"Queremos convertir al ciudadano en pieza fundamental de la e-Administración"
Fernando Merry del Val, consejero de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid
¿Con qué herramientas cuenta la Comunidad de Madrid (CM) para extender la Sociedad del Conocimiento entre sus ciudadanos?
- Hemos desarrollado el Plan Madrid Comunidad Digital para extender el uso productivo de las TIC mejorando la calidad de vida de los ciudadanos e impulsando la innovación y la competitividad de las empresas. Hemos diseñado un proceso adaptado a las necesidades regionales dotado con 700 millones de euros y 200 medidas asociadas a desarrollar en tres áreas: infraestructuras, capacitación y servicios y contenidos. En infraestructuras impulsamos la extensión de la banda ancha a todos los municipios y la disponibilidad de lugares de conexión mediante una red de centros de acceso público (CAPI) y cibertecas juveniles. La accesibilidad y alfabetización digital son los objetivos del segundo de los ejes, impulsando la formación y capacitando de los grupos de población menos favorecidos. Para los nuevos servicios públicos telemáticos e interactivos su puerta de acceso es la nueva web madrid.org.
En 2006 pusieron en marcha una iniciativa para dinamizar y apoyar el sector de las TIC en la región. ¿Cuál es su balance?
- Desde que en 2005 se lanzó el Plan Madrid Comunidad Digital, se han iniciado numerosas actuaciones para extender el uso de las TIC entre los ciudadanos y las empresas. Para construir la región del conocimiento, es necesario impulsar la I+D+i en las empresas proveedoras de productos y servicios basados en las TIC, que tienen una presencia mayoritaria en la CM, lo que supone ventajas comparativas a la hora de adoptar medidas que impulsen el desarrollo de proyectos TIC capaces de generar procesos innovadores. Resultado de esta política es la Orden de Ayuda al Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en el Sector de las TIC gestionada por la Dirección General de Innovación Tecnológica. Se han aprobado 87 proyectos con 14,4 millones de euros de subvención directa generando una inversión inducida de 41 millones de euros. En 2008 hemos lanzado una nueva convocatoria con una dotación adicional de 10 millones de euros.
¿Han mejorado estas iniciativas el nivel de adopción de las TIC en su Comunidad?
- Madrid ha obtenido un índice cercano al 100 en el informe e-España 2007, que proporciona datos del Índice de Convergencia de Sociedad de la Información (ICSI). Lideramos el acceso y el uso de TIC en hogares y empresas. La evolución de los principales indicadores de la SI en la CM muestra que se incrementa la disponibilidad y uso de las nuevas tecnologías superando los niveles medios de la Europa de los 27. En 2006, el 64% de los madrileños se conectaban a Internet, casi el doble que a finales de 2004. El 90% de las conexiones se realizan a través de banda ancha, lo que nos coloca muy por encima de la media de la UE en porcentaje de hogares conectados. El 96,4% de las empresas de 10 o más asalariados dispone de conexión a Internet y el 59,3% de ellas de página web.
¿Qué acciones se han puesto en marcha para mejorar la relación del ciudadano con la Administración?
- Queremos convertir al ciudadano en pieza fundamental de la e-Administración, facilitando el acceso a todos sus servicios, abriendo nuevas vías de información y participación ciudadana. A través de la web Madrid.org, puede acceder a información y servicios en áreas asociadas a creación de empresas como Portal del emprendedor, Consumadrid o Municip@. En el campo de la educación, destaca el Plan Global para el Desarrollo de las TIC Educamadrid, que facilita la presencia en Internet de los centros, del profesorado y del alumnado. Otras iniciativas son la modernización de la Justicia a través de un sistema integrado de información judicial; la cita previa o la historia clínica unificada en sanidad, etc. Estas actuaciones se incluyen dentro del Plan Estratégico de Simplificación de la Gestión Administrativa, con la tramitación electrónica, firma electrónica y certificados digitales y los servicios de respuesta inmediata y de información a través de telefonía móvil.