Quince años de ComputerWorld
Resulta bastante habitual asociar la historia de la Informática con el garaje donde dos superdotados, locos por las nuevas tecnologías, después de mucho esfuerzo, y con ausencia total de medios, acaban por encontrar la fórmula mágica que permite al resto de los mortales aprovechar unas nuevas técnicas, que multiplican por "n" la productividad de la mayor parte de las tareas. Incluso Steve Jobs, el paradigma de este tópico, seguro que todavía hoy se sorprende cuando observa la tremenda revolución que ha producido los avances informáticos.
Indefectiblemente, los hechos se conocen si, después de producirse, hay alguien que los cuenta. En el sector informático, el pionero de esa recopilación de información fue sin duda Computerworld USA, perteneciente a IDG Communications -la primera editorial del mundo de prensa informática- que llegó de la mano de otro superdotado, Patrick McGovern, -su Presidente y propietario- muy lejano para mí, pero no por ello menos admirado, para explicar todo lo que era capaz de poner en práctica aquellas maravillosas herramientas. Un lujo que llegó a España hace quince años con muy escasos recursos.
Tuve la suerte de asistir al nacimiento de ComputerWorld España, de la mano del entonces director, Eugenio S. Ballesteros. Hoy nos sonrojaríamos si tuviéramos que sacar adelante un proyecto como aquél con los medios que disponíamos: poco más de treinta metros cuadrados de oficina, y tres personas a tiempo parcial. Pero las ganas, la suerte, y la ilusión de un proyecto que emanaba futuro, acabó superando las innumerables dificultades de todo tipo que sufríamos. Fue atrayente, divertido, algunas veces frustrante, duro, pero, sobre todo, compensó el esfuerzo: fue el inicio de un gran plan de apertura en España.
Nada tiene que ver. En la actualidad, IDG es líder en casi todos los mercados, incluido el español, para orgullo nuestro y el de todos nuestros lectores. El esfuerzo de un grupo singular de personas posibilita este éxito, que, en esta ocasión, quiero compartir con todos los seguidores de ComputerWorld.