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"Queremos crecer en el área de outsourcing"

Ramón Nolla, director general de Steria España

Steria, una de las diez primeras compañías de servicios de Tecnologías de la Información en Europa, tras la compra en junio de 2001 de la división de servicios de Bull, prevé facturar más de 1.000 millones de euros este año, un 50% que el año pasado. En España, donde tiene más de mil empleados, cuenta con un nuevo director general, Ramón Nolla.

Cómo nueva director general, ¿qué proyecto ha diseñado para Steria en España?
- Más que una impronta personal, lo que yo puedo aportar es una impronta de grupo, ya que yo estoy en Steria desde 1990, cuando la empresa compró mi sociedad, denominada Solinsa, lo que me ha permitido llegar a conocer muy bien la filosofía del grupo que es lo que ahora, una vez adquirido el tamaño necesario para desarrollarnos adecuadamente, quiero trasladar al mercado español.

¿Cuál es esa filosofía?
- Nosotros somos una empresa de servicios y consideramos que como tal tenemos dos activos fundamentales, nuestros empleados y nuestros clientes. Por tanto, nuestra filosofía es mimar a ambos tanto como esté dentro de nuestras posibilidades. Asimismo, no queremos abandonar el componente de las infraestructuras, que aporta la fusión con Integris, la división de Bull, que estaba más relacionada con la construcción que Steria al ir de la mano de un fabricante. En estos momentos, esta cultura ha sido captada y asumida perfectamente por todos nuestros empleados, tanto los que provienen de un lado como los que provienen del otro.

¿Cómo ha quedado estructurada la empresa tras la integración?
- En el grupo hay libertad para organizarnos como queramos en cada filial. En España, nos hemos organizado en seis sectores. Cada uno de ellos puede tener tres orientaciones: o bien geográfica, o sector de mercado o por tipo de actividad. En cuanto a la geografía, hay cuatro regiones claramente definidas, que son: Norte, Cataluña, Levante y Centro. La zona norte está muy orientada a dar servicios a los clientes de esa zona. La de Cataluña a dar servicios a los clientes de esa zona y al sector bancario en todo el país. En Levante a esa zona y a las universidades y al comercio electrónico. En la zona centro estamos especializados en un 50% en Administración Pública, un 30% en Sanidad y en un 20% en el sector privado.

¿Cuáles son los principales clientes de Steria en España?
- En el sector público contamos con clientes como el Ayuntamiento de Barcelona, el Comité Olímpico Español, la Comunidad Autónoma Región de Murcia, la Consejería de Justicia de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el Defensor del Pueblo, el Ministerio de Administraciones Públicas, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Hacienda.
En Sanidad, la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana, el Insalud, el Ministerio de Sanidad y Consumo, Novartis, Osakidetza (Servicio Vasco de Salud),el Sergas (Servicio Gallego de Salud) y el Servicio Catalán de la Salud. En educadión, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de León, la Universidad de Murcia, la Universidad Oberta de Cataluña, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Las Palmas, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Zaragoza.
En banca 4B, ActivoBank, Banco de Sabadell, Banco Ga­llego, Banco Guipuzcoano, Banco Urquijo, Banco Zaragozano, BBVA, Caixa de Sabadell, Caixa Tarragona, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja Duero, Caja Madrid, Caja Mar y la CECA. Por último, en industria contamos con empresas como Eroski, Famosa, Grupo Modelo, Grupo Mondragón, La Casa del Libro, Mahou, Pearson Educación, Roche y Telepizza.

¿Qué servicios ofrece Steria a sus clientes?
- Steria es un proveedor global de servicios, lo que quiere decir que provee desde la consultoría de un proyecto hasta su ejecución final. Ahora queremos ampliar nuestros servicios de outsourcing que ahora ya estamos ofreciendo a empresas como Carrefour, Champions, El Corte Inglés, Michelín, Osakidetza, Telefónica, etc. Creo que para el cliente, ofrecemos la garantía de un gran conocimiento de todos los sectores del mercado y ahora queremos que se concentre en su negocio mientras nosotros nos encargamos de su informática. El Grupo Steria tiene una gran experiencia en outsourcing en Francia y creo que podemos trasladarla a las empresas españolas. Sólo hace falta que vayan cogiendo confianza en el outsourcing pero creo que cuando lo hagan se producirá un boom como pasó con los cajeros automáticos de dinero.

¿Cómo reparte Steria España su facturación entre los distintos sectores?
- En estos momentos, un 25,2% en banca, un 39,5% en Administración Pública y sanidad y un 35,3% en industria y servicios. Solo tenemos una asignatura pendiente y es la gran banca.


Los hitos de Steria
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1969 - Creación de Steria por Jean Carteron: la compañía de servicios informáticos se especializa en los grandes contratos. Firma del contrato de automatización de la agencia France Presse.
1978 - Comienzo de la internacionalización de Steria: creación de una filial en Suiza.
1981 - La gestión del proyecto Télétel 3V marca el lanzamiento del Minitel en Francia. Firma del mayor contrato de exportación de una empresa francesa de servicios de TI: la informatización completa de la Banca Central de Arabia Saudita.
1990 - Creación de las filiales y oficinas en Alemania, España y Arabia Saudita.
1993 - Implementación del sistema de información del aeropuerto de Djakarta.
1994 - Realización del sistema de gestión de la Central de Reglamentos Interbancarios.
1999 - Creación de una filial con Atos en el campo interbancario.
2000 - Firma de un acuerdo con Cegetel, HP y J.D. Edwards para ofrecer servicios y aplicaciones on-line de gestión de empresa (ASP). Adquisición de la actividad de Outsourcing de Experian. Fusión con TECSI. Adquisición del grupo EQIP.
2001 - Adquisición de las principales actividades europeas de servicios informáticos de Bull en Europa

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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