¿Quién sucederá a Otellini en Intel?

Con 40 años de trabajo en Intel a sus espaldas, los ocho últimos como CEO de la compañía, Paul Otellini abandona la empresa de procesadores el próximo mes de mayo. Ha llegado pues, el momento de buscar candidatos para su sucesión. El directivo que finalmente quede al mando se enfrentará al desafío de mantener la posición dominante de Intel en el mercado de PC, un área, por otra parte, que experimenta tiempos complejos, así como el reto de dejar fuera a ARM del competitivo mercado de dispositivos móviles.

Los tres posibles candidatos son tres directivos que han sido promocionados recientemente. Se trata del CFO o director financiero de Intel, Stacy Smith; el vicepresidente senior y director general de Software y Servicios, Renee James; y el vicepresidente senior y director de Operaciones, Brian Krzanich. En este sentido, aunque la junta directiva de la compañía buscará al posible sucesor de Otellini tanto internamente como externamente, lo cierto es que, según algunas fuentes de la firma, las recientes promociones de estos tres candidatos no son ninguna coincidencia.

Intel no ha contratado jamás para la posición de CEO a un candidato externo a la empresa. Craig Barrett, Andy Grove y los fundadores Gordon Moore y Robert Noyce ascendieron a la máxima posición en Intel desde dentro de la firma. Otellini, ahora con 62 años, fue el sucesor de Barrett en 2005; y su decisión de renunciar ahora a su cargo, tres años antes de la jubilación obligatoria, ha sorprendido a toda la industria.   


Algunas apuestas

De los posibles candidatos, los más visibles internamente son Smith y Krzanich, según Nathan Brookwood, analista principal de Insight 64. “Stacy ha demostrado tener buenas capacidades para entender la compañía”, asegura Brookwood, comparando a Smith con un “joven Andy Bryant”. Smith es también muy Buena comunicadora.

Krzanich ha sido reconocido por los avances que ha realizado Intel en la fabricación de sus productos, continúa Brookwood. Este aspecto es clave para que Intel tenga éxito en el mercado de la movilidad. Además, indica el analista, Krzanich es también muy bueno en la comunicación con audiencias externas.

Otro candidado interno es Dadi Perlmutter, un vicepresidente ejecutivo que dirige el Grupo de Arquitectura de Intel, que es el responsable del diseño de los chips. Candidatos externos como Pat Gelsinger, un exdirectivo de Intel y ahora CEO de VMware, podría ser considerado para este cargo, aunque los analistas aseveran que Gelsinger no querría unirse seguramente a Intel de nuevo.


Labor de Otellini

Otellini se convirtió en CEO de Intel en el momento en el que la firma estaba perdiendo Mercado frente a su rival AMD (Advanced Micro Devices) y luchando con el desarrollo de nuevos chips. Otellini consiguió establecer una estrategia adecuada para el lanzamiento de chips de forma anual, lo que estabilizó los ciclos de investigación, desarrollo y fabricación de productos.

Además, en su periodo como CEO Otellini diversificó las operaciones de la compañía a través de adquisiciones como Wind River y McAfee, que en su día sorprendieron a toda la industria. En la actualidad, Intel está adaptando los productos de McAfee para añadir más seguridad a sus chips.

Intel también ha adquirido Fulcrum, los activos de Infiniband de Qlogic y los activos de interconexión de computación de altas prestaciones de Cray, con los que la firma está incrementando su presencia en las áreas de networking, almacenamiento y servidores en los centros de datos. Además, Intel ha adquirido también los activos inalámbricos de Infineon, que utilizará en sus procesadores Atom para smartphones y tabletas.

Otellini también ha guiado a la compañía en diversos casos legales relacionados con la competencia y ha ayudado a incrementar su presencia en el mercado de PC. De hecho, Apple cambió los procesadores PowerPC por los chips x86 en 2005 y 2006.

Obviamente, Otellini también ha cometido errors. Por ejemplo, no haber sabido ver el rápido desarrollo del mercado de dispositivos móviles. Además, la iniciativa de la compañía en material de ultrabooks no ha tenido el éxito esperado. El mercado de PC empezó a caer tras el auge de dispositivos móviles como las tabletas y los smartphones, y en un intento por renovar el mercado de PC, Intel impulsó los ultrabooks como una nueva categoría de portátiles muy ligeros y delgados, con prestaciones de los tablets.

 

 

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