Red Eléctrica lleva la banda ancha a La Seu d"Urgell

En el marco del proyecto denominado Ciudades Digitales

La filial de la Red Eléctrica de Telecomunicaciones, Albura, ha llegado a un acuerdo con el ayuntamiento de La Seu d’Urgell, en Lleida, para desplegar la banda ancha con redes de fibra óptica en esta localidad. Con ello, la compañía prosigue su estrategia de entrar en el mercado de las telecomunicaciones aprovechando su infraestructura de tendido eléctrico. El proyecto se enmarca dentro del programa “Ciudades Digitales” y en el marco de extender la banda ancha a las localidades del Pirineo catalán contando con el apoyo de la administración catalana y central.
Según el acuerdo firmado por Red Eléctrica de Telecomunicaciones con el Ayuntamiento de la localidad ilerdense, a lo largo del presente año y en 2005, se procederá al despliegue de la banda ancha en esta localidad. Tal y como expone Jesús Sánchez Ríos, director general de Red Eléctrica de Telecomunicaciones, “analizamos la situación y vimos que se está produciendo una ‘brecha digital’en algunas zonas rurales donde el acceso a la banda ancha resulta complicado. Por ello, decidimos casar nuestra red con la demanda del mercado ofreciendo nuestra capilaridad, basada en que el mismo cable de red eléctrica dispone de un tendido de fibra óptica con el que cruzamos todas las provincias a nivel nacional, con lo que damos un paso más para dar servicios de banda ancha a zonas rurales”.
Así, gracias a esta iniciativa, los usuarios podrán disponer de una capacidad de conexión a las redes de 1 Gbps, al tiempo que permitirá que la localidad pueda asumir otros proyectos. Entre éstos, se encuentra el Centro Tecnológico, un centro aún en proyecto y que permitirá desarrollar servicios tanto para la administración pública como para el ciudadano. Asimismo, la disponibilidad de redes de alta velocidad basadas en fibra óptica también contribuirá a la implantación de la Administración Digital que se anhela en este territorio para favorecer la relación con la sociedad civil y realizar conexiones con otras redes universitarias y científicas como RedIRIS, I2CAT o la Anella Científica. “Teniendo una infraestructura de comunicaciones y servicios idónea se puede desarrollar cualquier servicio en tiempo real y permite la incorporación de una sociedad con capacidad de producción tecnológica”, expone Sánchez Ríos.

Un modelo a imitar
Aunque el proyecto ya se ha iniciado y se espera que finalice en 2005, los responsables de Albura, nombre con el que opera Red Eléctrica de Telecomunicaciones y que dispone de 13.000 kilómetros de fibra óptica extendidos por todo el territorio nacional, esperan que en aproximadamente unos 8 meses se puedan ver ya las primeras pruebas. Así, en una primera fase de implantación, se realizará una conexión de la red troncal de fibra óptica desde el nodo de Albura situado en Barcelona al centro ubicado en Pont de Suert, en la Alta Ribagorça. Posteriormente, este centro se unirá al establecido en La Seu con una velocidad de conexión de 34 Mbps. En la segunda fase, que comenzará a partir del tercer trimestre de este año, se realizará la extensión de la red troncal de fibra óptica a la red eléctrica de la compañía hasta la ciudad, lo que permitirá una capacidad de conexión de hasta 1 Gbps. De acuerdo con Jesús Sánchez Ríos, “es en este segundo nivel en el que llegamos a poblados a los que es impensable llegar de otra forma por su orografía, tal y como ocurre en otras zonas rurales en España, por lo que vamos a realizar un importante esfuerzo por cubrir porcentajes elevados de población donde hoy no se tienen estos servicios”. Este acuerdo se enmarca dentro del proyecto “epolis”, en el marco de “Ciudades Digitales”, un programa que busca impulsar la Sociedad de la Información, eliminando así la brecha digital, y promover la Administración digital para que todos los ciudadanos tengan un acceso más fácil con las administraciones. Así, el proyecto “epolis” desarrolla acciones para incorporar infraestructuras, servicios, aplicaciones y contenidos de la Sociedad de la Información. El director general de Red Eléctrica de Telecomunicaciones apunta que, aunque se trata del primer proyecto de este tipo que realizan junto con el Consell Comarcal de l’Alta Ribagorça, “confiamos en que éste sirva de catalizador para acelerar un proceso que tiene que llegar y en el que estamos viendo ya muchas comunidades autónomas interesadas”, concluye el responsable.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break