¿Realidad o ficción? El mundo virtual se alía con las empresas
Hoy en día, la realidad virtual ha dejado de ser vista como una ciencia de futuro
Hoy en día, diferenciar la realidad virtual de lo real es posible pero, ¿seguirá siendo así en el futuro? El desarrollo tecnológico que año tras año está experimentando la sociedad hace que muchos se planteen esta cuestión. Es más, si la diferencia más importante entre la realidad y el mundo virtual es que la persona que experimenta una experiencia virtual sabe con antelación que va a ser así, ¿qué diferencia habría si no se tuviera conciencia de esta situación? Aunque es una teoría algo radical, hay expertos que creen que, en un futuro, el excesivo uso de realidad virtual puede llegar a producir una cierta confusión en el ser humano.
Una cosa sí que es cierta: los índices de realismo que en los últimos años han alcanzado este tipo de tecnologías ha generado un uso mayor en sectores empresariales que, históricamente, no habían necesitado la realidad virtual para sus procesos de producción y de negocio. Según Christian Pomar, responsable del Centro de Realidad Virtual de Barcelona (CRV), “en los últimos años, este tipo de tecnología ha dejado de ser vista como una ‘ciencia del futuro’ para ser incorporada a la vida cotidiana”. De acuerdo con Pomar, “se aprovechan sus recursos en diversos ámbitos como en la industria, para la simulación de ensamblados, prototipos o entrenamiento de operarios; en medicina, para la planificación de intervenciones quirúrgicas; en arquitectura e inmobiliaria, para realizar paseos virtuales por diseños arquitectónicos, urbanísticos o de interiorismo; en cultura y ocio, para reconstruir la herencia cultural o arqueológica; o en formación, para mejorar el entrenamiento de los profesionales”.
Si nos centramos en el caso español, la realidad virtual “está cogiendo cada vez más fuerza”, según Unai Extremo, director general de la compañía Virtualware. Según Extremo, “existen muchas universidades y centros de investigación que estudian las diferentes aplicaciones de esta tecnología al mundo de la empresa”, aunque, a nivel empresarial, “la situación cambia”. Para el director de Virtualware, para poder ofrecer estos servicios hay que conseguir convencer al cliente de las ventajas de la tecnología y tener unos costes de desarrollo muy ajustados que permitan acercarte a los costes de los servicios alternativos que ya utilizan”. Uno de los centros españoles más activos en este campo es el Centro de Realidad Virtual de Barcelona, creado en 1999 como una iniciativa conjunta de colaboración entre T-Systems y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). En el centro “se ofrece asesoramiento sobre estas tecnologías, se aconseja el método más beneficioso para la empresa y su aplicación en los procesos de negocio”, señala Pomar.
Hacia una mayor realidad
Hasta la fecha, según Pomar, “se ha conseguido estimular con éxito los sentidos de la vista (a través de la visión estereoscópica) y del oído (mediante el audio envolvente). Por ello, el nivel de inmersividad es alto, ya que se ha logrado que el usuario tenga la sensación de encontrarse en el sitio virtual como si se tratara del real, confundiendo realidad y ficción”. Pero esto no cesa aquí. En la actualidad se está trabajando en la interacción realista con los objetos virtuales a través de mejorar los dispositivos táctiles que se usan para ello, como por ejemplo, los guantes de realidad virtual. “Queda pendiente para los investigadores el reto de que los sentidos del olfato y el gusto también se vean involucrados en la ilusión”, concluye el responsable del CRV.
Por su parte, el director general de Virtualware apunta que uno de los mayores hitos a conseguir en este campo “es la reducción del coste de algunos de los dispositivos que hacen de esta tecnología algo diferente”. Asimismo, para Extremo, la otra meta está en “conseguir transmitir a la sociedad los beneficios que el uso de estas tecnologías nos ofrece en determinados campos”.
Una de las experiencias de realidad virtual más popular de los últimos tiempos es Second Life, una plataforma de Internet que, según Extremo, “hace referencia a un concepto que en literatura lo encontramos hace ya mucho tiempo: la posibilidad de tener una segunda vida”.
Pacientes virtuales para cirujanos
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En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de fallecimiento, lo que supone el 33% de las defunciones en nuestro país. Con el objetivo de reducir esta cifra y mejorar la calidad asistencial cardiovascular, el proyecto Corazón Virtual, desarrollado por la compañía biomédica Pfizer, con el aval de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), ha formado a más de 4.500 médicos de atención primaria. Corazón Virtual es una herramienta digital que simula el funcionamiento y la estructura real del corazón, así como sus patologías.
El médico de atención primaria es una pieza clave en la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad cardiovascular. “Es el primero que puede detectar la enfermedad, a través de sus primeros síntomas, o los factores de riesgo en el paciente”, señala el doctor José María Lobos, coordinador del grupo de trabajo de enfermedades cardiovasculares de la SemFYC. “De su buena formación depende la detección y evaluación de los factores de riesgo, las posibilidades del control adecuado, así como la decisión de derivar al especialista los pacientes apropiados, siempre de forma coordinada”, apunta.
La realidad virtual al servicio de la automoción
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Uno de los sectores que más está aprovechando las capacidades tecnológicas de la realidad virtual es el de la automoción. En este campo, la compañía SEAT ha desarrollado el proyecto E.V.A., un nuevo concepto de ergonomía predictiva que consiste en pronosticar los riesgos ergonómicos durante el diseño de las herramientas, sistemas y lugares de trabajo. Basada en diferentes estudios previos realizados con herramientas de realidad virtual y diseño por ordenador, la solución permite simular y analizar las diferentes operaciones de ensamblaje con 12 meses de antelación sobre el inicio de la producción de un nuevo vehículo. De esta forma, se detecta el riesgo al que el empleado se enfrentaría en condiciones de trabajo reales, asociado a cada operación, y se propone un nuevo diseño que reduce este riesgo.
Por su parte, la compañía Audi ha ido más allá adoptando una nueva tecnología de presentación, con calidad de cine digital, para examinar futuros modelos de automóviles, con total realismo y al detalle, en su centro de supervisión de datos y validación de diseños, incluso antes de su creación. Este centro visualiza los proy