Rank Xerox se reorganiza para ganar cuota de mercado
Han llevado a cabo la implantación de un sistema de calidad total
La compañía Rank Xerox ha llevado a cabo la implantación de un plan de calidad total, de consecución de la excelencia que les permitirá, en palabras de su Director General Angel García, "alcanzar mayores cuotas de mercado, aumentar sustancialmente el valor de nuestra acciones en su cotización en bolsa, sobre todo, y tras unos años en los que habíamos perdido terreno, comercialmente hablando, frente a otros competidores, sobre todo asiáticos, recuperar cuota de mercado y saber que estamos trabajando en la dirección que quiere el mercado, pues es el propio mercado el que nos dice que lo estamos haciendo bien y por lo tanto compra nuestros equipos".
"Hemos conseguido asimismo", continúa Angel García, "un alto nivel de satisfacción de nuestros empleados y de nuestros clientes, y todo ello se debe en gran parte a este nuevo concepto de la calidad total, de la excelencia de la empresa".
La nueva estructura con que cuenta Rank Xerox se basa en la existencia de una parte central denominada CORE en la que se integra la Dirección General, recursos humanos, y control financiero. Tras este se encuentran tres unidades denominadas en el argot de la compañía CBU, Customer Business Units, y que coinciden con tres zonas geográficas en las que se encuentra dividida España. CBU Norte, CBU Centro/Sur y CBU Este. Estas unidades son, en palabras del Director General de la compañía autenticas miniempresas, con un alto grado de autonomía.
Como tercer elemento del organigrama se encuentran las BDU's, Business Division Units, jefaturas de productos que ejercen el control de todas y cada una de las líneas de productos, y en la que se encuadra el área de servicios post-venta. un aspecto muy importante dentro de todo el enfoque corporativo de la empresa, que tiende hacia la excelencia en el servicio al cliente.
Por lo que respecta al plan de calidad, según Siro Pérez, Jefe de Formación y Calidad, "tras una situación en la que la compañía perdió mercado frente a nuevos competidores que aparecieron, Rank Xerox estableció un plan total de calidad, una política global de calidad en la empresa en la que se pretendió, desde el principio, que tuvieran una involucración total todos sus empleados, y cuyo objetivo final fuera la implantación del liderazgo a través de la calidad".
"Nuestro destino final", continúa Siro Pérez, "es ser mejores que la competencia, lo que nos permitirá alcanzar una mayor cuota de mercado, un crecimiento".
La filosofía de Rank Xerox pasa porque, para que la calidad sea productiva, se tiene que reflejar en datos y planes de trabajo.
Para ello ha puesto en marcha el XMM, Xerox Management Model.
Centro de atención a clientes
El Centro de Atención es uno de los elementos que se configuran como fundamentales en esta organización. Está compuesto por un centro de atención telefónica, que es el primer escalafón de atención a clientes, y desde donde se trata de dar solución a sus requerimientos. Un centro de operaciones de servicio, que se encarga de despachar las demandas de servicios de los clientes a los delegados técnicos, y que está integrado por un help line y un servicio logístico que gestiona la solución de problemas logísticos en coordinación con el Centro Logístico Nacional.
Política de calidad en Rank Xerox
- Rank Xerox es compañía de calidad
- La calidad es el principio básico del negocio para Rank Xerox
- Calidad significa proveer a los clientes externos e internos con innovadores productos y servicios que satisfagan completamente sus requerimientos
- Mejorar la calidad es un trabajo de todos los empleados de Rank Xerox