Facturaciones
Formación/Empleo

Realidad aumentada, ¿el futuro del sector retail?

Para 2017, la firma de análisis Juniper espera que se instalen 2.500 millones de apps móviles de realidad aumentada al año, lo que supone un éxito sin precedentes en la corta historia de los smartphones y las tablets.

El éxito de este tipo de aplicaciones vendrá impulsado, siempre de acuerdo a esta consultora, por su utilidad en la venta al por menor y el entretenimiento. Y es que el aprovechamiento de la realidad aumentada para el mundo empresarial supondrá un cambio de paradigma en la forma en que clientes y tiendas se relacionan entre sí.

Así, las aplicaciones de realidad aumentada combinan la realidad con una superposición digital, permitiendo, por ejemplo, que los consumidores se prueben virtualmente las gafas o artículos de ropa en su teléfono móvil. El uso de la realidad aumentada en el área de retail pueden permitir a los minoristas a ofrecer una experiencia en Internet similar a la de las tiendas.

Mediante el reconocimiento de las imágenes captadas por el móvil y transferidas a la nube, el número de imágenes (productos) que se pueden identificar aumentará exponencialmente, permitiendo a las marcas minoristas desarrollar aplicaciones para su uso en la tienda que abarquen todo su stock de forma automatizada. 

RELACIONADO: IBM crea una app de realidad aumentada sin códigos QR
CASO DE ÉXITO: Nestlé Sensaciones, aplicación de realidad aumentada diseñada por T-Systems

Llevar la realidad aumentada al usuario medio

Si bien los usuarios más avanzados en el campo de la tecnología ya conocen la realidad aumentada, los consumidores medios aún no son conscientes de las posibilidades de este nuevo mundo. Sin un aumento en la conciencia del consumidor, será difícil para la industria de la realidad aumentada móvil alcanzar la masa crítica y, sin masa crítica, muchas aplicaciones de RA no serán capaces de encontrar la audiencia que necesitan para alcanzar la rentabilidad, al mismo tiempo que los anunciantes puede que no consigan llegar a su objetivo demográfico.

Otro de los aspectos más destacados del informe de Juniper es el que alude a las compras realizadas mediante aplicaciones de RA, que tienen por delante mucho terreno para convertirse en una fuente de ingresos clave para la industria móvil. En ese sentido, la firma de análisis cree que vamos a ver un creciente número de zonas de juego, tales como WowWee, que combinan los juguetes físicos con un juego en un teléfono inteligente o tableta.

 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break