¿Qué quiere decir con eso? (I)

Recomendaciones a la hora de seleccionar personal informático

Para quienes se aventuran en el mercado del trabajo en el sector de sistemas de información, conseguir ese primer empleo tan deseado no es un accidente. Obviamente, los conocimientos, capacidades y experiencia cuentan mucho, pero también se requiere conocer las respuestas a esas preguntas aparentemente sencillas.

La finalidad de una entrevista, en el área de los sistemas de información o en cualquier otra ocasión, es conseguir una oferta para trabajar. Esta es la oportunidad que usted tiene de venderse a sí mismo y de demostrar personalmente las capacidades y experiencia que ha detallado en su curriculum. Naturalmente, también es su oportunidad de conocer el entorno de trabajo, tanto tecnológico como cultural, de una compañía.

Lo primero que tiene que hacer es prepararse mentalmente para la entrevista. Entrevistar es una habilidad como cualquier otra; puede aprenderse, pero requiere un cierto nivel de práctica. No todos los dias se enfrenta uno a una entrevista para un puesto de trabajo importante y estas capacidades no suelen aprenderse en el colegio.

Usted necesita eliminar la ansiedad emocional que la aceptación o el rechazo podrían provocar. La mejor forma de lograrlo está en la planificación y en la preparación. Conocer lo más posible sobre la compañía que va a visitar. El Web de una compañía puede ofrecer una multitud de información. La mayoría de las compañías tienen actualmente sitios Web, y la mayoría de ellos le ofrecerán una idea de los tipos de tecnologías que se utilizan en la compañía en cuestión. Conozca la historia, ingresos, número de empleados y ofertas de productos o servicios de la compañía en cuestión.

Recuerde que un director de contratación de personal está realizando una inversión en usted. Podrían ser necesarios meses de formación para convertirle en un empleado productivo, pero comenzará a percibir un salario desde el primer dia. Por lo tanto, su tarea durante la entrevista consiste en convencer al Director de Sistemas de Información o al responsable de recursos humanos de que usted será una buena inversión. Se esperará que demuestre no sólo sus capacidades técnicas, sino también su capacidad para el trato con los compañeros, tanto en el departamento informático como en la compañía en su conjunto. Durante la entrevista, deberá mostrarse lo más agradable y convincente posible.

La química

Si no hay una química adecuada entre usted y las personas con las que se entrevista en una compañía, no recibirá una oferta de empleo, por muy cualificado que esté técnicamente. Este factor suele ser pasado por alto a nivel consciente, pero debe ser tomado en consideración.

Esta química no es algo que se fabrica. Tiene lugar de forma natural, pero hay varias cosas que usted puede hacer. Proyecte una actitud positiva, calurosa y amigable. Sonría en ocasiones, plantee preguntas inteligentes y escuche atentamente las respuestas. Mantenga el contacto visual directo en todo momento. No mirar a los ojos implica falta de honestidad, incapacidad de comunicar, arrogancia o falta de confianza.

Pronuncie el nombre del entrevistador ocasionalmente en la conversación. Este simple acto puede favorecerle mucho más de lo que imagina. A la gente le agrada oir su propio nombre. Pronunciarlo demuestra respeto y hace que la otra persona se sienta importante. Un ligero grado de nerviosismo le permitirá mostrar un cierto nivel de entusiasmo sobre sí mismo, que se manifestará como un entusiasmo genuino sobre el puesto de trabajo que desea conseguir.

Establecer un terreno común

Antes de comenzar a hablar, realice una evaluación rápida del entrevistador observando el aspecto de su oficina, incluyendo los cuadros, muebles, evidencia de niños o hobbies. Y lo que es más importante, observe determinados rasgos como el lenguaje corporal, ritmo, forma de hablar, etc. Siéntese cerca del borde de su silla a menos que el entrevistador retroceda de forma notoria. No hable ni mucho más rápidamente ni mucho más lentamente que como lo hagan ellos.

Tenga detalles. Comente sobre algunos de los efectos personales de la oficina o hable sobre un lugar de vacaciones que vea en un poster o en una foto. Felicite al entrevistador por el entorno agradable de su oficina, pero sin fingir. Lo que debe intentar es que cuando usted abandone su oficina, el entrevistador piense, "Me siento mejor cuando estoy con esa persona".

¿Qué quiere decir con eso?

Las siguientes son algunas preguntas que debe anticipar cualquiera que se esté preparando para esa decisiva entrevista en busca de un puesto de trabajo en sistemas de información, y las respuestas que esperan recibir los entrevistadores.

Pregunta: "Hábleme de usted".

Sugerencia: Hable sobre características, capacidades y conocimientos personales que pudieran convertirse en puntos fuertes para su carrera.

Respuesta: "Me gusta lanzarme inmediatamente a los proyectos. También disfruto sentándome ante un ordenador o en mi escritorio durante horas pensando en un problema, planeando una solución, realizando la presentación. Mi desafío más reciente es la tecnología de orientación a objetos (o cualquier nueva tecnología)".

"¿Qué libros o revistas lee?"

Obviamente, una de las respuestas que esperan es que lee revistas técnicas o del sector. Los libros que usted ha leido le indican al entrevistador cosas sobre su personalidad.

Ante todo, no diga "No me gusta leer".

¿Cuáles son sus puntos fuertes?"

Discuta activos o ventajas específicas que desee el entrevistador.

"Personalidad agradable/cortesía, lealtad, disposición a trabajar duramente, motivación, persistencia, tenacidad."

"¿Cuáles eran sus temas favoritos durante sus estudios, y por qué?"

Naturalmente, si su titulación es en Informática, podría mencionar algunas de las clases a las que asistió sobre esta materia. También podría mencionar otros temas relacionados. Por ejemplo, si está siendo entrevistado en una firma de servicios financieros, podría explicar porqué le gustaban las clases de contabilidad o finanzas. Si realizó algún proyecto inusual o especial en esa área, podría mencionarlos ahora. Mencione cualquier cosa que demuestre un interés acentuado por el tipo de trabajo específico de la empresa que le está entrevistando. Si está siendo entrevistado en una firma de consultoría de software o de integración de sistemas, en alguna parte durante la entrevista podría mencionar que le agrada verdaderamente trabajar con otras personas.

"¿Qué hace para liberar la tensión acumulada después de terminar un proyecto difícil? ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?"

A las empresas les gusta tener empleados con buenas características globales; su respuesta a esta pregunta ilustrará algunas de sus cualidades personales. Si puede mencionar algún entretenimiento que pudiera ser un activo para el trabajo que está buscando, tanto mejor. Cualquiera que sea su hobby favorito, un fuerte interés por el mundo exterior podría servir para redondear su carácter.

Conexión europea

--------------------------

MEDEA: un programa sobre microelectrónica

A principios de este año, la Comisión Europea ha lanzado un nuevo programa que ha llamado MEDEA (Micro-Electronics Development for European Applications) de cuatro años de duración y cuyo objetivo es ayudar a los fabricantes de chips europeos a que puedan competir igualitariamente con sus homólogos asiáticos y estadounidenses. En efecto, los fabricantes europeos de dispositivos semiconductores satisfacen solamente el 28% de la demanda en Europa mientras que en Japón el 81% de losdispositivos que se producen proceden de Japón y en

Norteamérica el 68% de los dispositivos que se consumen han sido producidos en el mercado interno. El presupuesto de MEDEA es de 2000

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break