Quince formas de retener a los profesionales informáticos
Cómo evitar la rotación del personal
Encuesta tras encuesta se ha demostrado que el salario no es el principal motivo por el que cambian de puesto de trabajo los profesionales de Sistemas de Información. Suponiendo que estén recibiendo unos salarios razonables, es la calidad de esos puestos de trabajo -y la de sus jefes- lo que hace que la gente permanezca o abandone el cargo. Las siguientes son algunas de las formas más económicas mediante las que los directores en las empresas pueden mantener satisfechos a sus empleados poseedores de talento y habilidades específicas en Sistemas de Información, tan escasos actualmente.
1.- Darles espacio suficiente: Los despachos más grandes -que generalmente no pasan de los 5 ó 6 metros cuadrados- se consideran unos “lujos costosos”. Lo cierto es que con los salarios que se están pagando a los profesionales informáticos, no cuesta tanto concederlos unos metros más de espacio.
2.- Abandonar las normas absurdas: Algunas normas y reglas sin sentido pueden afectar a la moral y capacidad de trabajo de las personas. En lugar de depositar sobre las mesas sólo pequeñas cantidades de papel y grapas, para evitar sustracciones, deje abierto el armario de los productos consumibles, de forma que los empleados puedan tomar lo que necesiten. Si no confiamos en que esas personas no sustraerán materiales, no deberían estar trabajando para nosotros.
3.- Mejorar las evaluaciones de rendimiento: Con frecuencia el proceso de evaluación de rendimiento es muy defectuoso. En lugar de ser una situación incómoda tanto para el director como para el empleado entrevistado, deberá ser una ocasión para hablar de posibles rutas profesionales en la compañía.
4.- Realizar entrevistas a quienes abandonan la empresa (más adelante): Entrevistar personas cuando abandonan el cargo sólo dará lugar a generalizaciones corteses, y no a conocer lo que en realidad les resultó incómodo en la empresa. Puede ser conveniente contactar con ellos seis meses después y preguntarles por qué abandonaron en realidad la empresa. Si están satisfechos en su nuevo trabajo, podrán obtenerse de ellos explicaciones y comentarios francos y espontáneos, mientras que si se encuentran descontentos podría ser posible reclutarlos de nuevo.
5.- Ponerlos a trabajar rápidamente: Las seis primeras semanas son críticas para conseguir que los nuevos empleados se sientan parte del equipo. Hay que hacer que comiencen a actuar cuanto antes en los interesantes proyectos que se les han prometido, antes que den la vuelta y abandonen. Un verdadero motivo de rechazo tiene lugar un nuevo empleado llega a su nuevo trabajo y comprueba que en su despacho no hay ni siquiera un PC.
6.- Intercalar actividades de formación: Con frecuencia es más difícil encontrar tiempo para la formación de personal que dinero para impartirla. Una buena idea es contratar a un coordinador de formación con el fin de planificarla durante los períodos de baja actividad, y traer a los instructores a sus propias instalaciones con el fin de reducir los períodos de traslado.
7.- Conceder primas por actualización de conocimientos: Es aconsejable pagar a los empleados primas adicionales de entre un 10% y un 20% por encima de su salario básico, por aprender nuevos conocimientos y capacidades necesarios para proyectos críticos. Conviene revisar anualmente los requerimientos en este sentido, e informar a los empleados con un año de antelación qué conocimientos darán lugar a primas adicionales, de manera que tengan tiempo para aprenderlos, así como cambiar esos conocimientos cada 15 meses aproximadamente, induciéndoles así a permanecer para mantenerse al día en las nuevas tecnologías.
8.- Determinar la capacidad de los directores respecto a las evaluaciones de rendimiento: Debido a la importancia de realizar oportunamente las evaluaciones de rendimiento, deberá analizarse la capacidad de los directores de Sistemas de Información para realizar esas evaluaciones, y determinar si se realizan a tiempo.
9.- Conceder incentivos, no dinero en efectivo: Mediante compensaciones relativamente poco costosas puede aumentarse extraordinariamente la satisfacción en el trabajo. Como ejemplos pueden citarse el regalo de entradas para eventos deportivos, un día de golf en un encuentro de campeonato, o incluso un certificado de regalo. Un fin de semana familiar en un lugar de vacaciones compensaría al cónyuge y a sus hijos por las largas horas de trabajo, y mejoraría la imagen de la empresa ante ellos.
10.- Reclutar con más cuidado: Un motivo importante por el que las personas permanecen en un puesto de trabajo es porque les agradan sus compañeros. Sin embargo, muchas empresas prestan atención a los conocimientos y capacidades técnicas en lugar de a los rasgos de personalidad, más difíciles de identificar, que determinan si una persona encajará dentro de la cultura de la compañía. A la hora de contratar, es importante observar determinados rasgos de personalidad, como por ejemplo si los nuevos empleados se sentirían confortables en un entorno de cambio constante. El no sentirse así podría inducirlos a abandonar rápidamente la empresa.
11.- Dejarles paso: “Micro-dirigir” a los directores de nivel medio y bajo es una forma segura de que abandonen la empresa; tan pronto como el empleado observe la oportunidad de que su valor será recompensado en otra parte, abandonará. En este sentido, es mejor establecer una idea o visión de lo que se desea conseguir, emplear a personas en las que se confíe, y concederlos una amplia autoridad para poner en práctica esa idea.
12.- Coordinar la propia actividad: Muchos proyectos informáticos están tan desorganizados que los empleados se encuentran con frecuencia tropezando unos con otros y no sabiendo dónde delegar las tareas. Esta ineficiencia no sólo aumenta los costes, sino que hace más difícil el trabajo para los empleados y hace aumentar también la posibilidad de que abandonen.
13.- Comunicar, comunicar: Los profesionales informáticos desean generalmente saber cómo le van las cosas a su empresa, cómo le van las cosas a su propio grupo de Sistemas y si su director mantiene una visión estratégica.
14.- Ofrecer horarios flexibles, o trabajo desde casa: Esta es una de las estrategias de retención “de bajo coste o de coste nulo” que están siendo objeto de consideración en muchas empresas. Si se puede ofrecer una semana de cuatro días y 10 horas diarias a una persona, y la empresa rival no puede hacerlo .... eso ayuda a conservar el personal.
15.- Asignar asesores o mentores: En ocasiones, los directores de proyectos técnicos no tienen el tiempo ni los conocimientos necesarios para ayudar a sus empleados a dirigir sus propias carreras profesionales o su progreso en la empresa. En algunas multinacionales se está experimentando con “directores de recursos” que realizan las actividades de reclutamiento, ceses, formación, evaluación de rendimiento y acciones disciplinarias, y que ayudarán a los empleados a establecer sus rutas o carreras profesionales. Estos asesores o “entrenadores” contribuyen a apoyar a los empleados en sus carreras mejor que sus propios directores, que están generalmente demasiado ocupados en enfrentarse a cuestiones técnicas y a plazos en los proyectos.
Diferentes iniciativas para diferentes personas
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Cuando se trata de mantener satisfecho al personal informático, no hay “una solución para todo”. La mayoría de los profesionales informáticos pertenecen a uno de dos grupos, cada uno de los cuales está motivado por diferentes tipos de compensaciones. El primero es el de los especialistas técnicos, que están tan atraídos por el dinero que algunos reaccionan de forma instantánea a los