¿Qué ha pasado en 2010?

Un año más finaliza. Un año más sin alegrías en el sector TIC, pero al menos, sin mayores penas, como fue el caso del aciago 2009, “uno de los peores años en lo que a gasto en infraestructura se refiere”, según datos globales de Gartner. Un año, 2009, en el que en España el sector tecnológico facturó un 9% menos que en 2008, según datos de la patronal Aetic (ahora Ametic, tras su fusión con Asimelec), alcanzando los 93.861 millones de euros, el primer año, según IDC, en el que este segmento de mercado no crecía en 15 años, según la consultora IDC.

Pues bien, 2010 finaliza, y lo hace algo mejor que su antecesor. Al menos así lo cree el equipo de analistas de IDC España. Rafael Achaerandio, director de análisis de la consultora, asegura que sus previsiones, según sus últimos datos (tercer trimestre del año) son que este ejercicio el sector finalice con un crecimiento plano o un ligero decrecimiento de un 0,7% en el área de Tecnologías de la Información y un pequeño decrecimiento algo mayor en el segmento ‘telco’ (en torno a un 1,8%). Eso sí, Achaerandio especifica que estos datos no engloban el mercado de los dispositivos móviles. “Si lo contáramos, el sector TIC español crecería en torno a un 4% este año, pues la venta de este tipo de dispositivos ha sido espectacular”, apunta el analista.

El año de ‘cloud computing’

Pero, ¿cuáles han sido las grandes tendencias que han caracterizado a este año 2010? Las consultoras apuntaban en enero de este año a cloud computing, la analítica avanzada, el client computing, las green IT, las redes sociales, la virtualización y las aplicaciones móviles y parece que así ha sido al menos en muchos casos. Así lo corrobora el propio Achaerandio: “Cloud se ha consolidado como cambio de paradigma. Mientras a principios de año se veía como un modelo muy incipiente, la realidad es que ya hay muchas empresas que han optado por este modelo. Ya saben lo que es, cuáles son sus ventajas… El mercado ya acepta este mensaje y los proveedores ya tienen una oferta de peso en ‘la nube”. De hecho, como recuerda Jaime García, analista independiente, “hasta la propia Microsoft, cuyo negocio se basa en la venta de licencias de software, ha apostado por la nube”. El mismísimo Steve Ballmer, CEO de Microsoft, afirmaba a principios de año que su compañía “está apostando por la nube” y anunciaba un nuevo site dedicado a cloud computing con el eslogan “estamos todos dentro”. Asimismo, la empresa se aliaba con HP para facilitar el camino a todo tipo de empresa hacia cloud y ofertar soluciones conjuntas en el mercado. El acuerdo implica una inversión de 250 millones de dólares para los próximos tres años.

Por parte de Google, la empresa de Internet que ha evolucionado para ofrecer cada vez más servicios a usuarios finales y a empresas bajo modelo ‘cloud’, su gerente para Europa, John Herlihy, pronosticaba también a principios de año la muerte de los PC de escritorio dentro de tres años.

Otro gran jugador que se ha rendido a los encantos de cloud es Oracle. Su presidente, Larry Ellison, lanzaba hace unos meses una máquina para que las empresas creen ‘nubes’ públicas o privadas, a pesar de sus primeras reticencias a asociar la marca Oracle con el mundo cloud.

En cuanto a clientes españoles que han optado por el modelo cloud destaca especialmente Bankinter, que ha conseguido reducir los tiempos de cálculo con Amazon de 23 horas a 40 minutos.

Hacia una oferta global

Otra tendencia que se ha cumplido, según Achaerandio, es la transformación de la industria tecnológica de modo que los proveedores ofrezcan soluciones completas, “muestra de ello es el movimiento de Cisco hacia el mundo del centro de datos, que se hizo en 2009, pero que ha ampliado con la firma de alianzas con empresas como EMC, NetApp o VMware”.

En cuanto al área de aplicaciones empresariales, “éste es un segmento que también está cambiando gracias a la movilidad y la adopción de estas soluciones por parte de las pymes, así como la integración de las ‘aplicaciones sociales’ en las empresas”. No en vano, el uso de las redes sociales por parte de las corporaciones es una de las grandes tendencias que se han cumplido este 2010.

Respecto al mercado de los servicios de TI, “que ha sufrido bastante en esta crisis”, recuerda Achaerandio, el analista asevera que es el outsourcing el área que más negocio ha cosechado. “Es una tendencia imparable”, apostilla.

Por otro lado, el rol del CIO, tantas veces comentado, es otro aspecto que, para el analista, está “en plena reinvención”. “El CIO está adquiriendo más peso en la empresa como garante de la innovación. Ahora tiene una oportunidad única de convertirse en un activo clave en las empresas”, sentencia.

Un sector en consolidación

El mercado tecnológico, inmerso desde hace años en toda una vorágine de consolidación con la fiebre de las compras y las fusiones en el sector, ha seguido con esta tónica este año 2010. Especialmente activos en compras han sido los grandes jugadores HP e IBM. La primera ha adquirido la compañía de dispositivos móviles Palm, la empresa de almacenamiento 3Par la empresa de monitorización de red ArcSight, la empresa de seguridad Fortify Software, entre otras, y se ha llegado a rumorear su interés por comprar SAP, con la llegada de Leo Apotheker, ex CEO de SAP, a la presidencia de HP. 

Por su parte, IBM ha adquirido al suministrador de e-discovery PSS, a  Imprimir  Subir

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