Administración

Quince millones de ciudadanos podrán liquidar on line la plusvalía y el IBI

Gracias a un acuerdo entre T-Systems y la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT), los ciudadanos de 1.500 municipios españoles podrán solicitar a cualquiera de los 3.000 notarios la consulta y liquidación telemática del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), más conocido como plusvalía, y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Para que esto sea posible la plataforma tecnológica desarrollada por ANCERT para el colectivo notarial se integrará en el software TAO de T-Systems, que administra la gestión integral de los tributos en cerca de 1.500 municipios de todo el país, lo que permitirá a los ciudadanos consultar y liquidar sus impuestos mediante un sistema rápido y seguro. De esta manera se agilizará la tramitación de dos de los tributos más habituales: el IBI, que abonan anualmente a los ayuntamientos los propietarios de fincas urbanas y rústicas; y el IIVTNU o plusvalía, que grava el incremento de valor que sufren los terrenos urbanos con el paso del tiempo y se devenga cada vez que tiene lugar la transmisión de un inmueble.

Según Mario Abascal, director general de ANCERT, “la firma de este acuerdo permitirá al Notariado un avance muy importante en su proyecto nacional de servicio integral on line para la gestión y el pago de impuestos desde las notarías españolas. Este concepto de ventanilla única, que se presta en la actualidad en más de 2.000 organismos públicos, cobrará un nuevo impulso a partir de este acuerdo con un socio con alto valor añadido y garantías en el mercado, como T-Systems”.  

Por su parte, José Muñoz, director comercial de Business Area TAO de T-Systems Iberia, la firma de este acuerdo supone que “una vez más, T-Systems apuesta por la evolución de sus plataformas tecnológicas en base a las necesidades de sus clientes, de forma que les permita dar cumplimiento a la nueva normativa de interoperabilidad y seguridad, de inmediata aplicación para todas las administraciones públicas. Este convenio habilita a nuestro sistema tributario la posibilidad de que nuestros clientes ofrezcan a sus ciudadanos nuestros servicios, a través de los notarios, con mayor seguridad y calidad a la hora de cumplir con sus obligaciones tributarias”.

Gracias a este acuerdo se consigue que el ciudadano cumpla con sus obligaciones tributarias de forma rápida, segura y sin desplazamientos; que el ayuntamiento minimice los costes de gestión y papel y que mejore la gestión del cobro reduciendo la deuda; y que el notario ofrezca un servicio integral a su cliente, cumpliendo con la obligación legal de informar sobre deudas de IBI.

Mediante la seguridad jurídica que proporciona el notario y la firma electrónica notarial incorporada en las transacciones telemáticas, las certificaciones vía electrónica emitidas por un notario cuentan con la misma validez y producen los mismos efectos que las de papel.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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