"Queremos seguir avanzando en software y servicios en torno al almacenamiento y las TI"
Ángel Fernández, director general de Hitachi Data Systems para España y Portugal
¿Cómo percibe los desafíos a los que se enfrenta el mercado del almacenamiento, marcado por una fuerte necesidad de capacidad por parte de las empresas en un momento de restricción presupuestaria? ¿Cuál es la propuesta de Hitachi Data Systems (HDS)?
- En efecto, en los últimos años la necesidad de almacenar información se ha multiplicado en las organizaciones. Sólo hay que analizar el tamaño del correo electrónico, que ha crecido exponencialmente en los últimos años, para darse cuenta de ello. Pero no sólo el correo, sino todos los procesos de las compañías. A su vez, este año, especialmente a partir del verano, se han reducido notablemente los presupuestos, lo que ha afectado al mercado del almacenamiento. Eso sí, esta situación también ha provocado un cambio en la utilización de los recursos para guardar información: ahora se intenta optimizar más el uso de éstos. Si en los últimos años los límites de utilización de los sistemas estaban en torno al 60-70%, hoy superan el 80%. Además, ahora el mercado está más sensibilizado con la importancia de tener el dato en el sistema adecuado, y en 2010 lo estará más. En esta línea, es útil nuestra tecnología Tiered Storage Manager, que permite mover los datos de una aplicación a otra de forma dinámica.
¿Cómo ha afectado a su filial la reducción presupuestaria de las organizaciones?
- En nuestro primer trimestre (de abril a junio) no notamos demasiado la reducción de presupuestos, pero sí a partir del verano. La toma de decisiones se ha extendido en el tiempo de forma desmesurada. Si antes una campaña de ventas de sistemas medios podía durar dos o tres meses, ahora llega a seis meses. Y en el caso de los grandes sistemas, presentamos proyectos a principios de año cuya decisión de compra aún no se ha tomado… Pero bueno, dado que la crisis agudiza el ingenio, hemos visto que los usuarios intentan optimizar sus recursos de almacenamiento al máximo, de modo que nuestra estrategia Storage Economics está encajando perfectamente y creemos que seguirá con éxito en 2010.
¿Cuáles son sus perspectivas para su filial este ejercicio, teniendo en cuenta que el pasado año facturaron unos 40 millones de euros en España y a escala global 2.874 millones de dólares?
- Aún es pronto para vaticinar cifras; éstas están muy supeditadas a cómo nos vaya el primer trimestre de 2010. Pero calculo alcanzar la misma facturación que en el ejercicio anterior. En cualquier caso, la corporación sabe que las perspectivas económicas para España en general no son muy buenas, ya que se prevé que el país siga en recesión en 2010. Además, HDS no es ajena a las vicisitudes por las que atraviesan los clientes, de modo que hemos ajustado nuestras partidas, no cobramos más por el mantenimiento… Pensamos que si la crisis afecta debe hacerlo a todos. Y cuando salgamos de ella, lo haremos todos. Pero ya hay buenos signos por parte de la banca, la industria...
Hace unos meses Hitachi Data Systems, una compañía eminentemente de hardware, lanzaba soluciones de software y servicios de monitorización de servidores y redes. ¿Qué supone este movimiento?
- Supone impulsar el área de servicios, que cada vez cobra más importancia. Además, dado que el diálogo entre los servidores y el almacenamiento es cada vez más fluido, es lógico que hayamos entrado en la oferta de servicios remotos de gestión que, por otro lado, permiten ahorrar costes. En este sentido, en España hemos aumentado un 7% nuestra plantilla de servicios y comercial. También hemos firmado acuerdos con terceras compañías para que certifiquen a técnicos para que puedan brindar servicios dentro de nuestra tecnología. Hoy, el área de soporte, que incluye el mantenimiento y los servicios profesionales, cuenta con una plantilla de 100 personas en España.
¿La estrategia de ir hacia software y servicios se debe a la caída del hardware?
- Se debe a que los servicios es un área de gran crecimiento hoy en día. Además, éstos van desde el cableado estructural hasta la implementación de sistemas de archivado, de gestión de contenidos, etc. En cualquier caso nuestro hardware, conocido por su disponibilidad y seguridad, es esencial. Pero esto no quita que queramos seguir avanzando en software y en servicios alrededor de almacenamiento, abarcando más áreas del mundo TI en general. Al igual que el almacenamiento va adquiriendo más importancia en el mundo TI, nuestros servicios irán cubriendo más aspectos en este mundo.
¿Cuál es el valor de Hitachi frente a sus competidores EMC, IBM, HP…?
- Una gran ventaja es que Hitachi fabrica todo en lo que a sistemas de almacenamiento se refiere, tenemos toda la cadena de valor, desde los chasis hasta los microchips de los sistemas. Los competidores tienen que comprar discos Seagate o Hitachi y esperar a que éstas los lancen para crear sus sistemas. En suma, HDS puede prever mejor hacia dónde van las arquitecturas de almacenamiento.
¿Y cómo ve a sus competidores en España?
- Muy agresivos. Además, ahora nos encontramos en un momento interesante. No sabemos qué sucederá tras la compra de Sun por Oracle. Por su parte, IBM y EMC han lanzado novedades que también cambian el escenario. Pero HDS camina en la dirección correcta, ya que tiene el mismo software de gestión para todo su almacenamiento, desde los sistemas modulares hasta los grandes sistemas. Una tendencia que están adoptando otros, como EMC.
¿Habrá más consolidación en este mercado?
- Es difícil, ya que actualmente hay pocos jugadores. Lo que sí es posible es que lleguen al mercado nuevos jugadores que proporcionen servicios cloud de almacenamiento. Aunque su filosofía es muy distinta: priman la capacidad sobre la disponibilidad y seguridad.
La propia HDS se ha adentrado en ‘cloud’…
- Cloud es una tendencia interesante pero tiene que madurar y definirse. No todo son servicios en cloud, hay que diferenciar a los proveedores de éstos de los de red y los de infraestructura. HDS se encuentra en el último grupo: nuestro gran valor para cloud es la infraestructura que podemos aportar. Con la virtualización ocurre igual que con cloud: son términos de moda a los que muchas empresas se suman sin tener soluciones.
Precisamente la virtualización es otro de sus pilares. Su solución USP-V está teniendo buena acogida.
- Sí, lo es. Y, además, tenemos muchos clientes en España que la usan. Nuestra capa de virtualización da la posibilidad de utilizar el almacenamiento de cualquier fabricante del mercado; ése es su principal valor. Nuestro problema es que no hemos sabido comunicar al mercado las ventajas de HDS en virtualización. Pero estamos trabajando en ello.
En España, la compañía es fuerte en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Pero debe reforzar su presencia en otras áreas...
- Sí