Rado Kotorov, director técnico de Gestión Estratégica de Producto de Information Builders

"Estamos granularizando nuestro producto para que se adapte plenamente a las necesidades de los usuarios"

Situado en los puestos de cabeza del ranking de fabricantes de herramientas de Business Intelligence, (BI) la compañía Information Builders ha decidido su entrada en mercados como el de los buscadores empresariales, el mundo de los mainframes y el lanzamiento de nuevas soluciones de código abierto. Todas estas acciones van encaminadas, como señala Rado Kotorov, director técnico de Gestión Estratégica de la compañía a diseñar una oferta mucho más próxima a las necesidades de los clientes.

¿Se ha producido ya la explosión en el uso de las herramientas de BI en todos los estratos de las organizaciones?
- Después de las grandes adquisiciones que hemos visto en el mercado en todos los sectores, los analistas han llegado a la conclusión de que las herramientas de BI son ya una commodity. Los suministradores hemos comenzado a ofrecer al mercado herramientas más customizadas que ayuden a manejar la complejidad de los datos. Los clientes quieren una plataforma implantada en función de sus necesidades. Esta es la razón que nos ha llevado a incorporar en nuestra oferta tecnologías como buscadores, análisis predictivos y otras herramientas que amplían el paraguas del BI básico. Estamos en un mercado con un gran potencial de crecimiento.

Information Builders ha hecho una fuerte apuesta por lo que llaman BI móvil, ¿Es un área de negocio real o una apuesta para posicionarse se cara al futuro?
- La movilidad está llegando a todas las áreas del mercado y creemos que la tecnología y las comunicaciones están listas para ello, pero la pregunta es hasta dónde puede reducirse el coste de este tipo de servicios, pues de las tarifas que seamos capaces de aplicar dependerá su éxito o fracaso. Nuestra apuesta parte de una idea básica; el uso de las herramientas de BI debe ser independiente del dispositivo móvil que puedas tener. El usuario debe ser capaz de enviar información sin tener en cuenta la forma en la que se va a trabajar con él, que sea indiferente el dispositivo en el que se consuman los informes. Estamos utilizando los navegadores que existen en el mercado y adaptar nuestras soluciones a su evolución.

¿Qué diferencias existen entre las soluciones de BI en este campo y la del resto de los suministradores?
- Somos 100% cliente ligero, todas nuestras soluciones pueden ser utilizadas en un navegador sin ningún tipo de hardware o software adicional, ni modificación de los programas. Generamos HTML y no necesitamos plugging.

Otro aspecto en el que también están trabajando es en el mercado de las búsquedas empresariales. ¿Qué es exactamente?
- Se trata de la convergencia entre el BI y los motores de búsqueda. Los motores ayudan a buscar información pero no pueden entrar en los datos económicos de la empresa, no puedes saber, por ejemplo, cuál era tu estado contable hace un mes. Nuestro objetivo es combinar estas dos tecnologías para que el usuario pueda obtener cualquier información sobre su empresa. La mayoría de vendedores de este tipo de soluciones como pueden ser Google o Microsoft hacen búsquedas en datos no estructurados y otros suministradores sí permiten conocer determinados datos pero sólo de una parte de la organización. El objetivo de Information Builders es que el cliente pueda acceder a la información estructurada y no estructurada.

BI fue una herramienta que nació para ayudar a los directivos en la toma de decisiones. ¿Se ha convertido ya en algo que ha trascendido a todos los niveles de la organización?
- Nuestra idea siempre ha sido llevar estas herramientas a todos los niveles, no sólo a los directivos, sino a todos los trabajadores que de una forma u otra utilicen datos. En todas las organizaciones cualquier persona que utiliza información y tome decisiones en base a ella es un analista y para ellas están diseñadas nuestras herramientas de BI. Este es un elemento que diferencia nuestras soluciones frente a la competencia.

Otra de las nuevas aplicaciones del BI es su uso para la gestion de las personas, del capital humano de las organizaciones
- Es cierto y una de las ventajas de esta aplicación es que ayuda a la retención de las personas, de los trabajadores porque conoces perfectamente su situación en la organización. Además del BI tradicional estamos aplicando análisis predictivos para saber cuándo un empleado es más propenso a querer cambiar de empresa, lo que ayuda a los responsables a poner en marcha acciones para evitar su fuga.

¿Y con el open source?
- Hemos estudiado de forma muy seria cuáles eran las ventajas de apostar por el open source y cómo hacerlo. Finalmente nos decidimos por mantener propietario el motor de nuestro producto pero vamos añadiendo componentes libres que no le afectan, pero sí aportan valor. Trabajamos con soluciones de Apache y para nuestros modelos predictivos usamos R, el lenguaje de estadísticas más utilizado en el mundo y que es open source. Damos soporte sobre ambas plataformas.

¿Qué otras tecnologías piensa integrar Information Builders en su BI?
- La sanidad es un área que tiene una gran importancia para nosotros y por ellos hemos creado una solución específica para ellos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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