RealTech pondera el valor de la consultoría tecnológica
Especializada en diseño e implantación de sistemas SAP
Motivados por el vacío de asesoramiento alrededor de la tecnología de SAP y que después del año 2000 comienzan a surgir en nuestro país proyectos de consultoría centrados en soluciones de software, realTech AG decide abrir sus puertas en España en 1999. Si bien los comienzos de la filial española aparecen más ligados a una consultoría tecnológica que a una reingeniería de negocio, desde hace un año “apostamos por un nuevo mercado dirigido al desarrollo de soluciones de software de gestión”, afirma José Pablo de Pedro, director general de realTech España.
Lo cierto es que la decisión adoptada por la compañía de abrir una filial en España “no ha sido equivocada”, señalaba José Pablo de Pedro. Durante los cuatro años que lleva realTech en nuestro país, su crecimiento ha sido exponencial, incluso a pesar de la crisis sufrida en el año 2002, “donde incrementamos la facturación un 12% con respecto al 2001, lo que se tradujo en 5,5 millones de euros, cuando el resto de consultoras decrecieron en sus ingresos”, subraya José Pablo de Pedro. Para este año, realTech espera crecer alrededor de un 20%, impulsado por el protagonismo, cada vez mayor de su división de soluciones de gestión de centros de cálculo.
A pesar del incierto fin de la crisis, nadie duda de que la tecnología tiene que seguir funcionando. “Nuestro foco en la consultoría tecnología nos ha permitido alcanzar un crecimiento del 12% el pasado año”, explica de Pedro. Sólo SAP cuenta ya con cerca de 800 grandes clientes en España. Esto ha permitido a realTech acometer distintos proyectos de optimización de la gestión de sus sistemas, “no sólo con consultoría sino también con soluciones de software”, señala José Pablo de Pedro.
En cuanto a los clientes, realTech cuenta con más de 200 en nuestro país. Preguntado sobre las previsiones para este año, De Pedro afirma “no haberse fijado un número determinado”.
Por otra parte, resulta paradójico cómo una compañía con casi 70 empleados puede hacer frente a este número de clientes. Ello tiene su respuesta en que la mayoría de los proyectos, “además de ser muy concretos, no duran más de un par de meses”, explica José Pablo de Pedro, y en aquellos casos donde los proyectos tiene una duración de dos o tres años, los equipos son mixtos (empresa-cliente).
Foco en los centros de cálculo
Aunque los comienzos de realTech han estado ligados a proyectos de implantación de R/3, los cierto es que la compañía ha ampliado su oferta hacia iniciativas sobre el rendimiento del propio R/3, integración con sistemas de archivos óptico, gestión documental”. Estos proyectos, si bien eran afrontados por realTech de manera conjunta con otras consultoras, la aparición de nuevas soluciones de SAP como son: los portales corporativos, CRM, call-centers, seguridad y LDAP para la gestión de usuarios, data archiving, servidores de consolidación y migración, que conllevan una complejidad mayor, “nos ha llevado a afrontar estos proyectos de manera individual”, afirma de Pedro.
Una de las apuestas de realTech para este año, “aunque ya lo detectamos el pasado”, matiza José Pablo de Pedro, se dirige hacia la optimización de la gestión de los centros de cálculo”. Para ello, la compañía ha presentado el software theGuard! Systems Management Suite, que permite incrementar la seguridad y el rendimiento de los entornos de sistemas y aplicaciones. La solución se compone de un grupo de herramientas que van desde el Helpdesk, Gestión de inventario de equipos, monitorización y gestión de redes hasta el theGuard! SystemsMangementPortal, que permite monitorizar los SLA (Acuerdos de Nivel de Servicio), así como registrar y analizar su incumplimiento. De este modo, la combinación del análisis de causas de origen y los registros de fallos permitirán a las empresas planificar las inversiones en hardware y software de una forma uniforme.
Por otro lado, los informes se pueden visualizar sólo con hacer clic, tanto en formato PDF como a través de un navegador estándar. Mientras que las funciones de notificación informan de forma inmediata a los administradores de los sistemas de cualquier evento significativo, ya sea por e-mail, mensajes de texto (SMS), buscapersonas o WAP. Por otro lado, un proceso de gestión gradual integrada garantiza que el administrador del sistema siempre reciba el mensaje.
Conocida la oferta de soluciones para la mediana empresa y grandes corporaciones, realTech no ha querido ser menos con las pequeñas compañías, ofreciendo servicios de administraciones de control remoto, donde es realTech quien se hace cargo de la gestión desde sus propias oficinas sin que esto suponga un coste adicional para las empresas.
Otras soluciones específicas para entornos SAP son: el TransportManager, que automatiza y asegura la gestión de órdenes de corrección y transporte, permitiendo implementar una metodología para la gestión del cambio. InterfaseManger IM/3, es un EAI para gestionar la integración de entornos SAP. Y DynamicPrinting para la gestión de impresión en entornos Web mySAP.
Software generalista
Aunque a priori todo el know how de la compañía lo constituye la prestación de servicios para todos aquellos aspectos relacionados con el diseño, implantación y operación de sistemas SAP, realTech también ofrece soluciones de software para otras plataformas. A pesar de ello, a realTech no le cuesta reconocer su mayor especialización en entornos SAP que en otras consultoras. “Esto supone un valor añadido para nuestros clientes y un factor diferenciador frente a nuestros competidores”, explica José Pablo de Pedro.
Nuevos mercados
Aunque las competencias de la filial española de realTech hacia el mercado sudamericano tienen su reflejo en proyectos muy específicos como la migración de plataformas Unix a Linux realizado en Argentina, lo cierto es que la labor en Sudamérica se sigue realizando a través de consultores españoles que acuden al país para realizar el proyecto. Próximamente, “uno de los objetivos de la compañía es iniciar la expansión latinoamericana, aunque es una decisión que se postergará hasta que esté debidamente consensuada. No queremos que la apertura de nuevas oficinas perjudique a los buenos resultados obtenidos en la filial española hasta el momento”, explica José Pablo de Pedro
Por otra parte, la compañía se ha fijado, como uno de los principales retos para este año, afianzar su protagonismo en el sector público. “Si bien nuestra relación”, explica José Pablo de Pedro, “con este sector se ha centrado en empresas que pertenecían a grupos de la Administraci