"Queremos crear tejido industrial en el sector"
Víctor Izquierdo, Subdirector General de Industrias de la Información
La nueva Subdirección General de Industrias de la Información, nace de las conclusiones emanadas del Consejo Asesor que el Ministro de Industria, Josep Piqué, convocó el pasado año y en el que se integraron empresas del hipersector de la Sociedad de la Información . En esta entrevista, Víctor Izquierdo explica las claves de la política de promoción de las industrias de la Información que desarrollará el Miner .
¿ Cómo ha quedado estructurada la nueva Dirección General de Industrias y Tecnologías de la Información ?
- Se trata de una nueva Dirección General de creación muy reciente que supone un cambio significativo sobre la estructura que existía en el Ministerio de Industria . Lo más importante es que se hace un foco concreto sobre el sector de las Industrias de la Sociedad de la Información . Antes no existía esa singularidad, sino que existía, por una parte, una organización orientada a la industria, y, por otra parte, una organización orientada a la Tecnología . Esa estructura ha cambiado y, ahora, industria y tecnología están juntas en lo que se refiere al sector de las Tecnologías de la Información . Ahora bien, este papel específico del sector se considera desde una perspectiva no meramente endógena, sino también desde su potencial como incitador de la innovación y la creatividad dentro de otros sectores industriales . De tal modo, que se crea una Subdirección General de Industrias de la Información .
¿ Cuáles son las funciones de esta nueva Subdirección General ?
- Existen tres funciones básicas . La primera hace referencia a la promoción industrial . Lo que se pretende es promover la implantación intensiva de Tecnologías de la Información en las empresas industriales españolas y la formación del capital humano de estas empresas en el uso de las nuevas tecnologías .
Entiendo que este esfuerzo pretende también incentivar la demanda de Tecnologías de la Información . . .
- Esta iniciativa tiene un elemento novedoso que es que el Ministerio de Industria no sólo se preocupa de la oferta, sino que añadimos a nuestra preocupación la demanda . Tradicionalmente el Ministerio de Industria se ha preocupado del sector industrial y de las tecnologías industriales con la perspectiva más bien del lado de la oferta, pero se piensa que, en este sector concreto de la Sociedad de la Información, la demanda supone un importante tirón para el propio desarrollo de la industria . Por eso se plantean esas dos visiones . La Subdirección General de Industrias de la Información en particular, está más centrada en los aspectos relacionados con la oferta y en cómo las industrias de la Información pueden reaccionar ante las necesidades que se plantean hoy .
¿ Qué otra funciones se engloban bajo su responsabilidad ?
- Un segundo bloque funcional se refiere a la creación de tejido industrial en el sector de la Sociedad de la Información, bien consiguiendo que en España se implanten líderes sectoriales, bien mediante el fomento de la creación de nuevas empresas .
En los últimos años se ha producido una evidente desinversión en el área industrial del sector de las Tecnologías de la Información, y desde la Administración no parece que se haya hecho mucho por evitarlo .
- Lo que sí tenemos en el Ministerio de Industria es un interés por mejorar los resultados obtenidos en este sentido . Creemos que la industria española, con la colaboración de la Administración y del Ministerio de Industria, en particular, tiene mucho que hacer para lograr que España no asuma un papel de mero consumidor de productos, sino que proporcione innovación y tecnología . Quizá no en todos los sectores, pero sí en nichos específicos, en mercado emergentes o en sectores aplicativos donde tenemos una ventaja competitiva como puede ser el turismo, la cultura, la lengua, etcétera . La idea es reforzar ese papel innovador de la industria española a través de un instrumento fundamental que es la concertación con las empresas y el lograr convencer a las compañías multinacionales del importante papel que tiene España como sociedad y de los medios que pueden encontrar aquí .
¿ El caso irlandés es un ejemplo a seguir en este sentido ?
- Es un ejemplo a tener en cuenta . Ojalá tuviéramos el éxito de los irlandeses a la hora de articular una política de este carácter .
Las empresas del sector de TI se quejan de que su esfuerzo inversor no ha sido reconocido por la Administración . ¿ Va a cambiar esta política ?
- Ese es un juicio de valor que yo no comparto . El asunto es mucho más complejo que afirmar, simplemente, que la Administración no ha correspondido a ese esfuerzo . Además, no es tanto la respuesta que tiene que dar la Administración, como la respuesta que tiene que dar el mercado . Yo creo que la sociedad española ha respondido de forma muy positiva a la implantación industrial de determinadas multinacionales en España . Entiendo que su pregunta está relacionada con cómo se articula ese reconocimiento en el mundo de las compras públicas . Eso es muy complicado . Estamos en un mundo crecientemente liberalizado y la pretensión de toda la legislación comunitaria es la de la apertura de los mercados de bienes y también de servicios . En este marco, lo que determina la adjudicación de un contrato son los criterios objetivos que, además, se conocen desde el momento en que ese contrato se licita públicamente y se exponen en el pliego de prescripciones . En ese contexto, no pueden tenerse en cuenta a la hora de adjudicar el contrato criterios de implantación industrial . Ahora bien, estas implantaciones industriales proporcionan una serie de ventajas competitivas a las empresas que éstas deben aprovechar .
Existe un tercer ámbito de actividad . . .
- El tercer núcleo de funciones engloba acciones de contenido tecnológico con el objetivo de promover las tecnologías de la Sociedad de la Información . Se trata de acciones que se han venido desarrollando a través de diferentes instrumentos como puede ser la iniciativa ATYCA en los años 1997-99 .
ATYCA finaliza este año . . .
- Sí, y, como es lógico, estamos pensando en las nuevas iniciativas que deben plantearse a partir del año 2000 en el marco de unas actuaciones globales del Ministerio de Industria alrededor del concepto de innovación empresarial . Una de las justificaciones fundamentales de la reestructuración que ha dado lugar a la Dirección General de Industrias y Tecnologías de la Información es que la tecnología y la innovación se constituyen en ejes prioritarios de la política industrial . Desde este punto de vista, estamos diseñando los instrumentos de los que vamos a disponer para el año 2000 y siguientes . Instrumentos que pensamos que tienen que ser múltiples, y no sólo basados en esquemas de subvención a proyectos . En esta línea, el Ministerio puede asumir un papel muy importante a la hora de concertar a diferentes agentes alrededor de un fin determinado . Por ejemplo, si las pequeñas empresas se encuentran con problemas de financiación, el Ministerio puede realizar un papel de concertación con fuentes privadas de financiación que permitan a estas empresas desarrollar proyectos de innovación .
¿ Llegaremos en España a la situación que se da en Estados Unidos donde existen grupos inversores deseando arriesgar su capital en empresas de tecnología ? ¿ Se trata de una iniciativa que debe ser privada o pública ?
- Nosotros entendemos que debe tratarse de una iniciativa privada, pero puede tener la colaboración de la Administración como concertador de voluntades y de sistemas que faciliten el afloramiento de ese tipo de financiación de capital riesgo . Pero, efectivamente, se tr