"Queremos triplicar nuestra base de clientes en dos años"

Javier López, director general de Beta Systems en España

La compañía alemana Beta Systems, dedicada a la gestión de la información en grandes compañías y centros de datos, está presente en España desde 1998. Entres sus clientes se encuentran compañías como La Caixa, Ministerio de Defensa, Grupo Catalana Occidente, Bancaja, Repsol Ypf, BBVA, Telefónica, la Agencia Tributaria, el Banco Guipuzcoano, Vitalicio Seguros, Winterthur y Allianz. El director general de la filial, Javier López Cuenca, explica cuál será su estrategia de crecimiento.

¿Qué cifra de negocio alcanzó Beta Systems en España en su último año fiscal?
- Las ventas mundiales en 2002 fueron de 45,1 millones de euros frente a los 44 millones de 2001, con unos beneficios netos de 316.000 euros. En 2003 se prevé multiplicar por cuatro esta cifra. En España, la cifra de negocios rondó los 2,5 millones de euros en 2002. Tenemos previsto triplicar la base de clientes actual antes del año 2005, gracias a nuestro equipo, formado por 8 personas que se ocupan de dar soporte a las soluciones que se implantan en España así como del trato comercial con distribuidores.

¿Cómo está organizado el canal?
- El 60% de las ventas se realiza directamente y el resto recae en canal. En determinados productos de nuestro portfolio utilizamos el canal al 100%, como es el caso de nuestro producto gestión de administración de seguridad, una solución para los centros de proceso de datos (CPDs). Se trata de una herramienta de software que permite una administración centralizada de toda la seguridad corporativa.

¿Qué empresas lo forman?
- Selesta España, el grupo PISS, Syscom & Cipher, Heuristic e Hitachi.

¿Qué perspectivas de evolución tiene la oferta de la compañía?
- Beta Systems Software quiere iniciar una nueva etapa de crecimiento que incluye la comercialización de soluciones para CPDs y gestión de almacenamiento de datos orientadas a entornos distribuidos, extendiendo así la oferta que actualmente estaba centrada en mainframe. Ampliaremos así el número de empresas que pueden beneficiarse de las funcionalidades de productos que hasta ahora sólo disfrutaban organizaciones trabajando con mainframe. Dentro de esta estrategia se encuentra la reciente elección por parte de Axa, una de las principales compañías del sector asegurador español, de la solución UC4 de Beta Systems para la planificación de tareas de su centro de datos en entornos distribuidos. UC4 es la solución de planificación de tareas que experimentó un mayor crecimiento en 2002, según IDC. Los productos de Beta Systems están preparados para cubrir las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes e integrarse perfectamente con sus procesos de negocio aportando incrementos en la productividad y eficiencia. Además, nuestras soluciones están integradas con los servicios y diálogos web estándar.

¿Planea Beta Systems comprar otras empresas?
- Beta Systems Software adquiere periódicamente algún producto de otra compañía e incluso empresas en su totalidad como es el caso de la adquisición de Systor, proveedor alemán de soluciones de seguridad. En nuestros estatutos de empresa se contempla la mejora continua de nuestra cartera de productos y experiencia para poder proporcionar hoy respuestas expertas a los retos futuros. De hecho, la compra de Systor nos ha permitido contar con la línea de productos de gestión de administración de seguridad. Este producto es utilizado por grandes compañías en Europa y Norteamérica para la administración centralizada de autorizaciones a usuarios y recursos. Con estas nuevas soluciones, las funcionalidades de seguridad añadidas que ofreceremos tras la compra de la empresa Systor y nuestros productos de gestión documental, vemos factible el crecimiento anteriormente mencionado.

¿Cuál será la expansión geográfica de Beta Systems?
- Además de afrontar la expansión en España, la corporación pretende ampliar su presencia en Europa del Este, Estados Unidos y Latinoamérica. Actualmente, la empresa está presente en 14 países.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break