"Queremos ser el soporte de la empresa en su aventura hacia la Economía Digital"
Eric Lehoucq, Director General de MCIWorldCom España
¿Qué objetivos tiene MCIWorldCom para el mercado español?
- La actividad de MCIWorldCom en España está directamente relacionada con la actividad que la compañía desarrolla en Europa. A nivel europeo, tenemos tres líneas de negocio. Una de mayoreo, es decir, servicio a otros operadores. Esta primera área de negocio la comenzamos a desarrollar en España en marzo pasado. Una segunda actividad se dirige al segmento corporativo, las empresas, que es lo que nosotros consideramos nuestro core business. Este negocio llegó a España en mayo y al que estamos dedicando ahora los mayores recursos. Nos dirigimos a las empresas que tengan más de 50 empleados o con una facturación de más de 250.000 pesetas mensuales en telecomunicaciones. Una tercera actividad de negocio va dirigida a la pyme (para nosotros, una empresa de menos de 50 empleados). Nuestra idea es arrancar esta actividad en España a principios del próximo año. En Europa ya está en marcha.
¿Qué ofrece MCIWorldCom al mercado?
- A los tres segmentos de los que hemos hablado les ofrecemos voz, datos e Internet. Este es el portfolio de servicios genérico que, evidentemente, varía para cada segmento de acuerdo con sus necesidades. Por ejemplo, al segmento corporativo, que es nuestro objetivo en España en estos momentos, queremos darle un posicionamiento muy enfocado hacia datos e Internet, con el fin de convertirnos en un soporte esencial para la empresa española en su aventura dentro de la Nueva Economía Digital, que está apenas empezando.
¿Es agresiva la competencia en este nicho del mercado español?
- El mercado se liberalizó a finales de 1998, por lo que la competencia es muy reciente en España. Además, estas otras empresas se han centrado esencialmente en voz a larga distancia porque es el segmento más jugoso del mercado. Puede decirse que nuestra oferta es más global que la del resto de nuestros competidores y además está soportada por nuestros negocios y nuestra red en el resto del mundo. España es la punta del iceberg.
¿Habrá en el futuro alguna oferta para el mercado residencial?
- El total del mercado español de las telecomunicaciones es de 16.000 millones de dólares, incluido residencial y business. En el mercado corporativo se encuentran más o menos 6.000 millones del total del negocio, que es lo que nosotros dividimos en corporativo y pymes. Este es nuestro principal objetivo. El mercado residencial en sí mismo no es nuestro mercado aunque trabajamos con él indirectamente, a través de los operadores que les proveen de servicios. De momento no hay planes para trabajar directamente.
¿Cuál es la ventaja competitiva más importante de MCIWorldCom?
- Nuestra red española, que es una red metropolitana, está conectada a nuestra red europea, que se llama Ulises y está compuesta por 15 redes metropolitanas, siempre mediante accesos redundantes para asegurar que nunca se caiga. A su vez esta red está conectada, mediante un cable submarino que hemos denominado Geminis, a la de Estados Unidos, a la que también tiene acceso la red asiática. Así es como se configura la red global de MCIWorldCom. Realmente esta red lo que hace es garantizar una cobertura global de alta calidad. Esta última característica la podemos proporcionar gracias a que toda la infraestructura es propia. Esto nos permite realizar un control del servicio punto a punto y actuar inmediatamente en caso de que se produzca un fallo. Esta es nuestra ventaja competitiva más importante, fundamental para empresas que basan su producto en llegar los primeros, como las agencias de prensa Reuters o Bloomberg.
¿Qué planes tienen para la red española? ¿Cuánto cable piensan “tirar”?
- Cuando empezamos en este negocio casi no había cable tirado en el mundo. En Europa fuimos la primera compañía en instalar una red de fibra óptica, antes incluso de que se liberalizara el mercado. Ahora es diferente porque muchas compañías están cableando ciudades como Madrid. Lo que vamos a hacer aquí es hablar con estas compañías y si podemos asegurarnos de que el servicio es bueno y que nos permite ofrecer la calidad de servicio que nos caracteriza llegaremos a acuerdos. Si no, invertiremos en infraestructuras.
Desde su punto de vista, ¿cómo está evolucionando el tráfico de las redes?
- En 1995 la distribución en Europa de voz y datos, en términos de volumen, era de un 5% de datos y un 95% de voz. La mayoría de los operadores tiene un sistema basado en esta realidad. Nosotros tuvimos la visión ya en aquella época de que estos porcentajes se invertirían debido a que el volumen de datos crecería exponencialmente. Este es el proceso que estamos viendo ahora. Internet hace que la cantidad de datos que circula por las redes europeas se duplique cada medio año.
¿Qué opina del boom de Internet?
- Creo que la gran diferencia en cuanto a las empresas tradicionales es que al ser un protocolo abierto, el I+D es también abierto y hecho por millones de personas a cualquier hora del día o de la noche. Esto supone una gran novedad y un avance cualitativo del que nos beneficiaremos todos.