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¿Quién gana con Linux?

La popularización del sistema operativo Linux se explica habitualmente como un éxito del concepto de software libre frente al paradigma que encarna Microsoft. En esta línea, un buen número de analistas han explicado que el éxito de Linux se concretará a costa de Windows. Pero un reciente estudio de la consultora Butler Group ha obligado a revisar esta idea y ha aportado un nuevo punto de vista sobre los ganadores y los perdedores en la batalla de los sistemas operativos. Así, y según Butler Group, la elección del sistema operativo ha pasado a un segundo plano: Es en el entorno de las aplicaciones donde se deciden ahora las arquitecturas tecnológicas. Partiendo de esta premisa, Butler Group defiende que a medida que los desarrolladores de aplicaciones vayan teniendo disponibles sus ofertas para la plataforma Linux, los Unix tradicionales de fabricantes como HP, Sun e IBM perderán una considerable cuota de mercado a favor de Linux. Para la consultora Butler Group, en 2009 el mercado se habrá polarizado en torno a dos entornos operativos: Linux y .NET y el primero podría ser el sistema operativo dominante.
Volviendo a la pregunta inicial de esta columna, y tras conocer el informe de Butler Group, se diría que Linux es más un problema para los diversos “Unix” que para Windows, en contra de lo que se ha venido defendiendo. ¿Quién gana, entonces? Pues, de momento, IBM, que está empezando a cosechar los primeros frutos de su apuesta definitiva por Linux. Acaba de vender a una de las principales empresas españolas –que también ofrece servicios informáticos a otras compañías– un mainframe Linux que ha servido para consolidar un buen número de sistemas en un único servidor particionado virtualmente. IBM gana dos veces en este contrato: vende su mainframe y, de paso, resta negocio a Microsoft.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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