Ramón Ares, director general de Ozona Consulting
"El mundo "cloud" va a crecer seguro, tanto si la situación macroeconómica mejora como si empeora"
Después de casi una década en el mercado, ¿por qué siguen enfocados únicamente en el mercado de la virtualización?
- Desde el principio, la virtualización ha formado parte de la estrategia de la empresa. De hecho, nacimos con Citrix cuando todavía este negocio no se llamaba así. Desde entonces, nuestra idea siempre ha sido no desarrollar nueva tecnología, sino profundizar en la que ya tenemos y ampliar nuestro mercado desde ese punto de vista.
¿Por eso han ido incorporando nuevos fabricantes a su oferta?
- Efectivamente. Nunca hemos sido una empresa que se ha casado con nadie, pero sí es cierto que hemos sido muy selectivos y que la decisión de trabajar con ciertas compañías siempre ha estado ligada con sus tecnologías y su capacidad para dar soporte o resolver problemáticas. De modo que a medida que los fabricantes internacionales han ido implantándose en España, poco a poco hemos ido ampliando nuestra cartera. Ahora contamos, aparte de Citrix, con Microsoft, VMware, Quest y con otras empresas que ofrecen soluciones complementarias y que ayudan en las distintas fases de los proyectos de virtualización.
¿Cómo han evolucionado las demandas de los clientes en virtualización?
- La virtualización y la consolidación de CPD ya es un mercado maduro. Es cierto que sigue habiendo negocio, pero con mayor autosuficiencia. Ahora mismo, con la crisis, las empresas quieren dos cosas: reducir costes, que se consigue centralizando y trayendo todos los problemas del puesto de trabajo al CPD; y en segundo lugar, incrementando la productividad, lo cual supone dar al equipo humano de la compañía nuevas funcionalidades con las mismas herramientas; y si eso hay que implementarlo PC por PC se tarda mucho. Ahí es donde aparece la virtualización de los entornos de puesto de trabajo, que hoy en día acapara la mayor demanda de las empresas.
En este contexto, ¿cómo entra en juego el modelo de negocio de cloud computing?
- Desde el punto de vista de las organizaciones clientes, cloud computing supone un paso más en su estrategia de virtualización. Una empresa que quiera sumarse a las posibilidades del cloud tiene que dar un salto cultural importante, porque su departamento de informática va a pasar de facilitar servicios, a gestionar a un proveedor de cloud. De esta manera, una estrategia cloud permite acelerar todavía mucho más la puesta en marcha de funcionalidades o cambios relacionados con la tecnología.
¿Cuál es su propuesta de valor en este sentido con respecto a la competencia?
- En relación con el mundo cloud, tenemos capacidad de ayudar a todas las organizaciones. A las medianas y grandes empresas les facilitamos la creación de su propia estrategia cloud, desarrollando una nube privada y replicando ese modelo con su propia infraestructura, de tal forma que puedan aprovecharse de todos los beneficios que eso conlleva. A las pequeñas les ayudamos a definir y trasladar sus actuales servicios al mundo cloud.
Y por otro lado, con las empresas especializadas en cloud podemos colaborar desde el inicio en el desarrollo y la gestión de las distintas arquitecturas que tienen que poner en marcha, su integración, los análisis de la evolución de la plataforma, el modelo de comercialización, la identificación de los servicios… En definitiva, al estar especializados en virtualización ofrecemos un servicio más efectivo que otras empresas de la competencia.
¿En qué sectores están presentes?
- Somos una compañía muy horizontal. Tenemos clientes en sanidad, banca, distribución, seguros…, en todos aquellos segmentos de actividad donde la tecnología es una ventaja. Sí es cierto que en el mundo cloud hay una gran concentración de demanda en las empresas de telecomunicaciones, porque son ellas las protagonistas de este negocio, junto con las operadoras de Internet, que ofrecen servicios de alojamiento y que están ahora empezando a trabajar en el diseño de sus plataformas cloud.
¿Cómo prevén acabar el año?
- Si abordamos el mercado desde el punto de vista del negocio clásico, que en nuestro caso se centra en la venta de infraestructura, licenciamiento de virtualización y los servicios propios de implantación, está sufriendo más la crisis. Las empresas se encuentran a la expectativa de la toma final de decisiones. Ahí nuestras previsiones son finalizar el año con un crecimiento del 10%.
En cambio, en el segmento cloud el aumento es mayor. Si bien el año pasado tuvimos alguna operación, éste hemos desarrollado cuatro o cinco productos que suponen un volumen importante, y que apuntan a una buena perspectiva de crecimiento para el año que viene. Así que, sin aventurarme a dar cifras, nuestro crecimiento total, que será positivo este año, va a estar basado en este nuevo paradigma que es el la nube.
¿Qué esperan del próximo ejercicio?
- El mundo cloud va a crecer seguro, tanto si la situación macroeconómica mejora como si empeora. En el primer caso, porque si hay crecimiento, habrá más demanda; y en el segundo, porque las empresas tendrán que irse al mundo cloud para aprovechar las ventajas económicas que ello supone.
Obviamente no sucede lo mismo en el negocio tradicional. Si las cosas van mejor, recuperaremos las expectativas de crecimiento. Sin embargo, si la situación continúa o va a peor, el negocio clásico sufrirá un parón, porque las inversiones se cancelarán. Las dos opciones están abiertas y habrá que esperar a ver cómo acaba el año.
Por último, ¿qué les diría a las empresas para que confiaran en el negocio cloud?
- En primer lugar, que tomen nota de los nuevos paradigmas, y que busquen compañías que les ayuden a sacar ventaja de esas tecnologías. Además, que sean sensatos, que estudien las posibilidades que tienen, y que pasar de un entorno clásico a uno basado en cloud es cuestión de proponérselo, porque si se hace bien, los beneficios son evidentes.