Recesión, ¿qué recesión?
Grady Means, coautor de MetaCapitalismo
Defina por favor qué es el metacapitalismo, el concepto que explica en su último libro
- Es básicamente una transformación del capitalismo puro. Durante los últimos cien años, el concepto de capitalismo ha consistido esencialmente en organizar a una compañía en torno a una gran base de capital, con una fábrica y unos equipos físicos y con la inversión de una gran cantidad de dinero para alcanzar economías de escala. Sin embargo, una de las cosas que se observaron durante la revolución punto.com fue que en realidad no se necesitaba una fábrica ni un sistema de distribución. Ni tampoco se necesitaba una gran operación de marketing. Puede accederse a gente que fabrique productos para uno, aprovechando así mucho más el capital. Y puede utilizarse Internet para crear la cadena de suministro... Compañías como Ford están reduciendo su capital porque pueden acceder a lo que necesitan a través de Internet.
¿Supone Internet una diferencia tan grande para la economía?
- Antes era posible comunicarse por fax o por teléfono con los proveedores, pero no era posible acceder a una amplia base de suministro instantáneamente. General Motors utilizaba fax e intercambio electrónico de datos para contactar con sus proveedores. Sin embargo, lo que una empresa desea hoy es recibir tantas ofertas como sea posible de proveedores que compitan entre sí para crear una subasta entre una gran cantidad de empresas, todas las cuales conocen las reglas de la sincronización de cadena de suministro y del inventario just-in-time. Lo que Internet hace posible es que una cantidad mucho más grande de compañías oferten al mismo tiempo y hagan aumentar la calidad más rápidamente, cambiando así totalmente el modelo del sector.
¿Alguna advertencia en relación con la caída de las compañías punto.com?
- El paradigma business-to-business utiliza conceptos aprovechados de las punto.com, pero es un modelo de negocio diferente para las grandes compañías. Les permite utilizar el capital con mayor efectividad. Las compañías están llevando las cadenas de suministro a un modelo virtual. Se trata de una transformación económica a gran escala, con compañías y organizaciones que utilizan nuevos tipos de modelos de negocio para alcanzar niveles de productividad mucho más altos. Hay que observarlo desde una perspectiva histórica. Las reglas del juego están transformándose con más rapidez que en ningún otro cambio sectorial de la historia.
¿Harán los ataques terroristas que sea más lento el progreso del metacapitalismo?
- Por el contrario, lo acelerarán. Una cosa que hemos aprendido es que tener grandes activos centralizados no es un buen modelo. Lo deseable es tener activos distribuidos y capacidad distribuida para cualquier cadena de suministro dada. Las compañías se inclinarán por modelos más dinámicos, que les permitan cambiar muy rápidamente. El gobierno, en particular en el área de la defensa, necesita adaptarse rápidamente a estas prácticas óptimas y desarrollar relaciones de colaboración para mejorar el rendimiento y para contribuir al esfuerzo bélico.
¿Cómo pueden sobrevivir las compañías en este nuevo entorno?
- Tienen que comprender que este mundo existe... Hay que determinar el modelo económico incluso antes de llegar a la cuestión de la tecnología. Y hay que aprovechar la propia marca y el propio capital. Las compañías podrán constatar que poseer activos físicos no genera mucho valor. Hay que trabajar a través del propio modelo de negocio y según cómo se desea actuar, utilizando métodos y tecnologías basados en la Web. Aunque podría ser difícil conectar con un mercado online, ese es un problema relativamente menor... Las mejoras a la cadena de suministro introducidas en los años 90 y el paso a cadenas de valor en colaboración son hechos ya ineludibles.