Radiografía de un problema

Según Aetic, faltan 10.000 profesionales de alta cualificación

Varios informes constatan la demanda cada vez mayor de profesionales de TI debido a las grandes inversiones que realizan las empresas en nuevas tecnologías. Esta buena noticia choca de frente con el déficit, cada vez mayor, de profesionales cualificados en nuestro país y que en los últimos años no ha podido satisfacer la demanda de las empresas.

El mundo de las tecnologías está en auge, y esto lo notan tanto las multinacionales como las pequeñas y medianas empresas. Según el Observatorio Industrial de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, el mercado del sector de las empresas de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en España facturó en 2007 cerca de 78.000 millones de euros. En lo referente al empleo, en 2007 el número de trabajadores de empresas TIC nacionales fue de 224.912, un 3% más que en el ejercicio anterior.
Durante este año, según un estudio de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic), el 60,5% de las empresas TIC aumentará su personal (software, servicios, outsourcing); el 36,5% se mantendrá y sólo el 3,2% perderá personal.
Este buen momento reafirma la necesidad de profesionales. De hecho, según datos de Aetic existe un déficit de 10.000 profesionales de alta cualificación, un número que asciende hasta los 25.000 si se cuentan los perfiles técnicos y bajos. Asimismo, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones cifró en 30.000 los ingenieros que se necesitarán en los próximos cinco años. El problema se acentúa, según Adecco, si se tiene en cuenta que el pasado año salieron sólo 13.700 licenciados superiores de las universidades españolas en ingenierías y otras ramas técnicas.
Las causas que, según Garben, han provocado esta situación tienen mucho que ver con la crisis del sector que acaeció entre 2000 y 2002, que vació las Escuelas de Informática, moviendo a los estudiantes y profesionales hacia otras direcciones.

Consecuencias
Los primeros efectos de las necesidades de profesionales TIC empiezan a tener su incidencia en la rentabilidad y estructuras de costes del sector. De hecho, los proyectos se han encarecido para soportar los salarios de los profesionales que los llevarán a cabo y el salario se ha incrementado por encima del valor real del trabajo (el salario medio creció un 25% en los dos últimos años).
En este contexto de incertidumbre, “el candidato es quien domina el mercado”, apunta Chris Dottie, director general de Hays España. De hecho, el perfil laboral del profesional TIC se encuentra en la actualidad sometido a un doble cambio. Por un lado, debe seguir renovando sus conocimientos para evitar la obsolescencia y, por otro, debe adecuar estos conocimientos de forma que le sea posible ser lo suficientemente versátil como para poder aplicar sus conocimientos a otro tipo de puestos o empresas.
Además, esta situación esta siendo aprovechada por empresas fantasmas que ‘revientan’ el mercado bajando precios. “Crean insatisfacción a las empresas ante las TIC y merman la imagen del sector y de la calidad”, apunta Javier Martínez, director de formación de Garben.

Soluciones
Ante esta situación de alerta, la solución pasa por potenciar la formación, tanto reglada en Universidad y centros de Formación Profesional, como por ampliar los planes de formación para el empleo de inmigrantes en origen.
Actualmente, según Garben, sólo el 5% de los inmigrantes que llega a España trabaja en el sector TIC.


El empleo en el sector TIC, en cifras
--------------------------------------------------
- El empleo en el sector TIC creció en 2007 un 3%.
- El aumento de profesionales de servicios, software y outsourcing fue del 10,5%.
- Un 83,5% del empleo del sector es de carácter fijo.
- La temporalidad es la mitad que la del mercado laboral total: 16,5% frente al 31,9%.
- El salario medio de los profesionales TIC ha crecido en el periodo 2006-2007 un 25%.
- El nivel salarial de los profesionales cualificados parte de 16.000 euros.
- Sólo el 5% de los trabajadores inmigrantes desempeña su labor como profesionales TIC.
- Sólo el 5% de los inmigrantes cualificados tiene como destino Europa, frente al 55% que tiene como destino EE.UU.

Fuentes: Aetic, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Industria, Comisión Europea e informe EITO


La fortaleza del salario tecnológico
------------------------------------------------
Frente al retroceso generalizado de las retribuciones de los directivos a nivel nacional, el director de nuevas tecnologías está incrementando su salario, aunque en distinta proporción, dependiendo del tamaño de empresa en la que trabaje, según se desprende del Informe sobre tendencias salariales en empresas tecnológicas, presentado por la consultora ICSA Recursos Humanos y la Escuela de Negocios de La Salle.
Es en las grandes empresas donde la figura del director de nuevas tecnologías ha recibido un mayor incremento salarial respecto a la media recogida durante el año pasado. Mientras que en la pyme la retribución ha subido un 0,4%, en la gran empresa lo ha hecho en un 9,4%.
Según el informe, los directivos de nuevas tecnologías mejor pagados son los de los sectores de banca, seguros y energía, mientras que por el contrario, los que están peor pagados son los que trabajan en los sectores de comercio, turismo y transporte. Según el apartado de tendencias retributivas del informe, las posiciones mejor remuneradas en España son la de director de sistemas de la información (62.495 euros de media anual), el responsable analista de Sistemas (34.945 euros de media anual) y el analista jefe (32.577 euros de media anual). En cambio, las posiciones menos retribuidas dentro del sector son las de web master (18.581 euros) y técnico de sistemas de la información (18.837 euros).

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break