N  -  20210316164526

Realidad virtual para la rehabilitación de pacientes

Barcelona Digital, centro tecnológico especializado en la I+D+i de las TIC, ha iniciado un proyecto europeo que, con un presupuesto de más de 460.000 euros, hará posible la rehabilitación de los pacientes mediante realidad virtual y con la monitorización remota del personal sanitario.

Los pacientes crónicos y las personas mayores o con discapacidad deben realizar ejercicios de forma regular para mantener su forma física. Sin embargo, los sistemas sanitarios a menudo están saturados y no pueden ofrecer el seguimiento y la supervisión que los pacientes requieren.

Con el objetivo de proporcionar la asistencia necesaria, el proyecto de I+D FitRehab desarrollará una plataforma para la realización del ejercicio físico bajo planificación y supervisión remota de un experto. La plataforma constará de dos estaciones de trabajo integradas. La primera se utilizará en los hospitales por parte del personal médico, para programar los ejercicios de forma personalizada para cada paciente. La segunda será utilizada por el paciente desde su casa, para efectuar los ejercicios con un entrenador virtual. El paciente será controlado con sensores colocados en una camiseta - que se desarrollará por los socios tecnológicos del proyecto y que será proporcionada por los centros sanitarios - y se verá reflejado en un avatar, que reproducirá sus movimientos en la realidad virtual. De esta manera, como en un videojuego, el paciente realizará los ejercicios planificados por el médico.

Además de los sensores de movimiento, la camiseta del paciente llevará unos sensores biológicos para controlar sus variables fisiológicas, como la frecuencia cardiaca, la temperatura y la respiración. La información recogida se enviará a la estación de trabajo del hospital, donde el personal médico controlará los datos registrados y modificará el programa cuando haga falta. Así, el estado del paciente estará siempre bajo control y vigilancia médica.

El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 460.000 euros, parcialmente financiados por la Unión Europea dentro del programa Innovation for Welfare.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes
Microsoft Evento cloud os 1 PUBLIRREPORTAJE

Microsoft muestra las posibilidades de la nube

Computerworld

Con la celebración del evento Disfrute de la experiencia Cloud OS, Microsoft ha mostrado su visión de la nube como una plataforma unificada para las empresas modernas que necesitan conciliar las principales ...