"Queremos ser una consultora estratégica dentro mercado luso"

Según declaraciones de José Luis Galí, Consejero Delegado de Cap Gemini España

Cap Gemini ha llevado a cabo la compra de la mayoría de las acciones, en concreto un 50,6 por ciento, de la empresa de consultoría lusa Geslógica, empresa con la que Cap Gemini ya venía trabajando desde hace tres años.

"Nuestra relación se remonta tres años atrás", señaló a Computerworld José Luis Galí, Consejero Delegado de Cap Gemini España. "En ese momento el grupo decidió que el Sur de Europa era un área estratégica, entendiendo por Sur de Europa, Italia, España y Portugal. Cuando decidimos el desembarco en el mercado luso, en lugar de crear una empresa estuvimos analizándolo y decidimos entrar en él a través de una compañía que ya estuviera asentada y que tuviera una importante presencia. La compañía elegida fue Geslógica. En ese momento firmamos un acuerdo de "compañía asociada" a través de la cual hemos estado trabajando todo este tiempo".

En ese momento, el acuerdo supuso, en primer lugar, el trasvase a Geslógica de la metodología de consultoría y servicios informáticos de Cap Gemini. En segundo lugar, la actuación conjunta en el mercado portugués, y en tercer lugar, el consenso de que los grandes proyectos conjuntos estarían dirigidos y supervisados por Cap Gemini desde España.

"Sin embargo", continúa Galí, "en este momento, y tres años después, hemos tomado la decisión de comprar una parte significativa del capital de Geslógica que estaba en manos de sus directivos, por lo que hemos adquirido el 50,6 por ciento de su capital. El resto está en manos de una sociedad belga denominada Sapec. Sin embargo, a partir de ahora, tenemos una opción de compra del resto de las acciones por tres años, opción que creo que ejecutaremos en breve".

Actualmente la compañía Geslógica cuenta con 160 empleados y esperan llegar, en los próximos tres años, hasta los 400. "Nuestro objetivo es convertirnos en un líder en el campo de la consultora estratégica dentro del mercado luso".

Presencia en diversos mercados

A partir de este momento, y tras la adquisición definitiva del 50,6 por ciento de las acciones, compra que ha llevado a cabo el grupo Cap Gemini, se inicia el proceso de integración de las dos compañías. Desde este momento hasta septiembre Geslógica continuará trabajando con su nombre, sin embargo, a partir de ese momento, lo hará como Cap Gemini Portugal.

En cuanto a los sectores en los que la nueva empresa desarrollará su actividad, José Luis Galí asegura que "nuestros clientes serán todas las empresas del mercado portugués, aunque la actividad de Geslógica ha estado, hasta este momento muy centrada en el sector bancario. Sin embargo, a partir de nuestro desembarco de forma directa en Portugal, abriremos otras líneas de negocio, entrando en mercado como el de los seguros, telecomunicaciones y utilities, cuatro sectores estratégicos para Cap Gemini tanto en España como en Portugal".

En cuanto a los servicios, entraran en el campo del outsourcing, "los dos contratos más importantes que hemos firmado en los últimos días han sido en este campo".

En el área del software empaquetado, continuarán instalando las soluciones de Sap, y Oracle, pero también las de empresas como Baan o PeopleSoft. Además estarán presentes con sus soluciones en todo lo que se refiere al cambio de milenio y a la implantación del euro.

"Hay que señalar", comenta Galí, "que actualmente las empresas y las entidades financieras en Portugal y con respecto a estos dos temas tienen todavía un cierto retraso. Se encuentran en la misma situación en que se encontraba España a principios de 1996. Sin embargo, sí hemos detectado un cierto interés, nos piden información, se habla del tema pero todavía no se han metalizado de la problemática, quieren información, ideas, pero van con un cierto retraso, no se han dado cuenta aún de que lo que no se haga a lo largo de 1997 corre el peligro de no llegar a estar preparado en el 99, y por ello deben empezar a trabajar ya".

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break