"Queremos convertirnos en una empresa SOA para mercados verticales"
Xavier Olivella, director general de Autodesk para España y Portugal y director de canal para el Sur de Europa
En los últimos meses, Autodesk ha llevado a cabo una reorganización de su estructura y ha creado nuevas divisiones. Incluso su nombramiento también se ha producido en este periodo. ¿Cuál es el objetivo de toda esta pequeña revolución?
- Autodesk es una compañía que viene del mundo del diseño, muy centrada en un producto concreto para el entorno gráfico, pero el mercado ha cambiado y ahora queremos tener una mayor presencia en los sectores verticales. Para eso hemos pasamos de tener una estructura organizativa tradicional (ventas, marketing y canal) a contar con otra con tres divisiones verticales: ingeniería mecánica, infraestructura y mercado de la construcción. En cuanto al porqué de los cambios, estos persiguen pasar de ser una organización tradicional basada en producto, a otra basada en soluciones, intentando acercarnos mucho más al cliente. Así, aunque sigamos vendiendo 100% a través de canal, queremos acercarnos al cliente final proporcionándole, no sólo un producto, sino una solución, combinando este con una serie de servicios. Este también es un camino para conseguir el crecimiento de la propia compañía. Facturamos actualmente 1.500 millones de dólares en todo el mundo y pretendemos, en tres años, alcanzar los 3.000 millones de dólares. Somos, además, la séptima empresa de software del mundo y nos gustaría ser la empresa de SOA para mercados verticales. Con este concepto lo que queremos es crear una estructura horizontal que nos permita la conectividad entre diferentes aplicaciones verticales.
¿Con esta nueva organización Autodesk va a llegar a segmentos del mercado donde no estaba presente?
- Claramente. Nuestro objetivo prioritario en el día de hoy son los CIOs. Venimos del mundo del diseño y somos capaces de modelar cualquier elemento, pero ahora lo que ofrecemos son soluciones globales para la gestión del ciclo de vida del producto o de la construcción. Antes no éramos interesantes para el CIO, pero ahora podemos ofrecer, además del 3D, la gestión total de un edificio, de un puerto, de una carretera... Ayudamos a que la empresa constructora tenga una visión global de cómo se ejecuta el proyecto. Queremos que nos vean como un partner. Esto nos abre nuevos mercados como, por ejemplo, la construcción, a través de nuestra solución BIM (Building Information Modeling) que nos permite, como antes señalaba, seguir todo el ciclo de vida de un proyecto facilitando la integración de todos los que trabajan en él. Otro mercado en el que también queremos tener una presencia destacada es en la Administración Pública y en los que tradicionalmente se han denominado sistemas de información geográficos (GIS) que han dejado de llamarse así para denominarse sistemas geoespaciales, ya que son el resultado de la integración del 2D y del 3D, permitiendo añadir imágenes. Para todo esto se necesita una gestión mucho más potente y que estos sistemas se interconecten con ERPs.
¿Esta nueva forma de entender la compañía supone también un cambio en la forma de vender, porque para el canal no es lo mismo vender un producto que una solución, se necesita un canal mucho más especializado?
- A día de hoy estamos focalizados en distribuidores de valor añadido, que ofrecen soluciones concretas para un problema concreto y el paso que queremos dar, la novedad es que vamos a trabajar con integradores que puedan dar servicios y ayudar a las grandes empresas con labores de consultoría y servicios. Queremos entrar en grandes proyectos donde hasta ahora no teníamos presencia porque nos veían como una empresa que vendía un producto. Sin embargo, si vamos de la mano de un integrador, es posible utilizar el modelo BIM como un gran proyecto completo. Los integradores que tienen valor para nosotros son compañías como Indra o T-Systems.
Ha comentado que uno de los sectores en los que quieren estar presentes es en las AA.PP. ¿En cuáles se encuentra Autodesk y con qué oferta lo estará a partir de este momento? ¿Es similar la presencia de la filial española en las AA.PP. a la del resto de las filiales?
- Tenemos una gran presencia en la administración local, en especial en los ayuntamientos a través de nuestros sistemas GIS, pero, a partir de ahora, cuando el ayuntamiento quiera hacer una planificación urbanística, necesitará nuevas herramientas. Es en este sentido en el que podemos ofrecerles soluciones. También nos dirigimos a empresas públicas y, en general, a organizaciones que van más allá de la gestión local. Contamos con una presencia importante en los institutos cartográficos, aunque con módulos de las aplicaciones pero no con un sistema global. Disponer de alianzas con empresas como, por ejemplo, Oracle, nos facilita emprender proyectos mucho más globales. En cuanto a si nuestra presencia en la Administración es similar en España a la del resto de Europa, hay que destacar que en Francia, Italia o en los países del norte ya se aprecia la reorganización, tanto en las ventas como la presencia en nuevos sectores. En Francia estamos ya presentes en grandes proyectos muy importantes, como en Gas de Francia, y en España vamos entrando en el sector de las utilities a través de pequeños proyectos.
Su nuevo proyecto tiene un componente de colaboración. ¿Qué papel juegan en él las alianzas, no sólo con el canal sino con terceras empresas?
- Es cierto que son importantes. Nuestro objetivo con ellas es fomentar el uso de las aplicaciones geoespaciales y expandirnos en el mercado. No podemos pasar de ser una compañía de producto a otra de soluciones sin ser conocidos. Y esto también nos permitirá entrar en sistemas de información, llegar hasta los CIOs.
¿Qué posición ocupa la filial española en el conjunto de la corporación?
- España representa un 5% de todo EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Si se analiza valorando todo el mercado del software, nuestra presencia es escasa. Sin embargo, existe un factor estratégico y que provoca que sólo tengamos ese porcentaje: la piratería. Si el software no pudiera ser pirateado, nuestra filial representaría entre el 7 y el 8% del total de Europa.
¿Y cuál ha sido el crecimiento experimentado?
- En los dos últimos años, nuestra filial ha crecido más que la media europea. La previsión de crecimiento en Europa es de un 19%, mientras nosotros hemos incrementado nuestra facturación un 22%. En este sentido, hay que tener en cuenta la importancia que la construcción tiene en nuestro país, ya que la facturación de este mercado es tan grande como la que se genera en Inglaterra, Francia y Alemania juntas. Por tanto, crecemos más que en Europa porque tradicionalmente nuestras ventas han sido muy elevadas en este sector. Eso sí, en un momento en el que este segmento va a crecer menos, para nosotros se abre una gran oportunidad. Nuestra filosofía BIM, que permite interconectar los procesos y flujos de informaci