Ra-Ma profundiza sobre los fracasos en proyectos informáticos en su nuevo libro
Ra-Ma Editorial publica un nuevo libro de Montgomery Lee en el que el autor profundiza en los asuntos, retos y fracasos más significativos que hoy presentan los proyectos informáticos.
La editorial Ra-Ma, especializada en informática, ha publicado el libro ‘¡Qué mala suerte!, 50 formas seguras de fracasar en sus proyectos’, escrito por el Dr. Montgomery Lee, y con la colaboración de Toni Clapés, Yil Ileri e Ignacio Fernández. Según los autores, un proyecto ha fracasado si su plazo de ejecución ó su presupuesto se ha desviado en más de un 30%, por lo que desde esta perspectiva, se podría considerar que la mayor parte de proyectos, especialmente aquellos que se realizan en el marco de los sistemas de información, fracasan.
Asimismo, según un estudio estadounidense, más del 30% de los proyectos de desarrollo de software se cancelaban antes de su finalización y más de la mitad de los proyectos acababan costando, en promedio, casi el 200% de la previsión inicial. Teniendo en cuenta las ingentes cantidades de dinero que se mueven en el desarrollo de proyectos de software, estas cifran indican que el coste de estos fracasos alcanza valores realmente estratosféricos.
La obra está dividida en tres partes. En la primera, en forma de novela de humor bastante negro, se plantea un conjunto de casos de fracasos en proyectos. La segunda parte presenta las taxonomías de los proyectos fracasados, mientras que en la tercera se presenta un análisis serio y riguroso, aunque en tono desenfadado, de las cincuenta principales causas de fracaso, obviamente desde nuestra perspectiva y experiencia.
Finalmente, en el se encuentran recogidos un buen número de proyectos fracasados, muchos de los cuales son de dominio público, y otros muchos han sido aportados por colegas que, generosamente, proporcionaron esta información a los autores.