"Queremos que el coste de oportunidad de las TI no incida en el cliente"
Hassan Kalantari, director general de Uniway
¿Con qué objetivos nace la empresa Uniway?
- Uniway se crea con el objetivo de cubrir el segmento de las infraestructuras. La razón es que observamos que concretamente en el mercado español existía un vacío, y de hecho, ya hemos empezado a cosechar nuestros primeros éxitos. Nuestra misión era y es completar una oferta de outsourcing global en el área de infraestructuras. La oferta ya existe y la estamos completando. En este sentido debo decir que Uniway está orientada hacia un modelo de cálculo abierto en el cual el cliente paga en función de lo que consume, pero además, nuestra compañía no ata al cliente en sus contratos. El cliente puede cancelar su contrato cuando quiera independientemente del periodo por el cual se haya firmado.
¿Pero esto es un riesgo?
- No para nosotros. Hay que tener en cuenta que cuando un cliente cancela un contrato es cuando el suministrador no cumple lo pactado, y nuestro eje es que eso no ocurra nunca.
¿Hasta el momento, y según los análisis realizados por su compañía, cómo estaba siendo abordado la problemática de infraestructuras por parte de las empresas?
- Según lo observado, existen muchísimas diferencias. En este sentido, sí puedo afirmar que la gran empresa es totalmente consciente de la necesidad de gestionar sus infraestructuras.
Pero este es un servicio que lo están ofreciendo fabricantes...
- Sí es cierto, pero también lo es que empresas como Uniway están más cerca de la problemática del cliente que lo que puede estarlo un fabricante. Por eso, nuestro papel se centra en ofrecer al cliente una dedicación constante que le reporte costes más eficaces. De hecho, si se analizan las instalaciones informáticas de grandes compañías se puede observar que trabajan con empresas pequeñas ya que les están prestando un servicio más eficaz y contundente.
¿Cuáles son los mercados referenciales de Uniway?
- Uniway tiene una orientación clara: el mercado corporativo. Por sectores, tenemos una gran presencia en Industria y Sector Financiero.
¿Y la Administración?
- En principio no vamos a apostar por ese mercado. Es muy complicado y requiere de muchos recursos tanto de personal como financieros.
¿Qué le aporta realmente Uniway al mercado?
- Nuestro reto es convertirnos en verdaderos especialistas. La experiencia me ha demostrado que cuando te centras en un mercado muy concreto, las posibilidades de negocio crecen, así como la rentabilidad y la eficacia en términos de coste de servicio. Me explico, por nuestro tamaño no podemos ofrecer servicios sobre todas las plataformas puesto que no disponemos de las economías de escala que nos permitan disponer de especialistas en todas y cada una de las plataformas. Por ello, Uniway trabaja en redes con Cisco y en el área de Unix trabajamos exclusivamente con Sun, ambos líderes en sus mercados.
Bien, pero aún así, y dada la competencia lo cierto es que su compañía debe demostrar su valía de forma constante y continuada.
- Efectivamente, esto es así. Uniway no dispone de una marca reconocida en el mercado.
¿Las empresas son conscientes de que una deficiente gestión de las plataformas les puede gravar con unos altos costes?
- Es algo realmente complicado. No se puede decir de forma tajante que las empresas tengan problemas serios puesto que la mayoría de ellas funcionan y operan en el mercado. Lo único que nosotros les proponemos es ofrecerles el mejor servicio con una atención personalizada.
¿La gestión de infraestructuras se relaciona de forma directa con una cuestión de costes?
- No solamente con los costes. Estamos hablando de conceptos como responsabilidad. Aún así, es cierto que el cliente exige costes razonables que le reporten una mayor eficacia.
Cambiando de tema, ¿se puede afirmar que el 11-S dejó al descubierto las carencias de muchas instalaciones informáticas?
- Sí, lo que el 11-S puso de relieve es la falta de planes de contingencia. En este sentido, hemos percibido un gran interés por parte de las empresas por poner en marcha planes de contingencia. En este sentido, lo que hemos percibido es algo muy importante: el coste de oportunidad.
¿Suponen un alto coste este tipo de servicios?
- No. De hecho, nuestro objetivo en los contratos que firmamos de contingencia es que su coste nunca sea superior al del mantenimiento de los sistemas. Son costes muy razonables tanto desde el punto de vista de la empresa como desde nuestra competencia. Con este objetivo hemos puesto en marcha un Centro de Protección de Datos de alta seguridad en Madrid que tiene una superficie de 1.500 metros cuadrados.
En este primer año y medio de andadura de Uniway en el mercado ¿cuál ha sido su percepción de mercado?
- Lo primero que hemos percibido es un incremento en el número de empresas que participan en este mercado, y esto es bueno. También hemos notado que la oferta en este mercado es que Uniway es la única compañía de las que operan en este mercado que está formada por capital privado y español. Además, Uniway proyecta planes seguros que se ejecutan independientemente de las personas.
¿Cuál es el mensaje que le gustaría a Uniway transmitir al mercado español?
- En primer lugar ser reconocidos como verdaderos especialistas en el área de infraestructuras con una orientación clara hacia aplicaciones de negocio y portales. En este sentido, ofrecemos una oferta global. Nuestro compromiso es ofrecer planes de contingencia con costes razonables con planes eficaces, reales, que funcionen. Pero además, nuestro reto es que el coste de oportunidad de las TI no repercuta en el cliente, como está sucediendo hasta el momento. Me explico, hay clientes que carecen de economías de escala, y necesitan especialistas en diferentes disciplinas en cualquier momento. Esto, que supone un coste altísimo, se lo ofrecemos nosotros.
En un momento como el actual en el que el sector de las TI está caracterizándose por un proceso de consolidación, ¿no tienen previsto que Uniway pueda ser adquirida?
- Bueno es algo con lo que siempre hay que contar, pero no es nuestro objetivo. En este momento estamos muy concentrados en demostrar nuestro potencial.
¿Cuándo será el momento en el que Uniway sea concebido como un proyecto consolidado?
- Creo que con el gran esfuerzo que hemos llevado a cabo, llegaremos al break-even operativo a partir de 2003. Estamos hablando de un plan muy agresivo que se basa casi de forma exclusiva en trabajar. En cuanto a la consolidación del proyecto Uniway creemos que su evolución será natural, sin crecimientos desmesurados. El objetivos es ser una compañía rentable y bien gestionada, y estos dos factores proporcionarán a Uniway su mercado natural. Aún así, debo decir que en estos momentos Uniway ya disfruta tanto de masa crítica y solvencia económica, que nos permiten competir en el mercado.
De cara al ejercicio actual, ¿cuáles son las previsiones?
- Nuestras previsiones pasan por alca