Ralf Jürgen Sievers, fundador de Sievers Consulting

"Nuestro principal valor es estar centrados en el mercado europeo"

Desde su fundación hace siete años, la compañía europea de consultoría Sievers Consulting opera en Alemania, Inglaterra, Austria, Suiza y Francia y desde diciembre de 1996 ha confiado a CAYD Consultores su representación exclusiva en España. Sievers analiza temas relativos a hardware, software, periféricos, sistemas distribuidos, cliente/servidor, grandes sistemas, redes, PCs, flujo de datos, data mining, EDI y desarrollo de aplicaciones. Ralf Jürgen Sievers, fundador de la compañía, comenta cuáles son sus objetivos en el mercado español.

¿Cómo fueron los orígenes de Sievers Consulting?

- Fundé Sievers Consulting hace siete años en Alemania y actualmente somos unas 30 personas empleadas a tiempo completo en los distintos países en los que tenemos una presencia directa. Ahora estamos expandiendo nuestro negocio a otras áreas como puede ser España, donde hemos establecido acuerdos con empresas y consultoras locales. Este tipo de relaciones de partners las tenemos también en Italia y Holanda.

¿Qué factores diferenciales ofrece Sievers en relación a otras consultoras?

- Nos diferenciamos de las grandes consultoras, en su mayoría americanas, en que nuestra visión del mercado está basada en lo que sucede en Europa. Nuestra vocación es totalmente europeísta y pensamos que en esto radica la clave de nuestro éxito en el continente. Estamos muy dirigidos a la visión del usuario. Elaboramos nuestros informes en función de las necesidades e intereses que detectamos entre ellos, no los imponemos desde arriba, como suelen hacer las grandes consultoras. Nos ocupamos básicamente de dos áreas principales: la arquitectura, los productos y las tendencias, en primera instancia, y en la otra parte operamos como una especia de guía de compras. Y nuestro espectro va desde el mainframe hasta cliente/servidor o Internet. Creo que estamos asumiendo todas las necesidades de información del Director de Sistemas de Información porque tratamos tanto los temas de pura tecnología como los más relacionados con el mercado, excepto aquellos temas generales como recursos humanos.

¿Tienen planes futuros de expansión a otros países o incluso a otros continentes?

- Queremos expandirnos a través de Europa a todos los países, porque necesitamos acercarnos a las grandes empresas, las empresas Fortune 100, en las áreas que cubrimos. Estas empresas piensan globalmente y tenemos que cubrir como primer paso toda Europa para seguir su camino. No podemos restringirnos sólo a actuar dentro de los mercados europeos, aunque de momento este es uno de nuestros puntos fuertes, sigue siendo la comprensión del mercado europeo porque operamos en él. El siguiente paso que tenemos que dar, lo compone el desafío de ampliar nuestro espectro para llegar a ser tan grandes como querríamos ser.

¿A qué tipo de industrias dirigen fundamentalmente sus estudios?

- Por definición, no nos dirigimos a una industria específica, pero resulta que haciendo un análisis de nuestros clientes nos hemos dado cuenta de que éstos pertenecen en su mayoría al mundo de los servicios financieros, banca y compañías de seguros. Existen dos razones para que esto sea así. La primera es que hoy en día este tipo de compañías están muy basadas en los sistemas de información y éstos forman una de las partes estratégicas de su negocio. El área de la fabricación y la distribución también está cada vez más centrada en las TI. En Alemania, el sector de la automoción es muy importante y tenemos clientes de la talla de empresas como BMW, Volkswagen y Audi. A nuestros clientes tratamos de ofrecerles un equilibrio entre la implantación de la tecnologías y sus necesidades reales. La industria aeroespacial, por ejemplo, tiene necesidades distintas a las que tienen otras industrias. No es una cuestión de que haya que adoptar la tecnológica según van surgiendo en el mercado, sino que hay que hacerlo sólo si son convenientes para el negocio, porque las inversiones que necesitan, en cambios, son siempre muy elevadas. Nuestro objetivo, es arrojar luz sobre lo que es verdaderamente necesario y lo que no lo es tanto, según se trate de una empresa u otra dentro de una determinada industria Hay que tener en cuenta si el usuario está o no preparado para esta tecnología y si disponen de estructuras de gestión adecuadas. Deben tener una visión correcta y en eso pretendemos ayudarles.

¿Cómo entraron en contacto con CAYD?

- Nos interesaba penetrar en el mercado español porque es el tercero en volumen de toda Europa. Ellos van a acercarnos de forma directa a los usuarios españoles y nosotros vamos a ofrecerles apoyo en términos de contenido y know-how.

Estamos organizando los departamentos de ventas y el de marketing para empezar a obtener beneficios en nuestra relación con las empresas en todas las formas posibles.

Las claves de Sievers Consulting

- Las fuentes de análisis, los estudios de costes y las perspectivas de Sievers provienen, no sólamete de las constructoras y editores, sino, sobre todo, de los clientes.

- Sievers aumenta regularmente el número de analistas con la intención de mantener la calidad de las investigaciones.

- Desde hace seis años, el 95% de los clientes han renovado sus contratos con la consultora.

- Los estudios de costes o de rentabilidad provienen del análisis de usuarios europeos y no de otros mercados como el americano o el japonés.

- Los clientes españoles podrán recibir los documentos en castellano.

- El cliente de Sievers tiene la posibilidad de consultar directamente a través del teléfono a cualquier analista de la compañía.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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