"Queremos aportar nuevas ideas que ayuden al mercado a crecer"

Ed Colligan, presidente de PalmOne

Recientemente nombrado presidente de palmOne, Ed Colligan conoce bien cómo funciona el mercado mundial de dispositivos de mano y teléfonos inteligentes. De hecho, como presidente y jefe de operaciones en Handspring, formó parte activa del proceso de integración de ambas compañías. Desde su nuevo cargo, da cuenta de la evolución de la compañía en España y sus objetivos de negocio.

El pasado mes de octubre, Palm cerraba el proceso de adquisición de Handspring, pasando a denominarse palmOne. Casi un año después, ¿cuál es la situación económica actual de la compañía?
- Palm tenía una buena posición en el mercado mundial de dispositivos de mano y Handspring era muy pequeña, pero parecía tener un enorme potencial en el negocio de teléfonos inteligentes. Cuando nos juntamos conseguimos un equilibrio de recursos y actividades de desarrollo con el fin de crear una compañía muy eficiente para competir en ambos mercados. Así, el resultado ha sido muy bueno. De hecho, el crecimiento ha sido genial, hemos cerrado el último ejercicio fiscal con 950 millones de dólares de facturación, y con beneficios históricos por primera vez en años. Definitivamente, la adquisición de Handspring el pasado mes de octubre ha sido el factor clave de la evolución al alza de nuestras cifras de facturación.
Por otro lado, el negocio continúa bastante bien, el dispositivo Treo 600 ha sido acogido con éxito en el mercado estadounidense y estamos buscando más operadores de comunicaciones para que se encarguen de distribuirlo.

¿Se ha cerrado por completo el proceso de integración de ambas compañía? ¿Se prevén nuevas reestructuraciones de la plantilla?
- Sí, se ha cerrado totalmente. La integración de Handspring y palmOne quedó completa con la consolidación de las dos unidades de negocio, las relativas a dispositivos de mano y teléfonos inteligentes.
Al principio, se pusieron en marcha dos acciones. Por un lado, antes de que Handspring se uniera a Palm, y con el fin de enfocarnos en las operaciones de la compañía, redujimos el número de activos humanos, como financieros o analistas. Ya estaban trabajando en Palm y no queríamos sumar más personas de este perfil ya que supondría duplicar el mismo tipo de trabajo.
Ahora el mercado está creciendo muy rápido y eso está provocando la entrada de personas, especialmente en el área de ingeniería y desarrollo de producto. Por lo tanto, no vamos a efectuar más procesos de recorte. Eso ya está finalizado.

Recientemente ha sido nombrado presidente de palmOne, reportando al CEO, ¿cuáles son los principales retos que se propone a nivel corporativo?
- Este año buscamos conseguir un crecimiento de entre el 25 y el 30%, lo que supondría alcanzar la cifra de 1.200 o 1.300 millones de dólares de facturación durante el vigente ejercicio fiscal. También queremos conseguir una rentabilidad continuada en cada trimestre y eso es algo difícil de conseguir en este negocio, pero nos sentimos bien, en este sentido.
Asimismo, necesitamos invertir en la relación que mantenemos con nuestros operadores de comunicaciones en todo el mundo. Ésta es una de las actividades clave en las que queremos invertir y apostar mucho para que nos ayuden a vender Treo 600 en más países. De hecho, acabamos de hacer oficial el acuerdo firmado con Vodafone para distribuir en España el nuevo modelo de smartphone.
Asimismo, el objetivo es continuar con la línea tradicional de innovación que mantenemos, desarrollada en parte en Handspring, con el fin de crear nuevos productos y nuevas tecnologías. Estamos intentando vigorizar el mercado de dispositivos electrónicos de mano. Queremos aportar nuevas ideas y nuevas tecnologías que ayuden al mercado de dispositivos electrónicos de mano a crecer, ya que parece que tiene un enorme potencial y pretendemos seguir creciendo y mantener nuestro liderazgo.

PalmOne ha visto como sus ventas en el mercado español de PDA han crecido en el último año a un ritmo del 24% frente al 17% alcanzado por la media europea. ¿Cómo interpreta este hecho?
- Se debe a que contamos con un fantástico equipo de trabajo en España, que genera presencia en el mercado retail, trabajando con mayoristas y partners de negocio, y construyendo soluciones alrededor de los productos. Eso nos permite incrementar nuestra cuota de mercado y tener éxito en España.

En base a su experiencia primero en Handspring, como presidente y jefe de operaciones, y tras su adquisición como parte del equipo directivo de palmOne, ¿cree que el mercado mundial de dispositivos electrónicos de mano evoluciona hacia la convergencia?
- Realmente creo que hay múltiples categorías en el mercado de los dispositivos electrónicos de mano. La población cada vez se está haciendo más móvil y los trabajadores quieren ser capaces de trabajar en cualquier lugar en el que se encuentren y tener más tiempo libre y flexibilidad en sus agendas. Y esta tendencia tiene visos de continuar ya que se convierte en un elemento muy potente para trabajar fuera de la oficina. Según la consultora IDC, se espera que alrededor de 8 millones de trabajadores españoles sean ‘móviles’ en 2006.
Hay otros segmentos en el mercado que están registrando crecimientos espectaculares. El volumen de música, vídeos, documentos digitales que pueden ser compartidos está aumentando y, por lo tanto, habrá algunos segmentos del mercado que demandarán pantallas más grandes y mejores capacidades de visualización para dibujos, vídeo y demás. Por otra parte, creemos que una buena porción del mercado continuará demandando capacidades inalámbricas y explotarán este tipo de aplicaciones para los usuarios. Entre estas dos opciones, nosotros tenemos muchas oportunidades de desarrollar productos y de seguir creciendo.

¿En qué segmento del mercado considerar que se va a registra una mayor demanda de este tipo de dispositivos de mano, como el Treo 600?
- Inicialmente, considero que se dará una mayor demanda en el segmento corporativo, ya que todavía es razonablemente caro e incluyen aplicaciones para un público más de negocio. No hay razón para no pensar que el segmento de consumo también se muestre interesando en las funcionalidades y capacidades que, a través de las redes, pueden suministrar, como vídeo, streaming audio, TV. Y es que no hay razones lógicas por las que no se pueda ver un programa de televisión a través de un PDA de las características de Treo 600.
Asimismo, podríamos hablar de que alrededor de un 75% de las ventas de este tipo de dispositivos proviene del segmento de consumo, más concretamente de profesionales que hacen uso de PDA o smartphones, mientras que el 25% restante procedería del segmento corporativo.

En la actualidad, se mantienen algunas diferencias entre el mercado de PDA en USA y EMEA, ¿cuál cree que son las principales razones?
- Considero que no hay tantas diferencias, vendemos la misma proporctión de dispositivos en Europa que en Estados Unidos. Sin embargo, en lo que respecta al mercado de smartphones sí que existen algunas diferencias debido a dos grandes fenómenos. Uno de ellos es que el negocio de teléfonos móviles en Europa es más maduro, hay más proveedores y operadores con una gran oferta, además

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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