"Queremos estar en dos dígitos de cuota de mercado en cuatro o cinco años"
Pedro Lain, consejero delegado de Interoute
En medio de la alud de operadores en España tras la liberalización surge Interoute, una compañía con compromiso de solidez que aspira, según Pedro Lain, consejero delegado de Interoute, a ser conocida como “la compañía que suministra las comunicaciones del siglo XXI” . Trabajando en sus desarrollos de voz nacional e internacional, la voz sobre IP y tarjetas prepago y postpago, Interoute comenzará el próximo mes de febrero a prestar sus servicios en todo el territorio nacional, realizando la interconexión en agosto .
¿ Cómo calificaría la trayectoria de la compañía desde que se estableció en mayo de 1997 ?
- Bueno, nosotros ahora mismo tenemos grandes expectativas . Interoute en España se establece por medio de la compra de una compañía que era Vía Comunicaciones, que se dedicaba a dar una serie de servicios a grandes empresas de mensajería . Esto existía en otros países, aquí en España en menor escala, pero tenía mucho éxito en la prestación de sus servicios . De hecho, los clientes son clientes de una enorme calidad, son las agencias de valores, grandes agencias de valores, etc . , es decir, que precisan de estos servicios en gran volumen . Interoute llega aquí en 1997, empieza a dar servicios de comunicación en grupo cerrado de usuarios, precisamente con esa base de clientes . Con la llegada de la licencia B1, obviamente el panorama ha cambiado completamente .
¿ Cómo se ha producido el proceso de interconexión con Telefónica ?
- Fantásticamente bien, creo que Telefónica tiene un plantel de profesionales fenomenales y que nosotros también tenemos un buen equipo de profesionales . Tuvimos una negociación en el tono profesional de los más positivo y muy rápido .
Siempre se especuló con que Telefónica iba a procurar retrasar lo más posible la interconexión, como sucedió en Francia con France Telecom y al contrario que BT en el Reino Unido .
- A mi me consta que Telefónica ha facilitado en España todo lo que tenía que facilitar, lo que pasa es que hay problemas técnicos muy serios, porque la red de acceso tiene sus limitaciones, tiene que evolucionar y esto no es inmediato y hay que entenderlo . Evidentemente, voluntad no falta, ni por parte de Telefónica ni por parte de nosotros .
¿ Y en lo que respecta a la CMT ?
- La relación que hemos tenido con la CMT también ha sido fantástica, hemos obtenido la licencia en los plazos que establecimos y no tengo ningún comentario que no sea positivo, nosotros hemos hecho nuestro trabajo y se nos ha tratado como tal . Nos hemos comprometido a hacer unas inversiones muy serias .
Potencialidad española
El hecho de implantar una red IP nativa en España, que es la primera en Europa, ¿ es porque aquí hay una mayor potencialidad ?
- Hay muchas razones y el conjunto de las razones tiene que comenzar por la génesis de la propia compañía, es decir, esta compañía nació en Inglaterra como transportista de minutos entre operadoras . Entonces, en Inglaterra y por el régimen liberatorio que tenían allí, Interoute conectaba a cincuenta operadoras, nacionales e internacionales, con lo cual el desarrollar una red ahí era redoblar un esfuerzo quizás no fuera necesario porque ya tienes interconexión con mucha gente que te provee, con muchos proveedores de servicio que te proveen los minutos al precio que te conviene para hacer mercado . Ahora mismo a nosotros nos interesa entrar a desarrollar nuestra propia red de transporte en los países que tengan mayor crecimiento para poder hacer rentable esa red . España está creciendo más que ningún otro país . Hay que considerar que Interoute, por su propia génesis, nace de otra forma que han nacido lo que hemos considerado operadoras clásicas de Telecomunicaciones, que normalmente, estaban asociadas biunívocamente con un país, como es el caso de BT en Reino Unido o de Telefónica en España .
Vuestra implantación en España tiene una dificultad añadida porque empleáis tecnología que Telefónica no tenía disponible y teniais que pasar por una homologación . . .
- Todos los que se interconectan tienen que pasar una serie de pruebas, lo que no vas a hacer es conectarte a Telefónica y tirarle la red a Telefónica . Nosotros, queremos estar seguros de que funcionen la dos cosas: que Telefónica me dé lo que dice que me va a ofrecer y que yo sea capaz de llevarlo donde yo lo voy a llevar y soltárselo otra vez a Telefónica o a quién sea en el formato, como esto es nuevo no existen los estándares, o sí existen pero no la práctica .
Ericsson y Cisco son los ministradores elegidos para esta red .
- Ericsson ha sido el contratista y la tecnología que utiliza en el tema de router sí es Cisco .
Habéis cerrado 1998 con un crecimiento satisfactorio, un 358% . . .
- Sí, hay que tener en cuenta que del servicio de valor añadido al comprar Vías de Comunicaciones, que ya no existe como tal, al meter dentro de esa base de clientes una serie de servicios que antes no se solían prestar, es evidente que se aumenta la facturación . Estamos muy satisfechos, pero el crecimiento espectacular va a ser el que se produzca este año y los cinco que viene .
¿ Qué previsiones se han hecho al respecto ?
- Nosotros tenemos que emplearnos a fondo este año en lanzar la compañía, en hacer la inversiones que tenemos que hacer y que funcione el sistema . Lanzar la compañía la lanzaremos una vez interconectados, haremos unas campañas institucionales para que se conozca antes y después del verano . Estaremos interconectados ya en unos cincuenta puntos en febrero con lo que en el año 2000 tenemos que estar en un dígito en cuanto a cuota de mercado, y con los planes muy agresivos que tenemos queremos estar de participación de mercado de dos dígitos en cuatro o cinco años .
La competencia más directa que Interoute había tenido hasta ahora era RSLCom o Sprint, pero ahora, sin menospreciar a ninguna compañía, vais a tener una competencia mucho más fuerte, ¿ no ?
- La competencia que hemos tenido hasta ahora, como he mencionado, era una base de clientes muy definida que les estábamos dando una serie de servicios de valor añadido que era realmente lo que le interesaba a esta base, entonces no había tanta competencia en esos servicios o, por lo menos, el grado de sofisticación que nosotros proporcionábamos y por eso no podemos hablar de competencia . La competencia va a empezar realmente ahora, cuando estemos interconectados . Porque además, cuando tienes un grupo cerrado de usuarios y te dedicas a tu grupo y ya está .
¿ Cuándo se va a producir una competencia efectiva y real ?
- Yo creo que ya se está produciendo, ya hay una serie de operadores con licencia B1que están dando servicios en toda España, y hay competencia cierta con diferencias de precios, y hay abonados que están en un, dos o tres compañías . Es curioso cómo evoluciona la competencia y cuando se dé la preselección todavía se dará de una manera más radical . Hay otros mercados que lo han experimentado y han evolucionado de manera muy satisfactoria . ¿ Quién iba a decir hace cinco años que iba a pasar lo que ha sucedido con los teléfonos móviles, cuando sólo los había analógicos ? ¿ Está la gente confundida ? Yo creo que no .
Telefónica se siente más amenazada por BT, que es una de las grandes, o también por Interoute, que también aspira a robarle una parte del mercado ?
- Yo creo que Telefónica es una compañía muy seria, muy buena y muy madura y aquí nadie se sienta amenazado . Yo creo que esas palabras hay que quitarlas del vocabulario del mercado, es decir, yo no voy a robar o hacerme con participación de mercado de nadie . El mercado es