Quint ayuda a rentabilizar la inversión en la certificación de procesos

La compañía crea en España un equipo exclusivo de 25 consultores para este objetivo

Últimamente el área de sistemas de información está siendo inundada por diferentes normas y marcos de trabajo que tratan de llevar a la función informática hacia nuevos retos de madurez. La definición de las mejores prácticas de los procesos de gestión de TI se ha afrontado desde diferentes ángulos (COBIT, ISO 20000, ITIL, CMMI…) pero las empresas tienen la sensación de que les falta algo más. “Son varias las empresas españolas que tienen implantadas las mejores prácticas y sin embargo, se encuentran en una situación en la cual no han obtenido la rentabilidad de la inversión realizada en la certificación”, explica Jaime Casado, socio director de sourcing de Quint Wellinton Redwood en Iberia. Según el directivo, “la certificación garantiza a las empresas que tienen procesos implantados y con un determinado nivel de madurez, pero desconocen las mejoras que deben introducir para rentabilizar la certificación”. La solución tiene nombre: gestión basada en rendimientos de los procesos (en inglés, Process Based Systems Management). Nadie duda de que la certificación se debe tener pero una vez alcanzada de qué manera se rentabiliza. Para afrontar este reto, Quint cuenta con un conjunto de bloques funcionales según los cuales ha establecido los parámetros que definen de manera continua todos los procesos que hilan el negocio con la provisión de los servicios. “Haciendo una evaluación, que no supera el mes, podemos señalar dónde hay que poner mayor foco para poder convertir las certificaciones en valor para el negocio”, apunta Casado.

No es algo nuevo
La propuesta presentada por Quint para sacar beneficio a las certificaciones no es algo nuevo sino que tiene cierto parecido a lo desarrollado con Six Sigma. “No hemos inventado nada sino que lo que hemos hecho es poner orden el mundo de las certificaciones que estaba tremendamente disperso y compartimentado”, señala Casado. Para el directivo la principal diferencia entre su propuesta y la de Six Sigma es que en “Quint analizamos los procesos que limitan la capacidad productiva de una empresa y disponemos de métricas que nos permiten establecer cuánto de lejos o de cerca están los procesos de alcanzar una mejora continua. Six Sigma te dice cómo mejorar los procesos mientras que Quint señala cómo hacerlo más rápidamente en base a nuestra experiencia”. La firma holandesa aprovecha así la experiencia que tiene en el mercado para tener perfectamente controlados y medidos cuáles son los parámetros que en definitiva gobiernan un área de sistemas.
Para cubrir esta propuesta, Quint cuenta con una centena de consultores a nivel mundial y en España se dedicarán exclusivamente a este tipo de servicios unos 25 consultores.


La evolución de Quint
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La compañía holandesa Quint Wellington Redwood inició su andadura en el mercado español hace cinco años. La independencia y la especialización han sido los principales valores diferenciales de la compañía, que presentó sus actividades en nuestro país orientadas a la formación y la certificación en ITIL; no en vano su director general, Antonio Crespo, fue director de formación de HP, empresa con la que Quint mantenía una relación de partnership para la formación de ITIL en España. Actualmente casi un 60% de los service managers españoles han sido formados por personal de Quint. A principios de este año, la compañía incorporó a sus filas a Jaime Casado, ex subdirector general de sistemas de información de Telefónica de España, como socio director de sourcing de la compañía. Con esta nueva responsabilidad, la firma completa en nuestro país el resto de prácticas que Quint dispone en países como Holanda y Reino Unido. “Mi trabajo en Quint es desarrollar en España todo aquello relacionado con los procesos vinculados con el IT Governance, que en estos momentos no están desarrollados en España, el desarrollo de las prácticas de sourcing, temas de arbitraje en los procesos de sourcing, y la gestión de procesos basadas en el rendimiento “, apunta Casado.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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