Actualidad

Rafael Conejos, director de tecnología y redes de BT: "No queremos ser una Telefónica pequeñita, queremos ser un nuevo jugador y ofrecer un valor añadido"

BT proclama haber realizado en España las primeras llamadas de telefonía IP del mundo a través de la red IP que ha desarrollado con Nortel Networks, pero, son varios los operadores que publicitan el servicio de voz sobre IP, ¿es esto una contradicción?
- El problema es que no siempre se ha extendido el mensaje de forma correcta. En lo que decimos que somos los primeros, ha sido en tener operativa -no en concepto- una red que proporciona servicios de telefonía sobre IP con todos los requisitos de compatibilidad con las redes existentes. Es cierto que desde hace tiempo existían redes privadas de voz sobre. Nosotros lo que tenemos es la primera red de telefonía IP que tiene todos los atributos que permiten reemplazar las redes públicas de telefonía, es decir, redes escalables a millones de usuarios, que se pueden interconectar con todos los operadores de acuerdo a unos protocolos perfectamente detallado que es el SS7 o el C7.

Por lo tanto, ¿lo correcto sería afirmar que BT ha realizado las primeras llamadas en telefonía IP pública, como operador interconectado?
- Exactamente. Transportar voz sobre IP es realmente sencillo; lo que es difícil es que sobre IP puedas emular todos los servicios que tiene una red telefónica pública, esto es, que puedas hacer números 900, facturar, reconocer tonos, generar anuncios de voz, etc. Todo este conjunto de facilidades que forma un servicio que permite reemplazar a un servicio de conmutación telefónica pública y en esto es en lo que somos pioneros. Poco después de que nosotros lanzáramos la noticia Level 3 dijo que ellos lo estaban haciendo también.

¿Es esta la mayor diferencia entre BT de otros operadores que tienen redes IP, como Telefónica con Infovía Plus o Retenet?
- La diferencia es que BT es el primer operador que en España ha apostado fuerte por no invertir en tecnologías clásicas de conmutación. Hasta ahora, los operadores han invertido fundamentalmente en conmutadores de telefonía, para dar este servicio y, luego han puesto otras redes en paralelo para dar otros servicios. De esta forma, Telefónica tiene su red telefónica básica y lo que ha hecho es ir poniendo capas por encima: una red de datos, de Internet, etc. Sin embargo, BT ha hecho algo realmente novedoso que es montar todos los nuevos servicios sobre una única red IP, o sea no nos hemos despistado invirtiendo en plataformas básicas que lo único que pueden hacer es conmutar voz. Está claro que el mundo de hoy y del mañana va estar dominado por el tráfico de datos por eso, hemos invertido en una red IP de datos pero que pueda llevar voz.

¿Es a este concepto de red al que se refiere BT cuando habla de red unificada?
- Exactamente. Nuestra red es unificada porque permite ofrecer todo tipo de servicios y además, está basada en una tecnología que realmente es multimedia. Nosotros lo que ofrecemos es un servicio de telefonía sobre una red multimedia para lo que no hemos invertido los miles de millones de pesetas que requieren los conmutadores clásicos de voz. Creemos que si lo hubiéramos hecho sería un enorme lastre, sobre todo al ser BT un nuevo entrante, porque tendríamos que amortizarlos durante bastante tiempo hasta que pudiésemos trabajar en otra dirección. En el caso de Telefónica, es lógico que lo haga ya que es lo que era normal hace algún tiempo.

¿Cree que ser un nuevo entrante supone una ventaja?
- Sin duda, BT como nuevo entrante está poniendo el dinero en el corazón de la tecnología, que es el mundo IP y el mundo Internet. El servicio de voz, aunque no es lo más importante, es muy novedoso ya que tenemos un servicio de telefonía que utiliza tecnologías IP por debajo, sin utilizar conmutadores clásicos. Una de las ventajas de los que entran es que pueden hacer las cosas muy rápido porque no tienen grandes máquinas que amortizar ni que cambiar. Lo que tenemos clara es que no queremos ser una telefónica pequeñita, queremos ser un nuevo jugador y ofrecer un valor añadido.

¿Es la red de BT IP nativa?
- Sí y además, hemos hecho algo que no mucha gente se ha atrevido a hacer y es poner la red IP directamente sobre la red de transporte de fibra con muy alta velocidad pero, sin meter conmutadores ATM, etc. en medio. Sobre estas dos capas hemos metido la tercera capa que es telefonía IP, igual que sobre esta capa metemos servicios de Internet, el Interpista, Intrapista, servicios de acceso de intranet de extranet, etc. Esto, es lo que nos permite hablar de servicios multimedia ya que por el mismo sitio y, manejado de la misma forma, puedes llevar datos, audio, puedes llevar vídeo, lo que permite ofrecer un servicio conjunto con mayor facilidad que si se tiene una red separada para cada uno.

La red IP llega al usuario residencial. ¿Está también disponible el servicio de voz?
- Sí, estará disponible el servicio de telefonía pero con acceso indirecto. Es decir, el usuario residencial no se da cuenta de que lo utiliza, sólo tiene que marcar el prefijo de asignación y accede a través del bucle local a nuestra red IP.

¿Cuáles es el principal concepto tecnológico sobre el que se asienta la infraestructura IP de BT?
- Lo más importante es el concepto de puerto universal, de Red universal. Esto quiere decir que el mismo puerto de Red, por donde entra la conexión del usuario es capaz de hacer todo, desde telefonía hasta acceso a redes IP, a Internet o Intranets, como aplicaciones de Groupware, o basadas en H323, aplicaciones de videoconferencia. Ahora de lo que se trata es de lanzar servicios que utilicen todas esas capacidades.

Teniendo en cuenta que BT se dirige más al usuario corporativo, ¿qué ventajas supone para estos la telefonía sobre IP?
- Si la empresa solamente tiene telefonía, en principio hoy y ahora no notaría ninguna diferencia. Pero, inmediatamente vamos a lanzar una serie de ventajas adicionales que consisten en que el servicio de telefonía de la empresa esté basado en dispositivos IP. Típicamente las compañías cuentan con una conexión a la red telefónica a través de una centralita que le da un servicio de conmutación interno y un servicio de acceso a la red telefónica básica. Ahora está empezando a salir una nueva generación de centralitas que en el fondo son servidores de red, servidores NT que se llaman Soft PDX, que toda la función de la centralita está sobre un entorno informático absolutamente estándar y los dispositivos de telefonía no en vez de conectarse a la centralita lo hacen a la Ethernet de la compañía. Esto implica dar el servicio de telefonía IP hasta el teléfono, con todas las ventajas que esto supone en cuanto a flexibilidad y gestión remota de todas las sucursales. Creo que aquí puede haber una gran explosión de dispositivos de telefonía IP nativos.

¿Ofrece BT esta infraestructura de centralitas informatizadas?
- Estamos pensando en ello y sí que podría ser una propuesta que incluyéramos en breve. Otra ventaja sería que la telefonía estará totalmente ligada a aplicaciones de trabajo en grupo como pueden ser audio, vídeo, compartición remota de documentos con sistemas tipo net-meeting mejorados porque puedes hacer que estas aplicaciones que hasta ahora van sobre tecnologías de voz sobre IP de muy baja calidad utilicen las pasarelas y las infraestructuras que tenemos de telefonía IP, con la cali

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break