Programación

"Queremos liderar el mercado Internet en España usando la voz como puerta de entrada"

Juan Miguel Hitos, director general de Ola Internet

Ola Internet es el nombre de un nuevo actor -entró en funcionamiento el pasado 4 de octubre- en el mundo de las comunicaciones. Bajo la dirección de Juan Miguel Hitos (J.H.) y la labor de marketing de Francisco J. Leiva (F.L.), este operador de servicios Internet, participado por el Grupo Z y empresas pertenecientes a Juan Abelló, irrumpe en el mercado ofreciendo tarifa plana, desmarcándose de la guerra de precios abierta. Queda para un ámbito anecdótico la demanda por parte de RSL Com ante la posible confusión de nombres -Ola Internet y Aló (¿qué pasará con Olé?)- y se inicia una nueva etapa de las comunicaciones en España.

¿Cómo surge Ola Internet?
- J.H. El proyecto comenzó a gestarse en el mes de junio, aunque ya dos meses antes el colectivo que lo íbamos a sacar adelante estaba reunido. De junio hasta ahora no hemos parado de trabajar, hemos conseguido la licencia A nacional aunque también estamos en proceso de conseguir la B1 nacional. Tenemos una red de 923 agentes bien formados, 50 locales definidos para instalar todos nuestros nodos, y el producto perfectamente definido; toda la organización tanto a nivel técnico, como comercial o de marketing está muy determinada. Ya está todo preparado y ahora hemos firmado el acuerdo técnico para la interconexión con la licencia B1. Con el producto que salimos al mercado es con la tarifa plana, que será una revolución.

¿No es un poco kamikace crear un nuevo operador a estas alturas de la película?
- F.L. Ola Internet no es un operador de telecomunicaciones y no es un proveedor de servicios de Internet (PSI), es un operador de servicios Internet. Nuestra actividad gira totalmente de cara a Internet y servicios Internet. Son productos que van desde la mensajería unificada, hasta cibertiendas, con una tecnología muy avanzada sólo comparable a la de Yahoo! en todo el mundo. El producto con el que salimos ahora al mercado es de telefonía de voz sobre IP, con el que pretendemos diferenciarnos respecto a lo que hay en el mercado introduciendo el concepto de la tarifa plana. Salimos a empresas para pasar en una segunda fase al mercado residencial. A estas empresas se les facilita ahora una tarifa plana de 6.000 pesetas por línea a través de las cuales pueden hacer todas las llamadas provinciales e interprovinciales que quieran.

¿La tarifa plana es un buen golpe de efecto?
- F.L. Todos los productos que iremos lanzando queremos que se distingan de todo lo que ha habido hasta el momento. No pretendemos entrar en las guerras que hay hoy de ir reduciendo las pesetas paulatinamente, pretendemos ofrecer de una forma clara y sencilla nuestros servicios, a través de la tarifa plana.

Si es tan fácil ofrecer la tarifa plana, como da la sensación, ¿por qué nadie la ha lanzado hasta el momento?
- J.H. No es tan fácil, aquí lo importante es la tecnología donde el IP juega un papel fundamental. Todos los costes de transmisión terminan por ser más baratos pero salvaguardamos al mismo tiempo la calidad. El usuario está acostumbrado a una calidad buena que era la que le ofrecía Telefónica y tenemos que seguir esa línea. Está claro que es un proyecto arriesgado para nosotros, pero de cara al usuario es muy fiable.

Competencia
Vuestra competencia más directa en España, por la tecnología empleada, ¿es Interoute?
- J.H. Yo lo que sé de Interoute es que es una tecnología IP basada en conmutadores convencionales y los nuestros no son ese tipo de conmutadores, pero Francisco procede precisamente de Interoute.
- F.L. Sí y la verdad es que Interoute es completamente diferente. Nosotros, para empezar no somos una operadora telefónica como Interoute, es algo distinto de lo que hay en el mercado.
- J.H. Lo más fácil para entender nuestra estrategia es que cuando los medios elaboren una tabla comparativa de precios no nos podrán incluir porque nadie está ofreciendo nada parecido, nadie ofrece una tarifa plana.

¿Qué reacciones por parte de los otros operadores se esperan?
- J.H. Es muy complicado saber cómo va a responder la competencia. Pero yo creo que, con la tecnología que tienen ahora mismo, no pueden ofrecer la tarifa plana, ni siquiera Telefónica, que precisa aprobación del Consejo de Ministros. Además, no es su mercado, son caminos totalmente diferentes.

Futuro inmediato
¿Qué previsiones han realizado en el nivel de usuarios?
- J.H. Para finales del año 2000 nuestras previsiones estiman tener unos 50.000 clientes pymes, y unos 100.000 residenciales. Después de Retevisión vamos a ser el operador que más puntos de presencia tenga en toda España.

¿Cómo llegará al cliente para inocular perfectamente el nuevo concepto?
- J.H. Hay muchos productos de voz sobre IP en el mercado, pero son bastante malos; pero también otra cosa como la telefonía sobre IP -lo nuestro, que es que con un teléfono normal puedes llamar normalmente. Las redes de transmisión y los nodos nuestros son los que tienen la tecnología IP y el cliente no percibe lo que hay detrás de ello. De hecho, la acogida ha sido bastante buena y la red comercial está vendiendo bastante. Sabemos que el producto era bueno pero no hasta dónde podía llegar. Además, para facilitar todo al cliente, proporcionamos un aparato que discrimina las llamadas para que el abonado no precise marcar ningún prefijo para llamar con Ola Internet.

¿Qué otros servicios ofrecen?
- J.H. Un ejemplo de lo que tenemos en marcha son nuestras páginas amarillas, que harán la competencia a las de Telefónica. Tenemos ya 115.000 páginas Web, con una guía para todos los pueblos de España y esperamos tener 1 millón de páginas.

¿Cuáles son los planes de expansión y crecimiento?
- J.H. Es más fácil comprar que crear tecnología. A lo largo de los próximos meses realizaremos varias adquisiciones, para ser lo más autosuficientes posible. Queremos liderar el sector de Internet.

¿Cuál es el mensaje la esencia de Ola Internet?
- J.H. Nuestro producto no es la voz, es una manera de entrar al cliente; nuestro producto es el valor añadido de la voz.


Productos Ola Internet
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• Ola Business
Tarifa plana para llamadas provinciales e interprovinciales las 24 horas
• Bono-Ola
Llamadas internacionales y de fijo a móvil con bonos de diferentes tarifas
• OlaSurf Profesional
Acceso a Internet de alta velocidad corporativo, hasta 14 veces más rápido que el acceso actual
• OlaSurf
Acceso a Internet de alta velocidad hasta 7 veces más rápido
• Olanet Enlace
Conexión permanente, punto a punto, dedicada a Internet de alta velocidad
• Escaparate Olanet
Servicios para vender productos en Internet
• Cibertiendas Olanet
Servicio para vender productos en Internet a través de una tienda virtual personalizada

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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