se suma que la inmensa mayoría del software científico de aplicación se ejecuta preferiblemente sobre Linux”,

El adjudicatario de la instalación del sistema fue HP, que entregó al FCSC el sistema completo, integrado y funcionando. Por su parte, Red Hat, como partner de HP, proporcionó el sistema operativo Red Hat Enterprise Linux de toda la plataforma.

La infraestructura del FCSC dispone de un cluster de visualización compuesto por 10 máquinas de dos procesadores con 4 cores. Su función es la de procesar y visualizar resultados y está orientado al preproceso y postproceso y todas las actividades relacionadas con el tratamiento de imagen y presentación de resultados.

 La infraestructura incluye además un cluster de cálculo paralelo y un cluster de memoria compartida, además de una serie de elementos periféricos, como son el sistema de almacenamiento, que se eleva a alrededor de 170 terabytes, todos los sistemas de seguridad, servidores de correo, servidor web, servidores de autentificación, etc. En total, el FCSC dispone de cerca de 400 servidores, todos ellos con Red Hat Enterprise Linux como sistema operativo.

Beneficios

Además de proporcionar alta disponibilidad, fiabilidad, rendimiento y estabilidad, la elección de Red Hat Enterprise Linux ofrece a FCSC una clara ventaja competitiva gracias a la compatibilidad certificada con los principales fabricantes de hardware y software. Este amplio ecosistema de certificación garantiza a FCSC una mayor flexibilidad a la hora de elegir las soluciones de software y hardware que pretenda instalar en un futuro.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break