"Queremos consolidarnos en el mercado de hosting para la gran empresa"

Faustino Jiménez Carracedo, presidente y consejero delegado de Rapidsite España

Las perspectivas en torno al mercado del hosting dibujan un panorama alentador. Según Salomon Smith Barney, el mercado mundial de almacenamiento de Webs alcanzará los 3.000 millones de dólares en 2000, una cifra que los analistas auguran que se triplique en el transcurso de un año. Aunque España no es uno de los países donde el housing se encuentre en su mayor desarrollo -mientras que en Reino Unido o Alemania hay 800.000 metros de hosting independiente en España el espacio dedicado a data centres no sobrepasa los 20.000 metros- Faustino Jiménez Carracedo, presidente y consejero delegado de Rapidsite España, afirma que “el potencial de crecimiento dentro de nuestras fronteras es enorme” y sostiene que “este desarrollo se intensificará de un modo más rápido y acelerado en nuestro país en los próximos años”. Con objeto de posicionarse en un mercado con excelentes perspectivas, Rapidsite España, empresa especializada en alojamientos de Webs, ha llevado a cabo un proceso de ampliación de capital; una inyección financiera, en palabras de Jiménez, que, “además de aportarnos cierto grado de conocimiento tecnológico y del sector, nos permite una mayor cercanía con nuestro cliente a través de la apertura de data centers y consolidarnos como líder del mercado de Web hosting para la gran empresa”.
Gracias a los 20 millones de dólares que han invertido KIWI II, JP Morgan, Societé Generale, Aleph Capital y Omega Capital en Rapidsite España y que les ha alzado con un 45% del capital social de la entidad, la firma afianza la cobertura de su servicio en territorio nacional con el desarrollo de infraestructura comercial y emprende rumbo a nuevos mercados como alquiler de aplicaciones y la colocation de gran proyecto.

Rapidsite, una iniciativa en un mercado emergente
Rapidsite fue creada en 1997 fruto de la inversión de una serie de particulares para cubrir el mercado español de alojamiento de Webs, sin embargo, el escaso tamaño de la compañía para abordar un proyecto de tales características les llevó a aliarse con el líder mundial en este mercado que, por aquel entonces, era Rapidsite Inc. “Desde aquel momento, -comenta Faustino Jiménez- nos hemos focalizado en el segmento de Web hosting y aplicaciones para la pequeña y mediana empresa sin incurrir en el error que han cometido otras compañías de intentar abordar otras áreas como marketing, diseño, o asesoramiento, tareas que quedan relegadas a nuestros colaboradores. De este modo, aparte de apostar por la venta directa, creamos una red de distribuidores, en su mayoría consultores y que en este momento ya cuenta con 270 dealers en toda España”.
Este foco les permitió experimentar fuertes tasas de crecimiento. En 1999, Rapidsite España facturaba 190 millones de pesetas, en 2000 las previsiones se sitúan en torno a los 600 millones de pesetas y para 2001, su presidente no descarta triplicar esta cifra. Unas previsiones que dependerán de los proyectos que logre poner en marcha la compañía. “Nuestro objetivo -tal y como ha comentado Jiménez- es abrir dos data centres en el próximo año, uno en Madrid que esperamos inaugurar en enero y en el que hemos invertido 1.200 millones de pesetas y otro en Barcelona”. “Por orden de prioridad y dependiendo de la cuota de mercado que alcancemos en cada una de las ciudades españolas, no descartamos abrir un tercer centro en 2001”, señala Jiménez.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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