"Queremos recuperar la posición que teníamos hace un año"(Manuel Torres, presidente de Motorola)

El presidente de Motorola es consciente de la difícil situación por la que ha pasado la compañía en los últimos meses, especialmente en el mercado de telefonía móvil, sin embargo, está convencido de que, gracias a la buena marcha del resto de divisiones y a la capacidad tecnológica y humana de la compañía, el futuro estará plagado de éxitos.

El mercado de telefonía móvil sigue creciendo. Según IDC, los fabricantes vendieron 334 millones de unidades en el mundo durante el cuarto trimestre de 2007, una cifra histórica. ¿Cómo se explica que un mercado tan maduro siga generando una demanda tan grande?
Hay que tener en cuenta que estas cifras son mundiales, por lo que el crecimiento se debe a que muchos países no tienen los niveles de penetración de los occidentales. Eso hace que el crecimiento a nivel mundial sea muy considerable y siga siendo un negocio con un crecimiento tan grande. En países más desarrollados, con un gran nivel de penetración, como España, los crecimientos ya no son tan altos. Aun así, el mercado español sigue siendo uno de los más dinámicos.

Sin embargo, según los resultados de la compañía correspondientes al cuarto trimestre de 2007 (con una facturación de 9.650 millones de dólares), de las tres divisiones (Mobile Devices, Home & Networks Mobility y Enterprise Mobility), la de dispositivos móviles ha sido la única que ha caído en las ventas, un 38%, con respecto al mismo período del año anterior ¿Cómo valora este hecho?
El principal motivo es que no hemos sabido adaptar nuestro portfolio a las estrategias que estaban adoptando los operadores en Europa y Oriente Medio, que no es otra que apostar por 3G. Es ahí donde no hemos sido capaces de tener la gama de productos adecuada y eso nos ha dejado fuera de juego.

Esta situación ha generado especulaciones entre analistas que apuntan a que Motorola podría pensar en abandonar el mercado de telefonía móvil. ¿Es esto cierto?
No es cierto en absoluto. Motorola es el tercer fabricante mundial en la actualidad con una cuota de mercado que, por ejemplo, casi dobla a Sony Ericsson. Es un negocio fundamental para Motorola, representa la mitad de nuestras ventas y tenemos el plan adecuado y los medios necesarios (tecnología, diseño y recursos financieros) para renovar nuestro portfolio y recuperar la posición que teníamos hace poco más de un año.

La cara de estos resultados la encontramos en la división de soluciones de movilidad para empresas, que obtuvo unas ventas de 2.100 millones de dólares, un 35% más que el mismo período del año anterior. ¿Cuáles han sido los factores clave? 
Este negocio es el gran desconocido de Motorola. Dentro de esta división hay dos ramas, Government and Public Safety y Enterprise Mobility, y ambas están teniendo años récord. En la primera de ellas, la clave está en que es la única empresa dentro de ese mercado que cubre todo el rango de productos. Además, en cada una de las áreas de ese negocio, dominamos el mercado de una forma aplastante. Esto, en parte, se debe a que es el negocio sobre el que nació la compañía.

¿Y que hay de Enterprise Mobility?
Es la otra pata de la división y está formada fundamentalmente por Symbol, empresa que compramos en 2006. Gracias a Symbol, la situación es parecida a la unidad de Government, ya que son líderes del mercado en muchos de los productos que hace.

Hablando de Symbol, ¿qué balance hace después de un año? ¿Cómo se ha producido la integración en España?
Hay veces que en las empresas se tiende a comprar compañías que son muy parecidas o que tienen cierto parecido a lo que hacen. Pero éste no ha sido el caso de Symbol, ya que somos muy complementarios con el resto de negocios. Symbol se ha unido a la empresa como un negocio diferente, por lo que ha permitido incrementar áreas donde Motorola no llegaba. Lo que hemos pretendido es integrarla de forma progresiva en todos los procedimientos de Motorola, pero manteniendo su esencia, lo que les hace únicos, que es el desarrollo de su producto, su canal de venta...

Después de todas estas reflexiones, y habiendo registrado una facturación total de 36.622 millones de dólares en 2007, (un 14% menos que en 2006), ¿podría hacer un balance del año?
No ha sido un año ideal en telefonía móvil y es algo que ya sabíamos desde el primer trimestre. Sin embargo, el resto de negocios de Motorola, tanto en España como a nivel global, están yendo muy bien, están teniendo cifras récord y ya es la mitad de la facturación de todo Motorola. Precisamente, que la compañía esté tan diversificada nos hace diferentes al resto de nuestros competidores y nos permite tener estrategias diferentes como corporación.

¿Hay previsiones de llevar a cabo más adquisiciones?
Nuestra política de inversiones es muy agresiva. De hecho, aunque no estamos teniendo buenos resultados, si miramos el balance de Motorola, tenemos una posición financiera muy fuerte y eso nos permite salvar una crisis de resultados como la de los últimos meses, porque tenemos los medios suficientes para modificar nuestro port­folio y para hacer todas las adquisiciones que hagan falta… Por eso, Motorola mira continuamente el mercado. No paramos.

¿Qué papel juega la filial española dentro de Motorola?
España siempre ha sido uno de los mercados más potentes para Motorola. En telefonía móvil siempre hemos tenido una presencia de marca muy fuerte, incluso en los peores momentos. Esto nos viene desde la época del sistema analógico, donde el 90% de los teléfonos eran Motorola o Ericsson. Además, siempre hemos estado entre los tres primeros países de la región en cuota de mercado. En la parte de redes y sistemas para el hogar, también ha sido un país con éxito en muchos años con un cliente de referencia, Telefónica, que sigue siendo uno de los principales en Europa. En sistemas para el hogar también tenemos una situación especial porque somos el mayor suministrador de ONO y uno de los mayores suministradores de los set top boxes de Imagenio de Telefónica. Por último, en el área de Enterprise Mobility, tenemos una situación muy buena. Es verdad que en el área de gobierno y seguridad pública, el sistema del Ministerio del Interior tiene una tecnología propietaria francesa, y eso nos corta todo el mercado de Guardia Civil y Policía Nacional, lo que hace que nuestro mercado en esta área en España, en comparación con otros países, sea más pequeño.

¿Qué expectativas y previsiones tiene la

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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