"Queremos mimar a nuestros clientes actuales y conseguir nuevos"
Alejandro Mezcua, Director General de Micromuse España
¿Cómo le ha ido el año a Micromuse, en cuanto a resultados económicos se refiere?
- Nosotros no podemos dar datos específicos por países. Lo que sí te puedo decir es que la corporación facturó 220 millones de dólares en 2001 y que un 45% de esa cantidad la ingresamos en Europa. Las oportunidades en el mercado a las que se enfrenta Micromuse cuentan con el estímulo que supone el crecimiento de Internet, una competencia cada vez mayor entre los proveedores de servicios y la convergencia de las redes de voz y datos. Estas tendencias han creado una oportunidad comercial para la compañía que asciende a varios miles de millones de dólares. Esta compañía cotiza en el mercado NASDAQ desde 1998 y desde esta fecha ha experimentado un proceso de crecimiento muy rápido. La Península Ibérica, y concretamente España, representa una parte importante del negocio de Micromuse en el mundo; no sólo en términos de ingresos, sino en importancia de los clientes con los que cuenta la compañía. España es un país que está experimentando un desarrollo y crecimiento exponencial. Esto junto con el impulso de las principales operadoras de telecomunicaciones, avala el crecimiento de Micromuse en el mercado nacional.
¿Qué estrategia sigue Micromuse para acercarse al mercado?
- Micromuse posee oficinas de ventas en todo el mundo y mantiene relaciones comerciales con más de noventa socios de canal, en los cinco continentes. Gigantes del sector de las telecomunicaciones e Internet, incluyendo Cisco Systems y Lucent Technologies son partners de Micromuse. En España, contamos con una oficina en Madrid, abierta en enero de 2001, y una fuerza comercial de doce personas. La estrategia para el mercado español es un modelo de ventas de licencias de productos, ya sea directa o indirectamente. Los servicios de diseño, implantación y formación son siempre suministrados por socios locales. El socio más relevante de Micromuse es Cisco, pues ambas compañías cuentan con un acuerdo mundial de OEM por el que Cisco comercializa Netcool bajo la denominación Cisco Info Center. Esto significa que el canal de Cisco es uno de los más importantes para la comercialización de los productos Micromuse. Adicionalmente, Micromuse ha firmado acuerdos con los más prestigiosos integradores de sistemas del mercado; en concreto Accenture es uno de los más significativos. Existen otras tres compañías con las que Micromuse España también trabaja: Tecsidel, Selesta y Satec. Éstas cubren perfectamente el mercado, incluyendo Portugal, donde tienen presencia directa y aportan valor añadido a la solución Netcool de Micromuse.
¿Cuál es el objetivo para el ejercicio fiscal 2002?
- De momento, hemos implantado la solución Netcool en compañías como Telefónica, Vodafone, Amena, Neo, Menta, Euskaltel, Jazztel, Aló Comunicaciones, Banco Comercial Portugués y Portugal Telecom, entre otras. Para este año, nuestro objetivo es aumentar nuestras referencias en España, desarrollar y, ante todo, mejorar el canal de ventas y apoyar a los socios. Hay que tener en cuenta que el 60% de nuestros ingresos proviene de nuevas licencias que compran clientes nuestros, lo que demuestra un alto grado de satisfacción. Esto nos lleva a que, aunque intentemos ampliar nuestra cartera de clientes, parte de nuestros esfuerzos irán dedicados a “mimar” a nuestros clientes actuales, con nuevos productos cada vez más interesantes.
¿Qué ofrece Micromuse a la empresa española?
- Ofrecemos unos productos muy específicos de altísima calidad. Por ejemplo, la suite Net-cool es una solución que permite garantizar a los proveedores de telecomunicaciones y servicios de Internet el tiempo de operación de los servicios y aplicaciones de Red. La gestión de estos niveles de servicio es importante en aquellos entornos en los que se prestan servicios comerciales a través de una infraestructura de red. Este producto se caracteriza por su capacidad para resolver problemas complejos de una manera sencilla, controlando en tiempo real redes a gran escala, lo que permite a los operadores de red descubrir y resolver los problemas antes de que generen daños mayores. Debido a la necesidad de soporte de redes de voz y datos que tienen las compañías del sector de las telecomunicaciones, la suite Netcool está bien posicionada para poder aprovechar las tendencias favorables del mercado, el rápido incremento del tráfico de datos IP, transmisión de voz por IP, comercio electrónico, servicios web y empresas que utilizan Internet (intranets y extranets).
Un ROI del 1.250%, según IDC
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El estudio “Cuantificando los beneficios de la gestión del nivel de servicio” realizado recientemente por IDC, revela que el ahorro de los clientes de Micromuse alcanza una media de 63,9 millones de euros al año, debido al aumento de la productividad y la eficiencia de los sistemas de Tecnologías de la Información.
Según el estudio, la recuperación de la inversión de los clientes que utilizan Netcool se obtiene en una media de 64 días aproximadamente, lo que permite un promedio de retorno de la inversión del 1.250% por cliente.
IDC ha entrevistado a empresas y proveedores de servicios de todo el mundo que cuentan con la solución Netcool. Para cuantificar los beneficios del negocio y determinar el retorno de la inversión de los productos Netcool, IDC preguntó a los responsables de operaciones de TI acerca de los costes, ingresos y procesos específicos, incluido el tiempo requerido y los requisitos de personal antes y después de implantar la solución Netcool. Los clientes de Netcool entrevistados por IDC indicaron que el principal objetivo de la implementación de los productos Netcool es contar con un solo producto para establecer una correlación entre los datos de todos los sistemas. La escalabilidad y capacidad de crecimiento es otro factor clave citado en el informe. Otros motivos para la adquisición de Netcool son la necesidad de una mayor disponibilidad de los servicios, lograr operaciones más eficaces y preventivas, un menor tiempo medio de reparación, el filtrado y reducción de alarmas, la agregación y consolidación de incidencias y la compatibilidad de Netcool con los mejores equipos de otros proveedores.