Quiterian, una organización cada día más global

- La compañía de BI ve en su negocio internacional la principal fuente de crecimiento en el futuro
- Este negocio pasará de representar un 10% de las ventas totales en 2010 a llegar al 70% en 2014

Desde que en 2008 Quiterian lanzara al mercado Dynamic Data Web (DDWeb), la compañía ha realizado una fuerte y constante inversión en innovación con el fin de que el software se constituya como un activo estratégico para la consecución de los objetivos de negocio de las compañías. Como asevera Josep Arroyo, CEO de Quiterian, “el BI, tal como lo entendemos, debe ser proactivo de por sí y además un instrumento que facilite la toma de decisiones estratégicas. Por ese motivo, DDWeb ha evolucionado –y sigue evolucionando– para convertirse en el software de data mining y análisis predictivo más rápido y fácil de utilizar para usuarios de negocio que manejen grandes volúmenes de datos”.
Arroyo añade, además, que su estrategia en la actualidad no es otra que “proseguir con la internacionalización iniciada este 2010 manteniendo el crecimiento anual por encima del 30% de los años anteriores”, asevera Arroyo. Esta estrategia de internacionalización, “prevista desde la fundación de la empresa en 2003, aunque se planificó en 2009 y se ha empezado a ejecutar este año 2010”, según explica el directivo, ha llevado a la empresa a operar, además de en España y Portugal, en toda Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, China, Oriente Medio, Turquía, Polonia y África. Arroyo asegura que mientras en España, Portugal, México y Estados Unidos tiene oficinas propias, en el resto de países Quiterian está presente a través de distribuidores.

Próximos pasos
La compañía planea continuar esta estrategia de internacionalización en 2011. “El próximo año abordaremos la expansión europea de forma más intensa –revela Arroyo–. Queremos operar en Italia, Francia, Alemania, Reino Unido Holanda y los países nórdicos. Por otro lado, nuestro objetivo es que nuestro negocio siga avanzando en Estados Unidos, Canadá, China”.
Los distribuidores de Quiterian son sobre todo empresas especializadas en Business Intelligence. “Casi todos ellos son o fueron distribuidores de los principales fabricantes de BI que han ido siendo adquiridos por los denominados MISO (Microsoft, IBM, SAP, Oracle) –asevera el directivo–. Todo ellos tienen amplia experiencia en grandes cuentas, donde nosotros nos enfocamos y están acostumbrados a competir al más alto nivel. En ese sentido, no hay diferencia en los diversos mercados”. Arroyo añade que “si tuviera que destacar alguna singularidad diría que a mayor nivel de competencia y exigencia del mercado, más éxito tenemos. Somos más apreciados cuanto más maduro es el mercado. En esa línea nuestra mayor expectativa se centra en Estados Unidos y Europa Central”.

Expectativas
Arroyo asegura que Quiterian sigue creciendo en 2010 y planea “seguir haciéndolo muy por encima del mercado en los próximos años”. En este sentido, indica, “nuestro negocio internacional será la principal fuente de crecimiento en el futuro, pasando del 10% de las ventas totales de 2010 para alcanzar, según nuestras proyecciones, el 70% de las ventas totales en 2014”.
Arroyo apunta que Quiterian crece internacionalmente con VAR, ISV que incluyen DDWeb en modo OEM y agencias de marketing. “En 2010, además de abrir oficinas en México, inauguramos oficina también en Lisboa y Estados Unidos”.
Para Arroyo, disponer de una oficina en Estados Unidos, en concreto en Miami, “es un hito para nuestra compañía y en general para cualquiera que quiera abrir mercado en el país más poderoso del mundo”.
De cara al futuro próximo la compañía espera un intenso crecimiento en el ámbito internacional. “Estamos en negociación constante con partners especializados y alineados con nuestra estrategia de aportar valor a las empresas mediante una solución tan innovadora como es Dynamic Data Web. Muestra de ello es un acuerdo que hemos firmado con una empresa de Sillicon Valley (California, Estados Unidos) y de China. Mercados más grandes que estos no los hay. Sin duda, ésta es la mejor puerta de entrada al mercado americano y chino”, sentencia Arroyo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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