Realtech España asume el desarrollo de soluciones en SOA para RR.HH., finanzas y logística. Invierte tres millones de euros en Europa para la creación de Realtech Solutions

Realtech ha adelantado en un año la creación del área de negocio Realtech Solutions para el desarrollo de soluciones basadas en SOA para los entornos de recursos humanos, finanzas y logística. España será su centro de operaciones y actuará como una factoría cuyas soluciones serán comercializadas por el resto de subsidiaras de la compañía. Este lanzamiento impulsará a la filial española al segundo puesto en el ranking de volumen de facturación en 2007, sólo por detrás de Alemania, sede de la corporación.

Antes de su incorporación a Realtech en 2006, Javier Porro desempeñó el cargo de director de desarrollo de negocio en Pecaso, empresa especializada en servicios de consultoría e integración para la gestión del capital humano en tecnología SAP. Pecaso, fundada en 1994 por antiguos ejecutivos de SAP, fue adquirida el pasado mes de marzo por Accenture. Con esta operación, “la consultora adquirió un mayor privilegio en el desarrollo de soluciones con tecnología SAP”, apunta Porro, ya que “hasta el momento de la adquisición, la evolución de la tecnología de SAP en RR.HH. estaba muy vinculada a lo que hiciera Pecaso”. Esta dependencia hubiera sido un problema tras la adquisición de Pecaso por parte de Accenture, “ya que de alguna manera –explica Porro– se estaba dando una ventaja competitiva a un gran proveedor de servicios frente a otros” en un mercado, como el de los recursos humanos que, según los analistas, cuenta con un crecimiento anual del 10% en todo el mundo y en más de un 25% en los Estados Unidos.
Consciente de esta situación, SAP decide convocar un concurso para el desarrollo y mantenimiento de la migración de sus sistemas de recursos humanos para el sector público. Su ganador fue Realtech y, entre las razones que prevalecieron en la decisión fue, según Porro, la “historia íntima” que el integrador tiene con SAP.
Foco en SOA
A finales del año pasado, Realtech crea un área de negocio denominada Realtech Solutions que, además de desarrollar soluciones basadas en SOA sobre la plataforma Netweaver de SAP para el entorno de los recursos humanos también lo hará para los mercados de entidades financieras y logística. Javier Porro, que asume la dirección de esta área de negocio en España, reconoció que la intención de la consultora, en un primer momento, era crear Realtech Solutions durante este año, pero hechos, entre otros, como el anuncio de la adquisición de Pecaso por parte de Accenture y el haber sido seleccionado por SAP para el desarrollo de soluciones de Recursos Humanos para el sector público, parecen haber acelerado su creación.
Actualmente, los proveedores de soluciones de RR.HH. en tecnología SAP en nuestro país son Realtech y Provide, creada por ex profesionales de Pecaso, y que en este momento se están haciendo cargo del mantenimiento de soluciones. “A corto plazo, esperamos que esta área, gracias al lanzamiento de las nuevas soluciones, también sea realizada por Realtech”, apunta Porro. Con todo ello, el objetivo es que Realtech asuma el 80% del negocio de soluciones de RR.HH. en tecnología SAP en España. No obstante, el objetivo de Realtech es el desarrollo de soluciones y “nunca la consultoría funcional de Recursos Humanos, financiero y logística, una labor más propia de los integradores”. De hecho, Realtech realizará acuerdos ad hoc con los integradores “por lo que no existe un compromiso previo con ninguno de ellos”.

Evolución natural
La creación de esta área de negocio, en la que Realtech ha invertido 3 millones de euros para su desarrollo, supone “una evolución natural”, apunta Porro. La consultora, que nació como una compañía que ofrecía servicios sobre los sistemas SAP, está inmersa, actualmente, en el desarrollo e implantación de la plataforma tecnológica NetWeaver de SAP.
En cuanto al plan de negocio de Realtech Solutions para los próximos dos años, la consultora estima una facturación de tres millones de euros, lo que supondría un 25% del total de los ingresos de Realtech, y una plantilla formada por 30 profesionales entre desarrolladores y consultores funcionales.
Las primeras soluciones que desarrollará el equipo de Realtech Solutions llegarán a finales de este año, principalmente, en el área de recursos humanos y, en concreto, en proyectos de servicios para el empleado que están enmarcados dentro del Employee Interaction Center (EIC).

Papel de España
Si bien el área de negocio de Realtech Solutions surge de una decisión general, su creación se ha centrado en España. “España es la subsidiaria que mejor razones ofrecía en términos de calidad y precio frente al resto de filiales que tiene la compañía a nivel mundial”, apunta Porro.
De este modo, la filial española actuará como una factoría en donde se desarrollarán soluciones sectoriales propias de cada país y otras más departamentales o genéricas, que se capilarizarán a través de la subsidiarias de Realtech en el resto del mundo.
Con la creación de Realtech Solutions en España, la filial española, que actualmente ocupa la tercera posición en el ranking de volumen de negocio y plantilla de Realtech a nivel mundial, pasará a ocupar el segundo puesto en 2007, sólo por detrás de Alemania, país de origen de la compañía.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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