"Queremos convertir Java en la infraestructura de la participación"

Mark Bauhaus, vicepresidente de Java Web Services en Sun Microsystems

Lleva más de 10 años en Sun Microsystems como responsable de todos los productos, tecnología, estrategia y negocios de la compañía centrados en proporcionar a los clientes ventajas competitivas a través de servicios web Java. Durante su estancia en nuestros país para participar en la VIII edición de la Java Expo ha reforzado la idea de que para Sun y para Java ha llegado la edad de la participación, el momento de la colaboración.

En los últimos tiempos, Sun ha protagonizado algunos anuncios que representan una novedad en la estrategia que hasta ahora ha seguido su compañía, como la apertura de su sistema operativo Solaris a la comunidad de desarrolladores. ¿Cuál es el rumbo actual?
- Creemos que la innovación ocurre en las comunidades que están abiertas, en aquellos entornos de trabajo integrados por muchas personas, y además ya desde hace tiempo observamos que muchos desarrolladores se quieren unir e integrar valor a Solaris, y esto se integra perfectamente con la idea que tiene Sun de no cerrar su tecnología a la ingeniería externa, por eso invitamos a todos a participar en una tecnología como Solaris que es fuerte y madura.

De la misma forma, el reciente acuerdo firmado con Microsoft para dotar de mayor interoperabilidad a Java parece haber despertados ciertas suspicacias entre las comunidades de desarrolladores de software libre que ven con reticencias acuerdos con el máximo exponente del software propietario. ¿Cuál es su versión?
- Sun es responsable ante sus clientes y este es el objetivo que siempre tenemos presente a la hora de hacer cualquier cosa, y por supuesto de firmar cualquier acuerdo. Cuando hablamos de sistemas abiertos, de software libre, se habla de muchas cosas muy diferentes y que no se deben mezclar. Lo primero es saber hasta qué punto es abierto el software que estas comunidades desarrollan. Nosotros hemos abierto al 100% nuestro software para que pueda ser usado por todos, luego no hay ningún inconveniente para que lo utilice cualquiera, pero también hay otros muchos lugares donde se está desarrollando software y lo que queremos es que estos desarrollos también se incluyan en nuestros productos. Con la apertura de Solaris estamos viendo nuevos desarrolladores uniéndose a la comunidad y empezando a añadir herramientas que van a fortalecer a Solaris. Pero estos desarrolladores quieren tener una licencia que les permita la transferencia de conocimientos, mantener su propiedad intelectual, por eso pasamos mucho tiempo asegurándonos de que en Solaris no exista ningún código propiedad de otro, al contrario de lo que sucede con otras tecnologías como Linux, cuyo uso en algunas ocasiones en un poco arriesgado. Solaris es totalmente segura. Y por ultimo señalar que los usuarios quieren que el software que van a utilizan para desplegar sus aplicaciones, sea plenamente seguro, fiable y muy probado.

La idea de Sun cuando hace 10 años lanzó Java al mercado era la de ofrecer una plataforma que cambiara la forma en la que los usuarios hacen negocio, en la que las empresas gestionan e implantan sus desarrollos software. ¿Este objetivo se ha cumplido, o todavía es difícil que las compañías entiendan el software como algo que cambia?
- Cuando lanzamos Java al mercado sabíamos parte de lo que queríamos conseguir, pero no podíamos predecir hasta dónde podíamos llegar. No podíamos saber que hoy Java estaría en más de 2.000 millones de dispositivos en todo el mundo, hemos conseguido por tanto una mayor penetración de lo que teníamos previsto, pero el valor fundamental es que hemos sido capaces de ofrecer al mercado un sistema compatible, multiplataforma, y esto ha sido nuestro objetivo desde el principio. Java ha cambiado y lo seguirá haciendo, estamos mejorando los web services, y la integración empresarial para continuar aportando valor a nuestros clientes.

¿Hacia dónde va Java a nivel empresarial y qué novedades nos reservan para los próximos meses?
- Nuestro objetivo es que Java sea cada vez mucho más fácil para desarrollar e integrar nuevos elementos. Queremos incorporar nuevas bibliotecas, nuevas herramientas y servicios. Al mismo tiempo estamos ampliando la sofisticación de Java para manejar datos multiplataforma a través de los servicios Web.

Dentro de las compañía se está produciendo un cambio, en lugar de trabajar en máquinas más grandes, se trabaja en entornos cada vez más distribuidos, lo que nos va a obligar a entrar en una nueva era, la de los equipos participativos. En lugar de consolidar y centralizar los datos, vamos a permitir a los usuarios que creen y compartan nuevos contenidos con nuevas cadenas de valor. Es una forma diferente de entender la informática y será posible porque Java va a estar presente en mucho miles de dispositivos.
- El estilo de la informática empresarial se basa en sistemas ERP lo que hace que los datos estén centralizados en un solo punto, en contraste con esto podemos establecer una comunicación desde dos extremos opuestos del planeta e intercambiarnos datos. Este tipo de participación es el que veremos a partir de ahora con arquitecturas orientadas a servicios. Los servicios existen en la red y se construyen para que se compartan entre toda la comunidad. Pero para que esto sea posible tenemos la obligación de asegurar la identidad y por eso en Sun hemos invertido mucho, tanto en el entorno de Java como del resto de productos, para la gestión de las identidades y de hecho somos los primeros en la industria que tenemos esta oferta.
Por otro lado, estamos trabajando conjuntamente con Microsoft para abrir la integración entre sus productos y los nuestros, incorporando entornos .Net en Java Enterprise. También nuevas versiones de nuestros sistemas basados en la idea de que hemos entrado en la era de la participación y Sun va a convertirse en la infraestructura de participación. Veremos a finales de año el lanzamiento de nuevas herramientas y ediciones de Java Enterprise con nuevas características de arquitectura orienta a servicios. Este va a ser un año muy importante para nuestros clientes y para la propia empresa.


Java se convierte en el lenguaje de la colaboración
----------------------------------------------------------------------
La celebración de la VIII edición de la Java Expo, coincidiendo con el décimo aniversario del nacimiento de este lenguaje, ha servido para poner de manifiesto aún más la apuesta de la compañía por amplia la colaboración e interoperabilidad de una plataforma que está presente en más de 2.000 millones de dispositivos en todo el mundo.
Con la participación de más de 3.000 profesionales, esta presente edición ha servido para anunciar la firma de una serie de acuerdos tanto con la comunidad de desarrolladores como con empresas como Microsoft, con el objetivo de extender aún más Java.
Además el foro sirvió para que Jonathan Schwartz, presidente y COO de Sun Microsystems, anunciara la apertura del entorno operativo Solaris a la comunidad de desarrolladores “para que se convierta también un sistema operativo capaz de funcionar hasta en un portátil”.
Para Adolfo Hernández, vicepresidente de Sun Microsystems y presidente de Sun Microsystems Ibérica,“Java es la plataforma perfecta para este mundo en el que estamos, en el que, debido al proceso de globalización, cada vez hay una mayor necesidad de establecer relaciones de colaboración estratégicas,

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break