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¿Qué supone la adquisición de Autonomy por parte de HP?

La próxima gran batalla en el mercado de las TIC se está ya librando en el segmento del big data. Los grandes proveedores se están lanzando a este mercado para afrontar el reto de ordenar, gestionar y utilizar los grandes volúmenes de datos no estructurados provenientes tanto de los discos duros, como de e-mails e incluso imágenes y vídeo.

Hewlett-Packard realizó el último movimiento en esta batalla al adquirir la semana pasada el proveedor de software de gestión de información Autonomy. Con esta operación, englobada dentro de la profunda reestructuración que está llevando a cabo el grupo, HP entra de lleno en este segmento de mercado “para ayudar considerablemente a las empresas a la hora de resolver sus problemas crecientes de datos”, según Charles King, analista con Pund-IT.

Para los CIO de las grandes corporaciones, hay un par de detalles clave a tener en cuenta de esta adquisición y lo que podría significar para los usuarios de este incipiente mercado.

Los datos no estructurados (big data), representan sobre el 80% de los datos de la empresa, dice King, y son esencialmente inútiles si no pueden ser analizados y utilizados por los empleados. Es por ello que muchos proveedores de TI están redoblando sus esfuerzos por introducirse en este mercado a ayudar a estas empresas en semejante desafío. HP adquiere Autonomy

Varios competidores de HP han ido avanzando en esta dirección en los últimos años. Sin ir más lejos, EMC adquirió el pasado año el proveedor de almacenamiento de datos Greenplum, mientras que IBM adquirió el fabricante de equipo de datos Netezza. Además, IBM lanzó sus Sistemas Inteligentes de Análisis para mejorar sus ofertas de Business Intelligence y Oracle potenció sus productos Exadata para ayudar a gestionar de forma más eficiente la información almacenada en las bases de datos de la marca.

"Creo que lo que HP hizo la semana pasada no fue más que adquirir algo de software con el que poder ser algo más competitivos frente a IBM y EMC”, afirma King. “En este momento, el mercado de big data es un sector emergente pero ya está recibiendo miles de millones de dólares en inversiones de los grandes proveedores”.

¿Por qué ahora?

"Creo que demuestra que Leo Apotheker (CEO de HP) y la misma HP reconocen claramente que si quieren ser competitivos en este ámbito entonces tienen que seguir el juego", dice King. "El CEO de EMC, Joe Tucci, ha afirmado que las tecnologías de big data tendrán el mismo tipo de impacto en el mundo de las TIC como lo hizo en su momento VMware y la virtualización (De hecho, EMC adquirió VMware en 2004). Si Tucci está en lo correcto al comprar Greenplum como lo estuvo al hacer lo propio con VMware, entonces podemos decir que estamos antes una explosión del mercado del análisis de grandes datos."

Para prepararse ante lo que viene, los CIO deben mirar tanto el cambiante mercado en que nos encontramos, como planificar sus estrategias en función de las acciones de la competencia. “Hacer sus deberes y echar un vistazo a las ofertas de la competencia", resume King. De hecho, la producción y almacenamiento de datos en las corporaciones sigue creciendo y la cantidad de datos que las empresas guardar tiende a duplicarse cada 18 meses, afirma el analista, con lo que muchas empresas deberán considerar este tipo de soluciones en menos tiempo del que se imaginan. "Creo que muchas empresas ya se están ahogando en los datos”.

HP no es nueva en este mercado

A pesar de que la adquisición de Autonomy es quizás la más importante que la compañía norteamericana ha realizado en este segmento de mercado, HP ha tenido algunas otras iniciativas recientes en el sector de big data. En febrero, la compañía adquirió el proveedor de análisis y data warehousing Vertical Systems, mientras que el pasado año, HP compró 3PAR Inc. "La operación de la semana pasada (Autonomy) lo que pretende es agregar algún software propietario para mejorar estos productos de hardware de big data que HP ha adquirido anteriormente”, vaticina King.

Todd R. Weiss, columnista de CIO.com

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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