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¿Qué tiene HP en su lista de la compra?

Tras el anuncio de Leo Apotheker de dar más peso al software, los analistas esperan que HP adquiera próximamente alguna compañía relacionada con el área de Business Intelligence.

El área de software representa sólo un 3% de los 126.000 millones de ingresos netos que HP ha obtenido durante su año fiscal 2010, pero el recién nombrado CEO, y veterano del mundo del software Leo Apotheker, quiere que este porcentaje sea muy superior.

En una conferencia con motivo de la presentación de los resultados del cuarto trimestre, Apotheker indicó que le gustaría multiplicar por dos, o incluso por tres, el peso del negocio del software dentro de HP, tanto invirtiendo internamente como a través de adquisiciones.

La estrategia de adquisiciones de HP en software estaría centrada especialmente en BI (Business Intelligence), uno de los sectores más calientes de la industria, según la mayoría de los analistas. En la actualidad, HP es como “un sándwich de BI sin el medio”, comenta James Kobielus, analista de Forrester Research. “Tienen el hardware, tienen los servicios, pero no tienen el software”. Y eso es precisamente lo que va a cambiar, apunta Kobielus. “Probablemente HP adquiera una gran marca establecida en el área de BI”. Es más, Apotheker ya tiene una gran experiencia en adquisiciones de BI, de hecho, siendo CEO de SAP gastó cerca de 6.800 millones de dólares con la compra de Business Objects en 2007.

Todo apunta a que la gran opción de compra de HP es Microstrategy. “Es global, una gran compañía y con buenas soluciones”, apunta Kobielus. 

Sin embargo, para el analista, Microstrategy está adquiriendo un foco importante en capacidades de BI claves como el reporting, que se está convirtiendo en una comodity. Aun así, HP podría invertir en nichos de crecimiento como el data mining y la analítica predictiva, donde vendedores como KXEN o Angoss son muy potentes.

Por otro lado, HP también podría verse tentado a comprar vendedores de tecnología que complementen al BI como el integrador de datos Informatica, según Kobielus.

El gigante de data warehousing Teradata es otra opción importante desde que la plataforma de HP Neoview lucha por tener mayor peso en el mercado.

Sin embargo, para Kobielus, HP necesita hacer algo más que simplemente comprar un vendedor de software. Conseguiría mayor valor de sus adquisiciones a través de paquetes de productos y de la integración con otros activos, particularmente con su propia tecnología de gestión de servidores y sistemas.

Lo que parece menos probable es que HP intente entrar en el mercado del ERP, según los analistas. Dichas especulaciones surgieron inmediatamente después de que Apotheker entrara en HP, y se habló de una posible compra de SAP. “Supone un salto demasiado grande para HP y alejado de su negocio”, apunta Paul Hamerman, analista de Forrester. Dicho esto, “hay algunas oportunidades en algunos mercados verticales”, particularmente el de sanidad, como ya lo ha hecho Oracle comprando Phase Forward a principios de año por 685 millones de dólares.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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