Facturaciones

¿Quién lidera el mercado de PC? Las consultoras no se ponen de acuerdo

Tanto IDC como Gartner acaban de dar a conoce sus informes sobre las ventas del PC a nivel mundial. Aunque ambas consultoras coinciden en señalar que el sector ha sufrido una importante caída, no se ponen de acuerdo en quién vendió más PC durante el tercer trimestre de 2012. Según IDC, HP continúa en lo más alto del ranking, mientras que Gartner apunta a Lenovo como nuevo líder.

¿Quién lidera el mercado de PC? Depende de a quién se consulte, si a IDC o a Gartner, el resultado es diferente. Y es que ambas consultoras acaban de hacer público sus informes sobre la venta de PC en el tercer trimestre de 2012 y, aunque las dos coinciden en la caída de las venta de ordenadores personales, debido, en cierta manera, a la llegada de Windows 8 el próximo 26 de octubre, no se ponen de acuerdo en lo que al ranking de fabricantes se refiere.

Para Gartner, Lenovo ha arrebatado el liderato a HP al conseguir comercializar 13.767.976 equipos. Con estas ventas, y según el informe de Gartner, Lenovo logra el 15,7 por ciento de cuota, un 9,8 por ciento más que en el mismo período de 2011, cuando obtuvo un 13,1 por ciento.

Según Gartner, el segundo jugador del sector es HP, que, en comparación con el tercer trimestre de 2011, ha sufrido un retroceso del 16,4 por ciento. En total, HP vendió, durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año, 13.550.761 equipos, lo que supone el 15,5 por ciento de cuota de mercado (en el tercer trimestre de 2011 la cuota de HP era del 17 por ciento).

Tras Lenovo y HP se sitúan Dell, con un 10,5 por ciento de cuota de mercado; Acer, con un 9,9 por ciento; y Asus, con un 7,3 por ciento. 

Las cifras de IDC

Para IDC, HP continúa liderando el mercado de PC. Eso sí, coincide con Gartner en que la pérdida de cuota de la multinacional estadounidense ha sido importante. Con unas ventas de 13.946.000 unidades, HP todavía conserva el liderato el mercado mundial de PC con el 15,9 por ciento. La caída que ha sufrido, si se comparan estos datos con los del tercer trimestre de 2011, ha sido del 16,4 por ciento.

Le sigue muy de cerca Lenovo, quien ha conseguido unas ventas de 13.824.000 equipos, un 10,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2011. En total, el fabricante chino se ha hecho con 15,7 por ciento del mercado.

En lo que sí se ponen de acuerdo las consultoras es en el tercer, cuarto y quinto puesto.  Al igual que para Gartner, para IDC, Dell, con un 10,8 por ciento de cuota de mercado; Acer, con un 9,6 por ciento; y Asus, con un 7,3 por ciento, siguen la estela de HP y Lenovo.

Mercado EEUU

En el caso del mercado estadounidense, tanto IDC como Gartner coinciden en señalar a HP como líder indiscutible, aunque sus ventas también se han resentido. La cuota de HP es, según  IDC, del 28,8 por ciento, lo que supondría una caída del 18,8 por ciento; mientras que para Gartner el porcentaje es del 28,9 por ciento y el retroceso del 19,3.

Asimismo, también se ponen de acuerdo al afirmar que Lenovo ha sido el único fabricante que ha crecido durante el tercer trimestre de 2012. IDC estima el crecimiento en un 9,2 por ciento, mientras que Gartner lo sitúa en un 6,1 por ciento.

Noticias relacionadas

-Dell y HP culpan a Windows 8 de la caída del mercado de PC

- Las ventas de PC caen más de un 20 por ciento en España 

- El mercado español de PC se contraerá un 15 por ciento en 2012 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break